Análisis LOST: Via Domus

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > LOST: Via Domus (PS3, Xbox 360)

Este "LOST" puede tener muchas etiquetas pero sería injusto atribuirle la de juego. Es una especie de entretenimiento multimedia para seguidores de la serie en un product

30/05/2010 22:30
Hace una semana que se emitió el polémico final de LOST. Nos sumamos a la moda de la isla con el análisis de la adaptación consolera de la serie más carismática del siglo XXI. Estamos hablando, como no, de LOST: Via Domus. Aunque os parezca mentira, el juego viene de la mano del mismo estudio que vio nacer la saga de Assassin's Creed. Ubisoft quiso aprovechar el tirón de la popularidad de la serie pero el resultado dista mucho de algo que merezca ser recordado.

Historia

El avión 815 de la linea Oceanic tiene un accidente en pleno vuelo y los restos se precipitan aparatosamente sobre una isla. A partir de ahí, los supervivientes intentan apañárselas para lidiar con la situación. El problema yace en que la isla donde han aterrizado, es un tanto peculiar... Casi todos conocemos el inicio de LOST, como no podía ser de otra manera, el juego arranca con el accidente y con el primer contacto con la isla y el resto de los supervivientes. El título abarca acontecimientos de las primeras tres temporadas desde la perspectiva de Elliot Maslow, un personaje nuevo y amnésico , el cual irá interactuando con los personajes para conseguir toda la ayuda que pueda en su empeño de abandonar la isla. Eso si, es imprescindible haber visto la serie para entender mínimamente las situaciones que nos encontramos.

20100530_00002.JPG

Es poco probable que un jugador ajeno le de por probar el título. Si se diera el caso, sería interesante averiguar cuanto tiempo aguanta delante de la pantalla sin tirar la toalla ante el caos argumental. A pesar de todo hay que reconocer el esfuerzo del equipo guionista por inventarse una historia que no choca con la linea argumental de la serie y cuya inclusión es perfectamente factible. Al igual que la serie, el juego cuenta con flashbacks jugables en los que el personaje ira redescubriendo su pasado para llegar a recuperar la memoría. Como guiño a los seguidores, el juego esta dividido en capítulos que podremos jugar de manera individual una vez completado los anteriores. Y si, tenemos el "previously, on LOST".

Es difícil definir que clase de juego es este. A lo largo del título devanea con varios generos: aventura gráfica, acción, habilidad... y no nos olvidemos unas cuantas secuencias de Quick Time Events para seguir avanzando por una dudosa trama. La interacción con el resto de personajes será crucial a la hora de saber nuestro próximo objetivo. Dicha interacción se da al más puro estilo aventura gráfica, tratando de escoger la frase correcta para continuar, de manera fructuosa, con la conversación para obtener así lo que nos interese del personaje en cuestión.  Las conversaciones contienen  numerosos guiños a los eventos de la serie, lo que puede resultar demasiado críptico para los que no la han visto.

Lo mejor del juego, o por lo menos lo que más he disfrutado, es el mini-juego de los paneles eléctricos. Eventualmente, nos encontraremos con ellos para poder acceder a algun objeto o lugar que nos permitirá avanzar. Consiste en ir equilibrando unos medidores de amperaje con la ayuda de unos fusibles que iremos recogiendo por la isla (si nos falta alguno lo podemos pasar mal). De todas formas, el juego es ridículamente fácil y corto. Puede ocurrir, pero es difícil quedarse atascado por no saber que hacer. Por supuesto, la mayor dificultad del juego será darle esquinazo al humo negro (el hermano de Jacob). A todo esto, si os esforzais un pelin, conseguir los 1000G está chupado.

Apartado técnico

Visualmente el juego cumple sorprendentemente bien, convirtiendose en la mejor característica del título. La recreación de los escenarios de la serie esta muy lograda. La frondosa jungla, el bunker, las instalaciones de Dharma, la playa y las ubicaciones de los flashbacks... todo está cuidado al detalle. Claro que no es difícil si tenemos en cuenta que los escenarios son bastante reducidos, lo que se traduce en "poco pero bien hecho", utilizando lo justo y necesario de la potencia del motor gráfico YETI, utilizado anteriormente por el equipo en la primera entrega de "Ghost Recon: Advanced Warfighter". El modelado de los personajes de la isla es bastante creible, manteniendo bastante parecido con los actores de la serie. A excepción del de Hurley, el cual tiene unas proporciones bastante raras.

En lo que respecta al sonido, el juego esta doblado integramente al castellano contando con los dobladores originales de la serie, por lo que si seguíais la serie en la televisión nacional os resultara reconfortante. La música, al igual que en la serie, es de Michael Giacchino, ganador del último Oscar de la academia por la, maravillosa y completamente opuesta, banda sonora de la película de Pixar "UP". Las composiciones de Giacchino en el mundo de LOST, son oscuras y destinadas a favorecer el clima de misterio tan presente en la isla. Se puede resumir que el apartado sonoro cumple con creces su cometido.

Este "LOST" puede tener muchas etiquetas pero sería injusto atribuirle la de juego. Es una especie de entretenimiento multimedia para seguidores de la serie en un producto de buen ver pero con una historia bastante justita.

3

Más dosis de LOST.

Entretenido.