Análisis Marvel's Spider-Man 2

(PS5)

Estás en: JuegosAdn > PlayStation 5 > Análisis > Marvel's Spider-Man 2 (PlayStation 5)

Marvel's Spider-Man 2: la grandeza de la máscara

Peter Parker y Miles Morales comparten protagonismo por primera vez en la que puede ser la mayor aventura de Spider-Man en la industria del videojuego.

16/10/2023 16:01
Insomniac Games era un estudio conocido por ser los creadores de Spyro, Racthet & Clank y Resistance en Sony, siendo sagas con un mayor o menor peso dentro de la industria del videojuego según se mire. No obstante, en 2018 consiguieron sorprender al mundo con el lanzamiento de Marvel's Spider-Man, un juego que se alejaba por completo de todo lo visto hasta la fecha con el arácnido ofreciendo la que por aquel entonces fue la aventura definitiva dentro de este sector de Spidey. El uso del pasado no ha sido casualidad, ya que Insomniac ha conseguido en pleno 2023 dejarnos boquiabiertos con un videojuego que demuestra todo el potencial con el que cuenta el trepamuros en esta industria y que eleva las cotas de Spider-Man a las más altas dentro de la familia de PlayStation. Todo ello con un título que saca a relucir todo el potencial de Peter Parker y Miles Morales.

Artwork principal de Marvel's Spider-Man 2 con Peter Parker y Miles Morales

Análisis Marvels Spider-Man 2

No os lo voy a negar: 2023 está siendo un año de locura en lo que a lanzamientos de videojuegos se refiere. Ya sean exclusivos de una consola u otra o multiplataformas, pocos pueden decir que este año no está lloviendo para todos los gustos. En ese sentido yo ya he tenido mis buenas dosis de horas y horas pegado a un mando o una pantalla, pero si bien tengo un claro favorito por gustos personales, Marvel's Spider-Man 2 entró en lo más alto del top incluso antes de jugarlo.

En ningún momento esconderé mi fanatismo por el trepamuros, ya que durante años he podido ver como diversas adaptaciones lo han encumbrado como el mejor superhéroe de la industria del entretenimiento, siendo un personaje que, lleve quien lleve la máscara, nos enseña lo que implica el poder y la responsabilidad, sobre todo cuando la negligencia puede llevar a la pérdida de un ser querido. Y si bien según qué adaptación este mensaje se materializa de mejor o peor manera, dentro de mi esfera personal considero que solo dos versiones del personaje han conseguido transmitir este mensaje hasta la excelencia: The Spectacular Spider-Man y Marvel's Spider-Man de PS4.

Insomniac Games ya era mi estudio favorito de Sony porque Ratchet & Clank es una maravilla sin parangón en la mayoría de sus títulos, pero lo que hicieron en 2019 con Marvel's Spider-Man está a otro nivel, ya que no solo consiguieron hacer el mejor videojuego que jamás se había hecho de Spider-Man hasta el punto de entrar en una liga superior de exclusivos de PlayStation junto con Horizon, God of War y compañía, sino que lograron entender al personaje como pocos lo habían hecho. Además, el lanzamiento de PS5 junto con el spin-off de Miles Morales no hizo más que demostrar que no fue casualidad, sino que el equipo sabía lo que hacía.

Con semejantes antecedentes ya podéis imaginar porque mi confianza en el estudio era plena para que nos diesen con Marvel's Spider-Man 2 el que puede ser nuevo juego definitivo del trepamuros. Y antes de que vosotros podáis disfrutarlo como yo lo he hecho de principio a fin durante estos días, os traigo este análisis de Marvel's Spider-Man 2 en el que os quiero responde a una pregunta que seguro que muchos os habréis hecho durante estos meses: ¿merece la pena Marvel's Spider-Man 2 para PS5?

Imagen asociada al video 42743

Un nuevo desastre en Nueva York

Como es habitual, toca empezar por la trama que vamos a encontrar en Marvel's Spider-Man 2, siendo así que muchos ya sabréis a través de los avances mostrados que hay dos amenazas con nombres propios en este título: Venom y Kraven. El primero, como no podía ser de otra forma, surge de adaptar el arco del traje negro, el cual ya nos habían adelantado incluso en el final del anterior videojuego, mientras que el segundo, en cierto sentido, pretende adaptar con una gran libertad creativa La última cacería de Kraven, considerado por muchos como el mejor cómic de Spider-Man.

