Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Reportaje

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05/08/2013 00:05
Tales of Symphonia | 2003

La cuarta entrega de la franquicia fue la que para muchos marcó el punto de inflexión que terminó por consagrarla entre los grandes nombres del JRPG. Lanzado originalmente en GameCube, 'Tales of Symphonia' fue el primer episodio de 'Tales of' en llegar a Europa, y lo hizo además plenamente localizado en cinco idiomas a nivel de textos de la mano de la propia Nintendo.

Tales of Symphonia Chronicles

La trama de 'Tales of Symphonia' nos trasladaba esta vez al mundo de Sylvarant, una tierra en decadencia debido al desequilibrio del maná. Es por ello que Colette, la Elegida de la Regeneración, inicia su viaje para restaurar su mundo acompañada por su mejor amigo y protagonista del juego, Lloyd Irving, quien unirá sus fuerzas a las de su otro inseparable compañero Genis Sage. A ellos se unirán nuevos camaradas que conforman uno de los elencos de personajes más recordados de toda la saga, y que dan vida a una trama centrada en temas tan peliagudos como el racismo, el sacrificio o la religión.

Toneladas de tramas secundarias, una cantidad de puzles notoriamente mayor y abundantes novedades jugables como los ataques conjuntos, las invocaciones o las combinaciones de habilidades pasivas conocidas como Habilidades EX terminaron de conformar un juego redondo en todos sus apartados, trasladado a PlayStation 2 poco después con todavía más añadidos en una versión que nuevamente se quedó en Japón. Dicha versión será la que se incluya, junto a su controvertida secuela, en la recientemente anunciada remasterización 'Tales of Symphonia Chronicles' para PlayStation 3.

Tales of the Abyss | 2005

El relevo de Lloyd Irving lo tomó esta vez Luke fon Fabre, un joven noble envuelto en conflictos desde muy temprana edad a causa de una profecía. Unos hechos que se remontan años atrás en la historia de Auldrant, un mundo formado por partículas elementales conocidas como fonones y que estalló en luchas de poder tras el descubrimiento de un poderosísimo séptimo elemento hasta entonces desconocido.

Tales of the Abyss

Tomando como base lo visto en 'Tales of Symphonia', incluyendo la presencia de abundantes puzles y tramas secundarias, 'Tales of the Abyss' destacó por dar cabida asimismo a interesantes novedades como el movimiento libre para esquivar o perseguir enemigos en las batallas, mantenido en todas las entregas posteriores. Otro añadido muy interesante relativo al combate fueron los llamados 'campos de fonones', formados al acumular magias de un mismo elemento sobre una zona concreta del campo de batalla y cuyo poder pueden usar los personajes para aprender nuevas técnicas devastadoras.

Añadiendo también un nuevo sistema de aprendizaje de habilidades pasivas totalmente distinto a los anteriores, 'Tales of the Abyss' fue un nuevo éxito de crítica tras su aparición japonesa para PlayStation 2. Posteriormente, en 2011, sería llevado a Nintendo 3DS con escasos extras, llegando así finalmente a Europa.

Tales of Vesperia | 2008

Anunciado a bombo y platillo como una de las grandes exclusivas de corte oriental para Xbox 360, 'Tales of Vesperia' fue el segundo título de la saga en pisar tierras europeas, aunque esta vez lo hizo únicamente en inglés. En su país de origen, curiosamente, la exclusividad se perdió en menos de un año con el lanzamiento de una versión para PlayStation 3 con importantes contenidos extra e incluso nuevos personajes.

Tales of Vesperia

Ambientado en un mundo excesivamente dependiente de unos artefactos tecnológicos llamados 'blastia', que a su vez se alimentan de una sustancia espiritual nociva conocida como 'aer', 'Tales of Vesperia' narra el viaje de Yuri Lowell y su fiel compañero Repede -el primer animal que ejerce de personaje jugable en la saga- tras su encuentro con la princesa Estellise, a la que será revelado un aciago destino. Sus aventuras darán lugar a la fundación de un gremio llamado Brave Vesperia, en honor a la estrella más brillante del cielo, forjando así una amistad inquebrantable con el resto de compañeros. 

Aclamado por crítica y público, 'Tales of Vesperia' dejó algo de lado los puzles para centrarse en una construcción de personajes brillante y refinar todavía más un sistema de batalla de por sí sobresaliente, al que se añadió un uso mucho más sencillo y accesible de las poderosas Artes Místicas e interesantes mecánicas para encontrar puntos débiles en todos los enfrentamientos finales. Asimismo se introdujo un nuevo sistema de aprendizaje de habilidades estáticas basado en el uso de las armas, muy similar al visto en 'Final Fantasy IX' y que se ha ido conservando con ligeros cambios.

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