Las películas de Ghibli que queremos ver en videojuego

Reportaje

Después del éxito rotundo de 'Ni no Kuni', imaginamos cómo serían las películas de Ghibli adaptadas al videojuego.

08/05/2013 01:00
Un repaso por algunas de las películas más queridas del estudio de Hayao Miyazaki, debatiendo qué género les quedaría mejor y cómo se podría enfocar la jugabilidad. Al fin y al cabo, las fantásticas historias, mundos y músicas ya están creados: sólo falta jugarlos.
Artículos

Las producciones del Studio Ghibli nunca han dejado de ser actualidad, pero no en el panorama del videojuego. Este año, con el lanzamiento de 'Ni no Kuni: La ira de la Bruja Blanca' para PS3, el nombre del considerado como uno de los mejores estudios de animación del mundo ha resonado bastante en el mundillo del ocio interactivo. No sólo porque el JRPG de Level-5 ha cautivado con su extraordinaria belleza y buena realización, dando un nuevo aire de calidad a un género que andaba en horas bajas, sino porque consigue plasmar y hacer suya toda la esencia de lo que es una película de Ghibli.

Por eso, vamos a hacer un repaso de cuatro de las películas más emblemáticas del estudio japonés. No están todas las que son, pero se trata de ver todo el potencial encerrado, de imaginar cómo sería jugar estos clásicos que ya nos cautivaron en la gran pantalla.

Nausicaä del Valle del Viento

La que a menudo se considera como primera película de Ghibli, no es tal, pues se hizo antes de que se formara el estudio. No obstante, los creadores son los mismos y nos viene de perlas para iniciar este recorrido. Por dos motivos: primero, porque tiene una trama con mucha acción y elementos trasladables a un videojuego; el segundo es que, de hecho, ya lo tuvo. Y no uno, sino dos.

Durante mucho tiempo fue tan solo un rumor, pero se tiene constancia de que en Japón se llegaron a lanzar dos títulos basados en el manga y película homónimos. Ambos fueron desarrollados por Technopolis Soft y publicados junto a Tokuma Shoten.

'Nausicaä in the Nick of Time' se llamaba el primero, que fue lanzado en 1984 para NEC PC-6001, con versión también para MSX. El juego era un shooter en que se controlaba un gunship, pudiendo disparar el cañón y aumentar la velocidad. Cuentan las malas lenguas que Hayao Miyazaki no quedó nada contento al verlo, pues consideraba que iba en contra de los mensajes de paz y armonía con la naturaleza que transmite en su obra.

Aún así, a lo largo de la década de los 80 salió un segundo juego protagonizado por Nausicä, esta vez para NEC PC-8801. 'Nausicaä of the Valley of the Wind' era una aventura-RPG, en esta ocasión con los pies en el suelo y moviendo a la princesa del Valle del Viento.

Nausicaä

'Nausicaä of the Valley of the Wind' para NEC PC-8801.

No obstante, aunque no fueran productos oficiales, la película tuvo tal repercusión en la industria que muchísimos videojuegos de la época tomaron ideas y heredaron elementos de la creación de Miyazaki. Podríamos poner mucho ejemplos, pero la mayoría de ellos no llegaron a cruzar fronteras. Uno que sí lo hizo fue 'Crystalis', juego de NES que pisó tierras americanas en 1990. En él se detectan influencias clave como el área llamada "The Poison Swamp" (en referencia al mar de la putrefacción), en que había que usar máscaras de gas para adentrarse. También en el juego aparece un enorme insecto que parece un Ohm.

Con todos estos antecedentes, si quisiéramos un nuevo videojuego basado en 'Nausicaä del Valle del Viento', sin duda miraríamos hacia otra dirección. El primero no iba muy desencaminado, pero más que un juego de rol, lo que de verdad le iría como un guante sería una aventura pura, al estilo 'Zelda'.

El inmenso arsenal de armas que se ven durante el film da para mucho: escopetas, metralletas, pistolas, espadas,... Hay de todo para brindar una jugabilidad variada en los enfrentamientos, así como vehículos para fases especiales con aviones o, simplemente, para el desplazamiento entre localizaciones. En el inventario tendríamos el silbato que porta Nausicaä y durante la trama hay suficientes insectos gigantes para colocar de jefes finales (siempre y cuando fuera a modo de huída, pues matarlos iría en contra del personaje).

Además, la propia introducción, con los murales narrando la leyenda, recuerdan al inicio de 'Wind Waker'. Una aventura de Nausicaä, con esa ambientación tan árida pero fascinante a la vez, con unos escenarios que parecen un mundo submarino emergido a la superfície. En diseño artístico podría quedar deslumbrante, y nada sería más placentero para el jugador que poder recorrer esos parajes con toda la libertad de exploración que brinda la franquicia de Nintendo.

Anterior
12 3
Siguiente1 de 3 páginas