Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Reportaje

Un exhaustivo repaso a más de quince años de aventura, rol y fantasía

05/08/2013 00:05
Fantasía, destino, eternidad, renacimiento, leyendas, inocencia... A juzgar por sus títulos, la saga 'Tales of', uno de los buques insignia de Namco y posteriormente de Namco Bandai, parece tenerlo prácticamente todo. Quizá sea precisamente por eso que, a lo largo de los años, se ha hecho un hueco destacado en los corazones de los aficionados al RPG japonés. A pocos días de contar por fin con 'Tales of Xillia' en las tiendas, repasamos lo que ha dado de sí la que es ya una franquicia legendaria.
Artículos

Hablar de la saga 'Tales of' es hablar de uno de los principales valores del mundo del videojuego. No tanto quizá en territorio occidental, donde siempre ha gozado de un éxito más discreto debido en parte a la ausencia de localización de diversos episodios, pero lo que no ha conquistado a base de ventas lo ha ganado sobradamente gracias a sus excelentes críticas. No en vano, y muy especialmente en Japón, la obra de Namco Tales Studio suele considerarse como la tercera en discordia por el trono del género, junto a las igualmente ilustres 'Final Fantasy' y 'Dragon Quest' de Square Enix.

Cuentos de magia y espada

Al igual que sucede precisamente con estas otras dos franquicias, una de las principales características de la saga 'Tales of' es la de no presentar relación directa entre sus episodios, con la salvedad de alguna que otra secuela. Los mundos, ambientaciones y épocas en los que transcurren sus historias son siempre plenamente nuevos, aunque como es de esperar guardan infinidad de elementos comunes entre ellos que conforman su inconfundible sello de identidad.

Así, destaca a primera vista su inteligente uso de la estética propia del anime en el diseño tanto de los entornos como sobretodo de sus personajes, cuya recreación corre siempre a cargo de reputados ilustradores nipones. Un estilo visual que ha acompañado la marca desde sus inicios en 2D hasta la época contemporánea, apoyándose en el conocido 'cel shading' para dar lugar a apartados visuales de muy bella factura. Todo ello se acompaña puntualmente de escenas cinemáticas enteramente animadas como si de una película o serie se tratara, normalmente para dar mayor trascendencia a los momentos clave.

Tales of Xillia

Otro elemento característico es la presencia de una enorme cantidad de escenas opcionales de diálogo conocidas como "skits", en las que cada personaje involucrado es representado en una viñeta o en ocasiones de cuerpo casi entero para dar énfasis. Habitualmente se trata de pequeñas historias destinadas a contar lo que sucede en el grupo durante sus viajes, tratando en muchas ocasiones temas puramente intrascendentes. Al contrario de lo que sucede en otros juegos similares, los "skits" consiguen profundizar en gran medida en la construcción de la personalidad de cada personaje de una forma amena y en muchas ocasiones divertida, siendo muy común la presencia de abundantes bromas e incluso algunos comentarios picantes.

En el plano enteramente jugable, los títulos enmarcados en la serie 'Tales of' son RPGs de acción de corte muy clásico, en los que las batallas, que no son aleatorias sino que se inician al entrar en contacto con un enemigo en el mundo del juego, tienen lugar en tiempo real siguiendo un sistema bautizado como Linear Motion Battle System. En estos dinámicos combates manejamos a un único personaje del grupo en un entorno reducido, asestando golpes directos y ejecutando poderosas técnicas físicas y espirituales, conocidas como Artes, mediante sencillas combinaciones de botones. Un manejo en muchas ocasiones comparado con el de un juego de lucha, siendo las similitudes realmente destacables. El resto del grupo, mientras tanto, pelea por su cuenta siguiendo sus propios patrones totalmente personalizables, con el fin de ajustar su comportamiento al estilo que más convenga en cada momento.

Tales of Vesperia

Explorar y batallar son los puntales de una jugabilidad clásica que se ha ido refinando con cada nueva entrega. Mastodónticas listas de objetos, enemigos y piezas de equipo, intrincadas mazmorras que en las mejores ocasiones presentan interesantes puzles, abundantes subtramas secundarias, una banda sonora que raya siempre a un gran nivel y recurrentes referencias a distintas mitologías terminan de conformar el cóctel característico de la saga, al que se suman otros muchos elementos propios de cada episodio que invitamos a descubrir personalmente. Y es que, si de algo puede presumir 'Tales of', es de presentar una cantidad abrumadora de contenido de calidad en prácticamente todos y cada uno de sus títulos.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente1 de 5 páginas