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Los eSports evolucionan y se acercan más a los dispositivos móviles

Las principales desarrolladoras están haciendo sus movimientos para asegurarse su presencia en dicho entorno

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Juegos móviles

Si bien es cierto que hace ya largo tiempo que los móviles cuentan con la posibilidad de entretenerse con juegos en el dispositivo, también lo es que las cotas de calidad que alcanzan actualmente distan mucho de aquellos más sencillos que se encontraban instalados antaño. La evolución de la tecnología, con especial apuesta por los teléfonos móviles, gracias a la gran demanda y la importante competencia, ha propiciado que tanto procesadores como conexiones o pantallas estén a otro nivel hoy.

Ese aspecto ha reducía la brecha que existía entre consolas y PCs, por un lado, y móviles, por otro. Por supuesto, cuando hablamos de la versión competitiva de los videojuegos, los eSports, nos encontramos ante un fenómeno que no es ajeno a estos cambios. Por ello, no es difícil que los campeonatos que aglutinan audiencias millonarias empiecen a tomarse muy en serio el no ser excesivamente puristas con los títulos clásicos, y vayan mirando con mejores ojos a los videojuegos que se encuentran en el entrono del dispositivo móvil.

Activision y Riot han dado sus pasos

Conocedores de esta tendencia, las empresas punta de tecnología quieren tener amarrado un plan para participar del pastel de los juegos que se mueven en teléfonos o tablets; de ahí, la noticia que ha sacudido a miles de personas en las últimas semanas: la adquisición por parte de Microsoft de Activision Blizzard por la friolera de 68.700 millones de dólares. La desarrolladora es la responsable de títulos como Call of Duty, Diablo o World Warcraft, pero también de bombazos para móvil como COD Mobile o Candy Crush. Microsoft, que es la fabricante de la consola X-Box, quiere dar un importante paso para entrar a fondo en lo que parece representar el futuro de los juegos, el entrono móvil; y más que entrar, parece querer marcar tendencia.

Tras el movimiento de Activision, la pregunta fundamental es: ¿Qué va a hacer Riot? Recordemos que esta desarrolladora es la responsable de títulos como el League of Legends, para muchos el buque insignia de los eSports y que batió récords de audiencia, tanto en punta de espectadores, con más de 4 millones en su final del “LOL Worlds 2021”, como en horas consumidas en global. También está detrás de Valorant, el “shooter” ambientado en un futuro cercano y que resiste a los envites del género “MOBA”, ya que su “Valorant Champions 2021” ocupó el décimo lugar de los más vistos en 2021,con 46 millones de horas vistas; eso sin contar el importante tráfico en redes sociales o en webs de apuestas con espacio para Valorant, utilizadas por los fans para conocer la posibilidades de cada equipo en la competición.

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League of Legends en móviles

Por lo pronto, su título estrella ya tiene una versión para móvil: el League of Legends: Wild Rift. Su llegada, a finales del 2020, despertaba muchas expectativas, pero pese a un gran trabajo técnico, la acogida no fue todo lo positiva que cabría esperar, al menos entre los “gamers”. Sin embargo, Riot parecía tener muy claro el camino que emprendía, y que estaba justificado. Los datos de audiencia del año pasado parecían darle la razón: el mayor número de espectadores de un evento de eSports recaía en el campeonato de Free Fire (espectadores simultáneos, que no horas vistas, donde LOL se llevaba el premio gordo). La “Free Fire World Series 2021” se plantaba en casi 5,5 millones de espectadores y le pasaba la mano por la cara a las vacas sagradas de los deportes electrónicos; con una particularidad: se trata de un juego para dispositivo móvil.

De hecho, 2020 fue el año de la apuesta de Riot por los móviles, con tres lanzamientos; además del Wild Rift, estaban el Teamfight Tactics y el Legends of Luneterra. Pero este 2022 parece estar dispuesto a continuar con la adaptación de los grandes títulos al móvil. Y si primero fue League of Legends, ahora le tocaría al anteriormente citado Valorant. La desarrolladora, que sabe bien que se acercará a un público mayor, no quiere dejar pasar la ocasión de ganar músculo frente a sus cada vez más acérrimos competidores en materia de abarcar usuarios. De hecho, no es la primera vez que este salto se plantea, ya que hace algunos meses ya se estudió su lanzamiento tanto a móvil como a consola; pero ahora el proyecto coge cada vez más fuerza.