Las películas de Ghibli que queremos ver en videojuego

Reportaje

Página 3

08/05/2013 01:00
Artículos

Sin embargo, llevar 'El viaje de Chihiro' a una estructura de RPG tendría un único y mayúsculo problema: los combates. Podrían inventarse un sistema de únimos o criaturas que luchan junto al personaje, pero sería ponerse completamente al servicio del videojuego, añadiendo un aspecto externo que nada tiene que ver con la película en sí.

Si nos ponemos originales, lo que sí se podría hacer —aunque probablemente sería enormemente criticado por los fans— es un juego de gestión. Estamos en unas termas, tenemos clientes con muchas características distintas, tenemos objetivos (llena la bañera con X tipo de agua o sirve el plato a los comensales, por ejemplo) e incluso distinto personal al que contratar. No sería un éxito de ventas, pero al menos no traicionaría la esencia de la película.

En última instancia, siempre se podría resolver la cuestión haciendo una aventura gráfica. La historia y los giros argumentales ya están hechos, las escenas de más impacto también. En diseño artístico sería deslumbrante y muy llamativo gracias a lo colorido de su naturaleza. En cuanto a los puzles, seguramente se podrían dejar como un trámite, nada excesivamente complicado y más enfocados a cumplir objetivos.

Los videojuegos del Studio Ghibli

A nadie se le escapa que este mismo artículo nace gracias a 'Ni no Kuni', pero no vamos a hablar por enésima vez del periplo de Oliver por el otro mundo. En su lugar, echaremos la vista un poco más atrás para descubrir que ésta, al contrario de lo que mucha gente cree, no fue la primera vez que el estudio de Hayao Miyazaki se introdujo en el terreno de los videojuegos. Si bien el maestro se muestra reacio a las adaptaciones jugables de sus películas, no lo es tanto para las colaboraciones en obras originales.

Su primera colaboración tiene fecha de 1998, cuando Katsuya Kondo (trabajador de Studio Ghibli) realizó los diseños para un juego cuyo nombre os sonará: 'Jade Cocoon'. Si bien no es el colmo de la popularidad, el RPG de PSX no es tampoco un desconocido. Las influencias de Ghibli se notan especialmente en los personajes y la narrativa, cuyos estilos y temas se acercan poderosamente a los que transmiten 'Nausicaä del Valle del Viento' y 'La princesa Mononoke'.

El segundo videojuego en que Ghibli estuvo implicado llegó en 2002 a PS2. Fue junto a Taito, elaborando el diseño de personajes de 'Magic Pengel: The Quest for Color', un RPG que nunca llegó a pisar tierras europeas, pero sí americanas casi un año y medio después de su lanzamiento en Japón.

Magic Pengel

'Magic Pengel: The Quest for Color' para PS2.

Los protagonistas del juego son los hermanos Taro y Zoe, que buscan a su padre desaparecido y, por el camino, van recolectando los trazos de color desperdigados, que en este mundo de fantasía gozan de vida propia. Los combates son por turnos, pero su particularidad reside en el sistema de creación de las criaturas que luchan con nosotros, ya que las personaliza el mismo jugador con los trazos de color que se van consiguiendo. Así, el dotarlos de una determinada forma o color les otorga habilidades especiales, dando una nueva dimensión al sistema de luchas con monstruitos.

Con estos antecedentes, parece incluso natural y previsto que, en algún momento, llegase la colaboración para un RPG en PS3. Obviamente no fue así, porque el título de Level-5 aterrizó antes en Nintendo DS y también tuvo una entrega para móviles, pero no deja de ser curiosa la trayectoria.

Ahora os toca a vosotros imaginar el resto de la filmografía de Studio Ghibli en formato videojuego. ¿Qué me decís de un plataformas de 'Mi vecino Totoro'? ¿O de una aventura gráfica de 'La tumba de las luciérnagas', a base de clic de ratón y paquete de pañuelos? Dejad vuestras ideas en los comentarios, a ver si entre todos podemos darle un género a cada película de este magnífico estudio.

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas