Análisis Lords of the Fallen

(Pc, PS4, One)

Amantes del desafío

Página 4

Plataforma analizada: PS4
28/10/2014 09:00

Un mundo oscuro y bello a la vez

'Lords of the Fallen' nos pone en bandeja un mundo de fantasía oscuro en el que todo tipo de demonios pululan a sus anchas; aún así, este diseño adulto y siniestro queda contrarrestado con la belleza de sus escenarios. Catedrales, mazmorras así como templos y zonas más abiertas quedan recreadas con un gran cuidado ofreciendo una de las experiencias dentro de su género más gratificantes; elemento que queda doblemente potenciado gracias al gran trabajo lumínico.

En lo referente a las criaturas nos encontramos ante una variedad más que aceptable de rivales que van desde espadachines cubiertos con armadura ligera, demonios envueltos en púas pasando por gigantes ataviados con armaduras y escudos cuya sola presencia impone. En este campo son sin lugar a dudas los jefes finales quienes se llevan la palma. Su diseño, unido a los conseguidos movimientos de éstos, dan como resultado los combates más espectaculares y cuya victoria por nuestra parte sabe mucho mejor.

El título de Deck 13 cuenta con un apartado artístico como pocas veces hemos visto en el género

En el apartado técnico hemos encontrado varios claro-oscuros. Si bien como decíamos el juego nos brinda un más que notable elenco de luces y sombras, además de efectos de todo tipo; en términos de texturizado el juego no termina de destacar. Si tenemos en cuenta que el título llega únicamente para PlayStation 4, Xbox One y PC, estamos en la posición de exigir un aspecto mucho más pulido en este apartado. 'Lords of the Fallen' ha sido analizado en su versión para la consola de Sony, título que llega a una resolución de 1080p (900p en la máquina de Microsoft) y una tasa de frames de 30 imágenes por segundo. Por desgracia nos hemos encontrado con varios defectos que afean el producto final. Uno de ellos es el popping, presente en especial en las hierbas y objetos lejanos que se van dibujando a medida que nos acercamos a ellos.

Lords of the Fallen

También hemos encontrado numerosos errores de clipping (superposición de objetos del tipo una espada que atraviesa una pared), así como bajadas en el framerate; tal vez el defecto que más pueda repercutir a los jugadores debido a los constantes combates, dificultando así el buen devenir de los enfrentamientos. Para concluir destacaremos algunos problemas de sincronización labial durante las conversaciones así como animaciones que bien parecen salidas de la generación pasada. Aún así, con 'Lords of the Fallen' tenemos esa sensación de encontrarnos ante un título next-gen gracias a la nitidez de las escenas y por supuesto los notables efectos de partículas, reflejos en armaduras o la iluminación.

Centrándonos en la IA, si bien es cierta que no se demanda un trabajo a la altura de un shooter; 'Lords of the Fallen' ofrece un resultado algo irregular en este apartado por varios motivos. No solo el que los enemigos sigan en mayor o medida uno o dos patrones; sino que fallos del tipo marcharse hacia atrás sin motivo aparente y "olvidarse" de nosotros o quedarse estancados con una pared son algunos de los problemas que nos hemos encontrado a lo largo de la aventura.

En lo que respecta al sonido, 'Lords of the Fallen' cumple. Aunque no llega al nivel de otras producciones, la obra de Deck 13 no desentona en absoluto en elementos que deben estar siempre muy marcados en este tipo de juegos. Pisadas, entrechocar de las armas, los gruñidos de los enemigos o incluso la respiración de nuestro personaje al encontrarse con baja energía son detalles que están cuidados. La banda sonora, aunque no será recordada para la posteridad, acompaña a la perfección los momentos de mayor tensión, en especial los referentes a los combates con jefes finales. No podemos terminar este apartado sin pegar un tirón de orejas a 'Lords of the Fallen' debido a la ausencia de doblaje en el juego. Aunque llega con los textos en perfecto castellano, las voces se mantienen en la lengua de Shakespeare. Encajan a la perfección, sí, pero hubiera sido todo un detalle que éstas llegaran dobladas a nuestro idioma.

Lords of the Fallen

Un buen comienzo para una nueva franquicia

Si sois de los que disfrutasteis como enanos con la saga 'Souls', os lo pasaréis en grande con 'Lords of the Fallen', más aún si tras terminar la segunda entrega numerada de la franquicia no os quedan uñas hasta la llegada en febrero de 'Bloodborne'. Hay que tener en cuenta que el título de Deck 13 tiene personalidad a pesar de que en cierta manera tome las raíces dejadas por la marca de From Software.

La propuesta es atractiva pues aúna como pocos juegos lo visto en 'Dark Souls' en referencia a su dificultad y sistema de combate; el looteo de objetos al más puro estilo 'Diablo' con un apartado artístico sólido. Aunque se quede a las puertas de la excelencia y un paso por detrás de lo realizado por From Software, 'Lords of the Fallen' es un producto adictivo y ante todo divertido. Si sabéis perdonar sus problemas con la cámara y el sistema de control, algo a lo que por desgracia nos tendremos que acostumbrar si o si durante toda la aventura; el producto del estudio polaco destila personalidad.

Los combates nos atraparán sin remedio, ya sea por conseguir mejor equipo; la dificultad está balanceada de tal manera que somos nosotros mismos quienes impondremos las pautas para avanzar como si de un desafío en el que cada enfrentamiento cuenta o bien optando por guardar la partida poco a poco, sufriendo lo menos posible. Por otro lado, el sistema de leveo no se hará tan tedioso y pesado como lo visto en 'Dark Souls', gracias en parte al multiplicador de experiencia y la sensación de obtener siempre atractivas recompensas. No hay que olvidar la duración del producto, en torno a las 20 horas su campaña principal y unas tantas más si nos dedicamos a superar los desafíos, completar misiones secundarias y descubrir qué se esconde en el mundo en forma coleccionables.

Lords of the Fallen

'Lords of the Fallen' es un magnifico comienzo para una nueva franquicia. Valiente y apostando por un género que, a pesar de que suele estar en boca de todos en los últimos años, son pocos los que se aventuran hasta el final de un título de este calibre, exigiendo paciencia por parte del jugador y conocer a nuestro adversario antes de asestar cualquier espadazo. Tal vez esos usuarios, los que demandan un producto exigente sean los que más disfruten de esta experiencia algo más accesible que 'Dark Souls'. El resto de jugadores, los que igualmente quieran un juego desafiante pero sin muchas complicaciones, también encontrarán en 'Lords of the Fallen' un juego a la altura de sus expectativas y el mejor comienzo posible para adentrarse en este estilo de títulos.

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas
8

Lo mejor

Gran trabajo artístico

Los enfrentamientos con jefes finales

Aunar el combate de Dark Souls con el looteo de Diablo

Nosotros impondremos el nivel de desafío

Lo peor

Clipping, popping, ralentizaciones... Irregular a nivel técnico

Los problemas de cámara y el tosco sistema de control harán que sigáis o bien que lo abandonéis

Historia plagada de tópicos; nada nuevo bajo el sol

¿Cómo analizamos?