Los cuentos de Namco: El legado de Tales of

Reportaje

Página 2

05/08/2013 00:05

Una saga extensa e irrepetible

Con algo más de 15 millones de juegos vendidos a nivel mundial, el conjunto de la serie 'Tales of' es el de una enorme cantidad de videojuegos catalogados por sus propios desarrolladores en dos familias separadas. Así, existe por un lado una rama principal de la que forman parte un total de catorce títulos, y por el otro un grupo denominado como "juegos escolta" en el que se agrupa toda una serie de spin-offs, cruces de personajes como 'Tales of Fandom' y otros desarrollos que Namco Bandai ha preferido separar.

Una franquicia prolífica que desembarcó en tierras occidentales hace ya la friolera de 15 años, durante los que no han llegado a ver la luz todas las entregas que habríamos deseado pero sí una más que respetable cantidad de grandes videojuegos. Es momento de recordar cuáles han sido las entregas más destacadas que hemos disfrutado.

Tales of Phantasia | 1995

El juego que dio vida a la franquicia llegó en 1995 a Super Nintendo de la mano de Wolf Team, equipo rebautizado casi una década después como Namco Tales Studio. Nacido en una época dorada para el género en las consolas de 16 bits, 'Tales of Phantasia' estaba basado en una novela no publicada de Yoshiharu Gotanda, programador y creativo principal del proyecto, quien posteriormente abandonó el estudio para fundar tri-Ace  y dar vida a sagas como 'Star Ocean' o 'Valkyrie Profile'.

Tales of Phantasia

'Tales of Phantasia' narraba la historia de Cless Alvein y su fiel amigo Chester Burklight, quienes ven truncadas sus vidas por la irrupción de un caballero oscuro llamado Mars. Un encuentro fatídico que les lleva a conocer la existencia de un poderoso ser maléfico conocido como Dhaos y a viajar a través del tiempo con el fin de detenerle. Su original sistema de batalla, perfeccionado en posteriores entregas, le valió junto a sus otras bondades jugables el hacerse un nombre destacado entre duros competidores como 'Terranigma', 'Secret of Evermore' o 'Chrono Trigger', aunque el juego jamás saldría de Japón.

Tres años después llegaría una versión mejorada para PlayStation, que incluía nuevos contenidos y una mejora gráfica, pero tampoco abandonaría tierras niponas. Para llegar a verlo en tierras occidentales tocaría esperar hasta mucho más tarde, cuando fue finalmente llevado tanto a Game Boy Advance como a PlayStation Portable.

Tales of Destiny | 1997

Lanzado originalmente en PlayStation, 'Tales of Destiny' fue el primer juego de la saga en pisar tierras occidentales al llegar a América en 1998. En él conocíamos a Stahn Aileron, un chico sencillo con sueños de convertirse en un gran aventurero y que terminaría por toparse con una espada legendaria capaz de comunicarse con él. Guiado por sus enseñanzas, Stahn inicia un viaje épico que, como es de esperar, le llevará a afrontar una terrible fuerza maligna.

Tales of Destiny

Siguiendo una línea muy parecida a la de su predecesor, este segundo episodio destacó por ser el que introdujo tanto los conocidos "skits" como voces en las escenas, amén de implementar algunas mejoras en el sistema de combate que todavía se mantienen en las actuales entregas. Bondades que pese a todo no le bastaron para conquistar a los medios en su día, siendo duramente criticado por presentar un apartado visual no demasiado alejado de lo que ofrecía la generación anterior. Una buena muestra de que la crítica no ha cambiado tanto como parece en según qué cosas.

Sin embargo, con más de un millón de copias vendidas, 'Tales of Destiny' se alza como uno de los grandes éxitos de la saga en términos puramente numéricos, habiéndose ganado además el favor de los aficionados con el paso de los años. A día de hoy es considerado uno de los pilares de la saga, propiciando un completo remake tridimensional para PlayStation 2 que, para no variar, jamás salió de su país de origen.

Tales of Eternia | 2000

Conocido como 'Tales of Destiny II' en su versión americana, 'Tales of Eternia' fue el segundo juego en visitar PlayStation y el tercero de la saga. Su historia nos situaba esta vez en la piel de Reid Hershel, quien durante sus viajes topa con una misteriosa chica que habla una lengua extraña y responde al nombre de Meredy. La búsqueda de los orígenes de Meredy lleva a Reid y sus amigos a descubrir que el planeta vecino Celestia está muy cerca de colisionar con su mundo, y juntos se embarcarán en una cruzada para impedirlo.

Tales of Eternia

Las mejoras jugables fueron en esta ocasión más discretas, siendo lo más destacable el implementar el lanzamiento de hechizos en tiempo real, frente a la detención del tiempo y congelación de los personajes que presentaban sus predecesores. Por lo demás, la línea elegida fue totalmente conservadora, aunque la crítica fue esta vez mucho más benevolente.

En cuanto a su curioso cambio de nombre, la versión oficial de Namco es que respondió simplemente a una mejor adaptación al mercado americano, en el que 'Tales of Destiny' era el único episodio presente. Una elección que terminaría por generar cierta confusión tiempo después tras el lanzamiento de la secuela oficial 'Tales of Destiny 2' en PlayStation 2, aunque ambos títulos no llegaron a coincidir al ser este último una exclusiva asiática. El título original 'Tales of Eternia' terminaría por ser readoptado mucho más tarde, de cara a su adaptación a PlayStation Portable en 2006.

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