Sea como fuere, no quisiera destriparos nada de la historia con mis palabras, ya que creo que es algo que se valora mucho más si se descubre por uno mismo, por lo que simplemente quedaos con que la historia de Marvel's Spider-Man 2 ha subido varios escalafones respecto al título anterior para dar pie a una trama en la que la épica y los momentos de tensión están mucho más presentes a la par que solo he querido descubrir más y más de todo lo que estaba por llegar. De hecho, no exagero al decir que probablemente estemos ante la mejor adaptación del traje negro que jamás se ha hecho incluyendo a los propios cómics.

Marvel's Spider-Man 2 nos trae la posible mejor adaptación del arco del traje negro

Por otro lado, Marvel's Spider-Man 2 es consciente de sus antecedentes, por lo que el título de PS5 no se centra ni en Peter Parker ni en Miles Morales, sino que ambos personajes tienen su desarrollo de forma más o menos equilibrada, ya que, a la hora de la verdad, Peter es el que se lleva el mayor peso argumental tanto en la superficie de la historia como de fondo, siendo Miles un personaje que sirve como apoyo en muchos casos.

Esto es algo que al principio me chocó bastante cuando vi los primeros tráilers, ya que esperaba que se guardasen la carta de Miles para sacar más spin-off en forma de videojuegos que sirviesen como puentes para amenizar la ansia por las entregas numeradas del trepamuros. A fin de cuentas, no es que sea una práctica ajena a Insomniac Games, ya que Ratchet & Clank seguían esta misma fórmula

Marvel's Spider-Man 2 contará con los dos Spider-Man más famosos

Miles y Peter son las dos grandes estrellas de Marvels Spider-Man 2

No obstante, la realidad es que Miles Morales se ha ganado por derecho propio entrar en las grandes ligas de Marvel, ya que el personaje ha ido escalando tanto con el paso de los años en diferentes sectores del entretenimiento que reducirlo a ser un mero personaje de apoyo habría sido un insulto para el personaje y el legado que cuenta tras de sí, sobre todo por el cosechado en los últimos años tras el fenómeno de Spiderverse. Eso sí, pese a lo dicho y como ya he mencionado existe cierto desequilibrio en el peso argumental, aunque no de forma negativa.

Y esto se deba a que Marvel's Spider-Man 2 ha usado a sus dos protagonistas para mostrar diferentes aspectos propios del arácnido en los cómics, siendo Peter el que se enfrenta a la crisis de mayor escala, mientras que Miles Morales es el héroe del pueblo al centrarse en los problemas de la gente de a pie. Con esto se logra que la trama no resulte repetitiva en el cambio de personaje, ya que tanto en las misiones principales como secundarios veremos como un personaje u otro es el que predeterminado.

Ahora bien, si al título hay que sacarle un pero a nivel argumental ese es sin duda el amplio alcance que tienen los cazadores, ya que si bien en los anteriores títulos los enemigos eran grandes empresas o mercenarios de alto coste, no tiene demasiado sentido que un grupo que no cuenta con financiación externa tenga semejante despliegue tecnológico, armamentístico y humano cuando ni siquiera tienen ánimo de lucro. No sé si en alguna misión secundaria que aún no he completado lo aclararán, pero es algo que me ha tenido con la mosca detrás de la oreja todo el juego.

Miles contemplando la ciudad de Nueva York

El mejor balanceo de un videojuego de Spider-Man

A nivel de guion Marvel's Spider-Man 2 cumple con un enorme sobresaliente, pero la realidad con los juegos de Spider-Man es que, al menos en mi caso, no les pido que cuente grandes historias, sino que sean capaces de transmitir la sensación de ser como el superhéroe neoyorkino, lo que da pie a que crear un gran balanceo es fundamental en cualquier videojuego que se haga del trepamuros.

