Estás en: JuegosAdn > Ps3p > PS3 > Noticias > Las sagas de videojuegos más rentables de la historia

Las sagas de videojuegos más rentables de la historia

24/07/2023 11:27

Minecraft

Variedad de géneros, entretenimiento contrastado y repercusión mediática. Estas son algunas de las constantes que uno alcanza a distinguir cuando encara el ranking de las sagas de videojuegos que más copias han vendido a lo largo de la historia. Se trata de una particular lista en la que los títulos afortunados no siempre han pertenecido a franquicias o consolas de éxito, sino que han llegado a lo más alto del podio por méritos propios, ya sea a través de una jugabilidad impecable o planteando retos que invitan a la progresión. A continuación, en orden ascendente, los cuatro juegos más rentables hasta la fecha.

Wii Sports

Desarrollado por Nintendo y lanzado en el año 2006 bajo una temática basada en el multideporte, Wii Sports aparece en la cuarta plaza con números de infarto. Este videojuego llegó por primera vez al mercado dentro de los packs que ofrecía la Nintendo Wii. Lo hizo además con una intención bastante clara: conseguir que su público pudiera boxear, jugar al tenis, al golf, al béisbol y a los bolos mediante un funcionamiento muy sencillo, accesible a todo tipo de destrezas y basado en un control con detectores de movimiento, el conocido como Wiimote. Este permitía meterse en la piel de un deportista sin necesidad de usar una compleja combinación de botones, sino empleando tan sólo el movimiento del cuerpo para llevar a cabo la acción. Esta fue su particularidad frente a otras propuestas, lo que con el paso del tiempo se tradujo en un negocio de más de 82 millones de copias vendidas.

Tetris EA

En el tercer puesto encontramos la renovación del clásico siempre moderno Tetris. Electronic Arts Mobile sacó en 2006 Tetris EA, un título que revisaba el arcade original y que añadía como complemento distintivo, entre otras cosas, una nueva banda sonora. En un principio fue concebido para iPod, pero al cabo de los dos años comenzó a estar disponible para todo tipo de dispositivos móviles, llegando incluso a las míticas PSP y PS3. La propuesta integraba dos modos de juego, el Maratón y el Mágico, ambos con quince niveles de dificultad pero con importantes diferencias entre sí. La falta de compatibilidad online fue posiblemente una de las causas que acabó dinamitando la escalada del juego. Ya en 2020 EA decidió poner fin a la modalidad móvil de esta célebre aventura, por lo que desde ese momento nadie tiene acceso a ella, ni siquiera los usuarios que compraron la versión completa. Pese a todo, se superaron los 100 millones de descargas pagadas. Para compensar la ausencia, existen múltiples tragamonedas con dinero real que incorporan sus propios Tetris. De hecho, algunas plataformas web como Time2play.com se encargan de seleccionar las mejores slots con dinero real analizando variables como la volatilidad o el grado de retorno.

Grand Theft Auto V

El subcampeón del ranking viene de la mano del estudio escocés Rockstar North, que en 2013 se embarcó en el propósito de lanzar la quinta entrega de Grand Theft Auto para las consolas Xbox 360 y Playstation 3. En sus comienzos, este juego sobre criminales en la ciudad inventada de Los Santos, abordó una dinámica de mundo abierto en tercera persona, pero al año siguiente fue extendiéndose al resto de consolas de nueva generación y la vista en primera persona consiguió imponerse hasta la actualidad. A día de hoy, este GTA puede presumir de gráficos en 8K, de 120 fotogramas por segundo y de mantener activo su modalidad online. Para entender la magnitud que encierra este título sólo hay que poner el foco en las cifras: a las veinticuatro horas de salir a la venta logró hacer una caja de ochocientos millones de dólares, unos números que en cuestión de una década se han multiplicado por nueve, lo que se traduce en más de 175 millones de copias vendidas.

Minecraft

El liderato es para un género que literalmente está siempre en constante cambio: la construcción en mundo abierto. Minecraft alcanza la primera posición después de que en 2011 viera la luz para dispositivos móviles al calor de Mojang Studios, aunque en sus orígenes fue creado por el sueco Markus Persson, popularmente conocido como Notch. En 2012 dio el salto a las videoconsolas y supo mantener el ritmo hasta llegar prácticamente a todas las plataformas que existen. La idea central del juego se basa en la colocación y la destrucción de bloques, formando de esta manera estructuras de toda índole, como aldeas, templos, pirámides, etcétera, a lo largo de un territorio infinito en el que el jugador se mueve con absoluta libertad. Según los últimos datos, Minecraft ha conseguido comercializar más de 238 millones de copias.

Noticias relacionadas