Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Reportaje

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05/08/2013 00:05
Tales of Symphonia: Dawn of the New World | 2008

Cargar con el cartel de secuela de un videojuego sobresaliente y encumbrado por los aficionados no es tarea sencilla. Eso es precisamente lo que tuvo que soportar 'Tales of Symphonia: Dawn of the New World', secuela directa del juego de GameCube desarrollada para Wii, en el que se dan cita viejos conocidos y nuevos protagonistas.

Tales of Symphonia Chronicles

Situado dos años después del épico viaje de Lloyd Irving y sus amigos, el nuevo mundo de Sylvarant se halla sumido en un caos de proporciones descomunales relacionado con el poderoso espíritu de Ratatosk, mientras dos facciones conocidas como Vanguard y la Iglesia de Martel se hallan en un crudo enfrentamiento. En medio de todo se encuentran Emil Castagnier y Marta Luandi, quienes en compañía del espíritu felino Tenebrae buscarán el modo de descubrir el origen del conflicto y aplacar el poder de Ratatosk.

Duramente criticado por su argumento, su reciclado de mazmorras y su nuevo sistema de reclutamiento de monstruos para la batalla, 'Dawn of the New World' es visto generalmente como una de las entregas menos satisfactorias de la franquicia. Un claro ejemplo de cómo la presión pudo más que las bondades presentes en el producto final, que al igual que su predecesor llegó a Europa totalmente traducido aunque eclipsado por el reciente lanzamiento de 'Tales of Vesperia'.

Tales of Graces | 2009

'Tales of Graces' tiene lugar en el mundo de Ephinea, una tierra nutrida de un poder místico conocido como 'eleth', en la que da inicio una historia que se remonta a la infancia de Asbel Lhant y tres de sus amigos, quienes mantuvieron un trágico encuentro con una misteriosa chica desprovista de recuerdos a la que llamaron Sophie. Años después volverán a reencontrarse en una historia de tramas políticas y lealtad, que les llevará a visitar nuevos mundos más allá de su comprensión.

Tales of Graces f

Concebido originalmente para Wii, consola para la que el juego no salió de tierras niponas, 'Tales of Graces' recibió posteriormente una versión alternativa para PlayStation 3 titulada 'Tales of Graces f' y lanzada esta vez sí a nivel mundial. El símbolo adicional hace referencia al concepto de futuro y por ende al nuevo arco argumental incluído en el juego, casi tan extenso como la trama original y situado meses después del desenlace de la misma para dar respuesta a muchos asuntos no resueltos.

A nivel jugable, 'Tales of Graces' destacó por introducir dos estilos de Artes diferenciados, separando las correspondientes a combos físicos y a golpes elementales, además de sustituir los clásicos PTs por un sistema que limita las acciones que pueden usarse en un mismo combo antes de necesitar recargar. El sistema de títulos se vio también notoriamente mejorado, aportando mejoras de atributos permanentes e incluso nuevas habilidades y permitiendo así una gran personalización a la hora de construir personajes.

Tales of Xillia | 2011

El que es hasta ahora el último episodio principal de la franquicia, 'Tales of Xillia', fue anunciado en 2010 conmemorando el decimoquinto aniversario de 'Tales of'. Este nuevo episodio presenta por vez primera a dos protagonistas, Jude Mathis y Milla Maxwell, estudiante de medicina y chica misteriosa con grandes poderes espirituales respectivamente. Pese a pasar juntos la mayor parte de la aventura, en momentos puntuales deberán separarse y la parte jugable será la del personaje elegido formalmente como protagonista al inicio del juego. Para vivir la trama al completo, en consecuencia, es necesario jugar una partida con cada uno.

Tales of Xillia

'Tales of Xillia' tiene lugar en el mundo de Rieze Maxia, un lugar en el que humanos y espíritus conviven en perfecta armonía, beneficiándose unos de otros. Sin embargo, las ambiciones políticas de dos gobernantes enfrentados darán pie a la creación de monstruosas armas espirituales que ponen en peligro dicho equilibrio, siendo Milla quien deba poner fin a su existencia con ayuda de Jude y nuevos aliados. Combates con personajes enlazados, un nuevo sistema de progresión de atributos y Artes que pueden usarse de forma física o espiritual según convenga son algunas de sus novedades.

Bondades de las que hablaremos en detalle en el análisis que ya estamos ultimando, pues como es de sobra sabido 'Tales of Xillia' desembarcará en tierras occidentales en apenas unos días, tras un paso por Japón más que exitoso y que propició el lanzamiento a finales de 2012 de una secuela directa. Será además el primer juego de la saga no distribuido por Nintendo en llegar plenamente localizado a Europa con textos en cinco idiomas.

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