Insomniac ya demostró con el anterior título de lo que eran capaces, pero con Marvel's Spider-Man 2 he podido comprobar cómo se puede mejorar lo que ya era perfecto de por sí, ya que moverse por Nueva York es toda una delicia a nivel jugable, lo que me ha llevado a no usar la opción de viaje rápido en ningún momento, ya que, pese a que los tiempos de carga son inexistentes, disfruto mucho más viendo los increíbles saltos y acrobacias que soy capaz de hacer.

La nueva función del alaraña permite desplazarse mucho más rápido a los Spider-Men

Los movimientos que Peter y Miles pueden hacer y que ya estaban presentes en la anterior aventura repiten su aparición en esta, pero de lejos el mejor añadido ha sido el alaraña, la cual, como bien indica su nombre, despliega un ala en el traje de los dos protagonistas para que estos puedan planear con las corrientes de aire, logrando con ello que la ciudad de Nueva York no sea tan abismalmente grande debido a las vertiginosas velocidades que se pueden alcanzar.

De hecho, no son pocos los desafíos que aprovechan esta mecánica para ser superados y completados, lo que viene de la mano de un increíble diseño de la ciudad de Nueva York que se ha amoldado a la perfección para que cualquier Spider-Man pueda aprovechar todos sus elementos para llegar de una punta a otra sin pisar el suelo. De hecho, incluso se puede hacer sin balanceo de ser necesario.

Miles y Peter lucharán contra los Cazadores en Marvel's Spider-Man 2

Un combate ágil y frenético para proteger Nueva York

No todo va a ser balancearse por Nueva York en un juego de Spider-aMn, ya que este superhéroe debe velar por el bienestar de los habitantes de esta ciudad mediante el combate contra las múltiples facciones que moran sus calles, dando pie con ello a que haya que vencer a cazadores, sectarios, atracadores, entre otros tantos que pondrá en jaque a los trepamuros.

En ese sentido hay que decir que habrá dos formas de acabar con todos los enemigos heredadas de las anteriores entregas, siendo el sigilo el que permite derrotar a los enemigos sin armar ningún escándalo, pero que se ha visto mejorado con nuevos añadidos gracias al cable telaraña, el cual permite una mejor maniobrabilidad por los recintos cerrados para que el escenario no sea ningún límite para el jugador. No obstante, en este sentido, Miles sale más beneficiado de este tipo de situaciones, ya que el camuflaje con el que cuenta de serie le permite escapar de situaciones de emergencia.

Miles es mucho mejor en el sigilo y la velocidad, mientras que Peter se centra en la fuerza bruta

Por otro lado, a la hora de entablar una batalla directa con los enemigos, ambos personajes se sienten iguales pero diferentes, ya que cada uno cuenta con un amplio árbol de habilidades que hacen que luchar se sienta diferente en cada caso. En ese sentido, los ataques de Miles se enfocan en golpear rápido y marcharse a la par que el veneno (el nombre que reciben sus ataques eléctricos) cuenta con diferentes vertientes que incluso pueden dejar paralizados a los enemigos.

Por el contrario, Peter también es veloz, pero su moveset está más orientado en atacar con fuerza bruta, hasta el punto de que las habilidades que se van desbloqueando del personaje a lo largo del juego pueden fácilmente acabar con varios enemigos alrededor. De hecho, ambos personajes cuentan con una barra especial que, una vez cargada, desbloquea un poderoso movimiento. En el caso de Miles, es un ataque de área de corto efecto, mientras que Peter aumenta su poder temporalmente, lo que es mucho más eficaz para derrotar a grupos grandes.

Miles con uno de sus trajes alternativos en Marvel's Spider-Man 2

Miles es más continuista que Peter en el combate

Las habilidades de ambos personajes han encontrado en Marvel's Spider-Man 2 su punto más álgido debido a que ahora cuentan con diferentes árboles de técnicas y movimientos que pueden ir desbloqueándose poco a poco, ya sean estas individuales o comunes, lo que da como resultado que cada jugador pueda amoldar a los personajes según sus preferencias. No obstante, si hay uno de los dos que sale más beneficiado ese es sin duda Peter Parker.

La razón es bastante obvia, ya que Miles Morales desbloqueó su habilidades en su spin-off, por lo que en esta secuela era necesario hacerle a Peter una mejora para poner al maestro a la altura del pupilo, lo que se ha visto traducido en una mayor versatilidad gracias a que puede usar los brazos mecánicos y el simbionte, contando ambos con ataques y técnicas propias que hacen de Peter un personaje de 2 en 1, aunque, siendo claros, el simbionte es mucho mejor

Esto provoca que los nuevos jugadores quizás no lo noten, pero aquellos que, como yo, han jugado a los anteriores títulos (más de una vez en mi caso) noten a Miles mucho más continuista y conservador, mientras que Peter ostenta la mayor parte de las novedades jugables. Eso sí, como siempre, manteniendo un equilibrio casi perfecto entre ambos.

Por otro lado, no puedo dejar de mencionar que los enemigos también han sido mejorados hasta tal punto de que han sumado diferentes tipos de ataques ha su repertorio, dando pie con ello a que ahora haya algunos (incluyendo los múltiples jefes) que cuenten con ataques devastadores o ataques pesados, siendo necesario según sean de un tipo u otro esquivarlos o bloquearlos, ya que, de lo contrario, el daño que recibirá el Spider-Man que manejemos será bastante considerable. Todo se resume en que el nivel de concentración exigido ha llegado a sus cotas más altas.

Peter con el traje negro de Spider-Man junto a Miles

Una ciudad llena de secretos

No se puede pasar tampoco por alto el hecho de que Marvel's Spider-Man 2 no vive solo de su trama principal, sino que el enorme mundo de Nueva York cuenta con toda clase de secretos y misiones secundarias que nos darán recompensas que poco a poco nos permitirán alcanzar el 100% del título y de obtener las diferentes mejoras en el traje y en los artilugios que pueden usar ambos Spider-Man en combate, incluyendo una granada sónica que se ha visto en el tráiler del inicio.

En ese sentido, Marvel's Spider-Man 2 presenta una Nueva York mucho más grande que se ha visto ampliada por su sector este con nuevos barrios, lo que se podría haber traducido en poner más desafíos y coleccionables. Sin embargo, como si hubiesen aprendido de los errores del pasado, los coleccionables y misiones secundarias son mucho más variados y están mejor repartidos, siendo un auténtico alivio que ya no sea necesario derrotar a 20 grupos de enemigos por distrito

Las misiones secundarias y coleccionables son una mejora considerable respecto a la primera entrega de Marvel's Spider-Man

Por el contrario, Marvel's Spider-Man 2 aboga por la diversidad, siendo algunas de estas continuistas como las misiones de sigilo o los desafíos de tiempo, pero dándoles una vuelta de tuercas para que no parezcan igual, de forma que se pueda jugar a los tres títulos de forma consecutiva sin que resulte pesado. Quizás le ha faltado que no esté casi todo marcado en el mapa, ya que le resta a la exploración, pero con este diseño de nivel en el que es fácil perderse detalles por pasar a toda velocidad, es lógico que sea así.

Asimismo, no podían faltar los clásicos trajes de Spider-man en todas sus eras, siendo así que Peter y Miles cuentan con un amplio abanico de diseños alternativos que podremos llevar a la par que se irán desbloqueando para su adquisición según subamos de nivel, una tarea para nada sencilla y que va a requerir que lo demos todo en esta aventura. De hecho, al momento de escribir estas líneas y con la partida ya terminada, aún me quedan trajes por desbloquear

Venom rugiendo en el tráiler de Marvel's Spider-Man 2

Apartado técnico

Llegados a este punto debo decir que he jugado a Marvel's Spider-Man 2 en modo rendimiento, es decir, a 60 FPS. Decir que esta me parece la forma correcta de jugar por encima de la calidad visual es casi una obligación por mi parte, ya que la fluidez que presenta el juego es sencillamente increíble, espectacular, asombrosa y demás adjetivos que se le puedan poner a Spider-Man. Asimismo, el juego en el apartado visual cumple, en especial cuando suelta el despliegue técnico de la iluminación, siendo una prueba de ello el momento que podéis ver sobre estas líneas. Y por favor, insisto en que veáis las expresiones faciales de los protagonistas cuando no llevan máscara.

Por otro lado, la banda sonora se caracteriza principalmente por heredar temas que ya estaban presentes en las anteriores entregas, siendo tan espectaculares que se cumple el refrán de si no está roto, mejor no tocarlo. A sus vez, lo he jugado en español, lo que me ha permitido apreciar de primera mano el espectacular trabajo de Mario García e Íñigo del Hoyo como Peter y Miles respectivamente, pero incluso por encima de los protagonistas tengo que poner a Luis Bajo, quien da voz a J. Jonah Jameson y del que se ve a la legua que disfruta del papel como ningún otro. De hecho, el propio Mario me confirmó esto en el pasado con el primer juego.

Luis Bajo vuelve a hacer un papelón como J. Jonah Jameson

Ahora bien, si tengo que hablar de la duración, esto va a traer algo de debate, ya que completar la historia de Marvel's Spider-Man 2 me ha llevado unas 20 horas, siendo esto algo que quizás no guste a muchos que le piden a los videojuegos un mínimo de 50 horas, pero en mi caso es que no podía haber sido más perfecto. El ritmo de vida que llevo no me permite mucho más margen, por lo que poder jugar de principio a fin este juego ha sido toda una gozada, siendo así que todavía le queda fuelle debido a que quiero sacarme el 100% a lo largo de estos días previos al lanzamiento.

Por otro lado, la dificultad es algo relativo, ya que vuelve a repetir el esquema de los anteriores títulos con misiones secundarias más complicadas que las principales, aunque en este caso los combates contra los jefes son mucho más exigentes si caben (aunque otra vez los han vuelto a poner casi todos al final). No obstante, la clave del título es que cuenta con diferentes niveles de dificultad, por lo que, aunque podáis ver algún Game Over, al final cada uno decide qué reto ponerse

Miles y Peter contra Venom en Marvel's Spider-Man 2

¿Merece la pena Marvels Spider-Man 2?

Este año he tenido la fortuna de analizar las secuelas de dos de mis juegos favoritos de todos los tiempos, los cuales ya me parecían la cúspide de sus respectivas franquicias. Obviamente uno de ellos es Marvel's Spider-Man el cual, como ya he mencionado al inicio del análisis, me pareció en su día el mejor juego jamás hecho del trepamuros. Y hablo en pasado porque Marvel's Spider-Man 2 es el videojuego que ha conseguido superarlo, dejando por las nubes las expectativas para futuras entregas y demostrando una vez más que Insomniac conoce mejor que nadie al trepamuros en esta industria.

El juego no termina por revolucionar nada a niveles estratosféricos y es conservador y consciente del lugar del que procede y sus antecedentes, pero ha tomado los dos títulos anteriores como base y los ha llevado al extremo hasta el punto de que se me hace difícil pensar en rejugar los dos anteriores sin el alaraña o sin las habilidades del simbionte. No hay ningún solo aspecto de Marvel's Spider-Man 2 en el que flaqueé respecto a las dos anteriores entregas ya que incluso soluciona los errores presente en estos y los convierte en sus fortalezas.

Sin embargo, más allá del gameplay, de los gráficos, del diseño niveles y demás elementos presentes en el videojuego, la única realidad de peso que queda al final del día es que Marvel's Spider-Man 2 es un juego muy divertido que me ha tenido pegado a la pantalla horas y horas sin que me diese cuenta del tiempo que pasaba. Y ni siquiera ha sido necesario estar haciendo ninguna misión, ya que simplemente con un par de balanceos de Nueva York he disfrutado como un niño con un juguete nuevo.

Obviamente habrá que ver cuál es el siguiente paso de Insomniac Games, ya que entre el cine y videojuegos podemos afirmar que Spider-man está viviendo uno de sus mejores momentos, por lo que raro sería que durante esta generación no volvamos a ver otro spin-off o cualquier producto relacionado con el mismo. No obstante, hasta que ese momento llegue, solo queda afirmar que Marvel's Spider-Man 2 llega el próximo 20 de octubre en exclusiva para PS5, siendo este un lanzamiento que si sois fans del trepamuros debéis esperar con ganas, ya que se trata de el mejor juego de Spider-Man que jamás se ha hecho

9.4

El mejor balanceo en un juego de Spider-Man

Moverse por Nueva York es toda una delicia