Análisis Kingdom Hearts 3

(PS4, One)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Kingdom Hearts 3 (PS4, Xbox One)

Análisis Kingdom Hearts 3: La magia conquista corazones

Sora, Donald y Goofy regresan por todo lo alto para embarcarse en una aventura, Kingdom Hearts 3, que cierra una saga iniciada 17 años atrás

03/02/2019 18:27
17 años han pasado desde el primer Kingdom Hearts, 13 desde el segundo, 7 desde Dream Drop Distance y 2 desde el último recopilatorio que avanzó la historia de una saga que llega ahora al cierre de su primera línea argumental con Kingdom Hearts 3, la nueva gran aventura de Sora, Donald y Goofy que también contará con el regreso de todos los personajes que han cautivado a una legión de seguidores que han soportado una larga espera por este proyecto dirigido por Tetsuya Nomura. ¿Habrá valido la pena? Análisis Kingdom Hearts 3.
Imagen asociada al video 40175

Kingdom Hearts 3: La gran aventura soñada

¿Perdido con la historia de la saga? Aquí tienes un resumen de la historia de Kingdom Hearts antes de jugar a KH3

Quién iba a imaginar en el año 2006 que tras ver el final secreto de Kingdom Hearts 2 lo que habíamos visualizado era un avance de una precuela y no de una tercera entrega que se haría esperar 13 años. Por suerte, esta larga espera ha sido más reducida gracias a diferentes obras como Birth By Sleep, 358/2 Days o Dream Drop Distance, aventuras que bien ha profundizado la historia de Sora o nos han mostrado otros puntos de vista del mágico universo creado por Tetsuya Nomura, quien ahora sí presenta la gran aventura soñada que es Kingdom Hearts 3 en PlayStation 4 y Xbox One.

Kingdom Hearts 3 es el punto final de la saga de El Buscador de la Oscuridad, es decir, la batalla final contra Xehanort, quien ha sido el principal culpable, ya sea en cualquiera de sus formas, de todos los males acontecidos en las historias hasta ahora vividas. La aventura se presenta con una gran cantidad de novedades, destacando desde un principio la incorporación de los enormes mundos basados en películas de Pixar, que se suman a clásicos (y recientes) títulos de Disney. También destacan las nuevas formas de luchar contra los enemigos, con una potente llave espada capaz de transformarse en diferentes armas o las atracciones, entre otros añadidos.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Una historia directa para fanáticos

La historia de Kingdom Hearts 3 arranca justo donde se dejó en 0.2 Birth By Sleep, con Sora, Donald y Goofy embarcándose en una aventura con el fin de pararle los pies al Maestro Xehanort, quien pretende realizar una nueva Guerra de las Llaves Espadas enfrentando 13 oscuridades contra 7 luces. El principal problema de los protagonistas es la falta de los llamados custodios de la luz ante la caída previa de diferentes personajes conocidos de la saga como Aqua, Ventus y Terra. De partida este argumento puede sonar raro para aquellos que desconozcan la franquicia o que se hayan saltado algunos de sus juegos y es que la historia del nuevo título está realizada directamente para los fanáticos que han estado esperado un cierre a aquella aventura iniciada en el año 2002.

Aunque el juego presenta unos vídeos resúmenes, un glosario y otros tipos de elementos para ayudar a comprender su narrativa, Kingdom Hearts 3 es un juego complicado en cuanto a historia para este grupo de jugadores. Sin embargo, de cara a los seguidores, nos encontramos ante la gran aventura soñada durante tantos años. Con todos los focos puestos en Sora, todos los lazos sueltos en cuanto a él y a su alrededor que la saga ha ido dejando años atrás se van atando para ofrecer una excelente historia que dejará boquiabierto a más de uno en diferentes momentos. No estamos hablando de la despedida de Kingdom Hearts, por lo que no esperéis un cierre definitivo, si no uno para las principales tramas de la saga.

Imagen asociada al video 40192

Mundos llenos de vida

Uno de los principales atractivos de Kingdom Hearts está compuesto por los diferentes mundos que Sora explora a lo largo de sus aventuras y que en esta ocasión vuelven a conquistar al jugador. En esta entrega los mundos se han potenciado de manera extraordinaria hasta el punto de no haber comparación con los vistos anteriormente. El Olimpo de Hércules es el primer lugar que exploraremos y seguramente sorprenderá a todos al presentarse tan inmenso como pocos jugadores imaginan. Los mundos de Kingdom Hearts 3 son más abiertos que nunca antes, tanto a lo ancho como a lo alto y tan solo se dividen en unas tres zonas, aunque de un tamaño sin precedente a la misma vez que se presentan con escenarios llenos de vida con NPC.

La tienda de juguetes de Toy Story no tiene linealidad, lo que permite a Sora, Donald y Goofy, junto a Woody y Buzz Lightyear, explorar con total libertad un mundo en el que si nos montamos en los gigantes Gigas pasaremos a la acción como si de un videojuego shooter se tratase. Por su parte, El Reino de Corona de Enredados destaca por su constate belleza y sobre todo en cuanto nos acercamos al castillo y vemos la gran cantidad de NPC repartidos por el reino, mientras que El Caribe sorprende por su realismo, tanto en personajes como Jack Sparrow o Davy Jones como por la alta libertad de exploración de sus mares a bordo de nuestro propio navío que nos recuerda a Assassin's Creed IV: Black Frag aunque con la magia de esta saga.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

De esta manera, cada mundo tiene su propia magia, habiendo algunos que sorprenden más que otros, aunque en definitiva todos tienen su toque característico. Cada mundo nos hará invertir un buen puñado de horas, porque además de la historia que cada uno presenta, ya sea igual que la de las películas o posterior a estas, también podremos localizar una gran cantidad de cofres así como fotografiar portafortunas, una serie de símbolos que tienen la forma de la cabeza de Mickey Mouse. Al ser más grandes, el tiempo que invertiremos también será mayor ya que le daremos más de una vuelta si somos muy coleccionistas.

Dicho esto, también cabe mencionar la excelente calidad audiovisual con la que cada mundo cuenta. El Olimpo tira por lo tradicional y sorprende por sus colores, mientras que las obras de Pixar optan por animaciones 3D. Digno de admirar es que a veces cuesta diferenciar si estamos viendo una escena CGI o una del motor del juego y nos encanta cuando una escena pasa a convertirse en una batalla en cuestión de segundos sin esperas. Además, existen grandes momentos que son puro espectáculos, destacando por ejemplo el Let It Go de Frozen que ya estaba confirmado desde meses atrás.

Una jugabilidad renovada

Metiéndonos más de lleno en la base jugable de Kingdom Hearts 3, pese a la alta renovación nos mantemos en lo clásico de la saga: su exploración con combates en tiempo real junto a elementos RPG. Sora, Donald y Goofy parten de cero y pueden subir de nivel luchando y adquirir habilidades usando PH. En esta ocasión se han recuperado elementos de entregas pasadas como las invocaciones del primer Kingdom Hearts, los comandos situacionales de la secuela, el tiro certero de Birth by Sleep o el modo acróbata de Dream Drop Distance. Sin embargo, esto es solo el principio y cabe mencionar la gran cantidad de novedades presentes.

En primer lugar, destacan las transformaciones de la llave espada, que se activan luchando contra enemigos mientras se rellena un medidor. Cada llave espada cuenta con una o dos transformaciones únicas, desde pistolas hasta lanzas y garras, y estas transformaciones cuentan con sus propios ataques tanto principales como finales. Además, varían el traje, la forma de moverse, lanzar magia e incluso defenderse, lo que aporta una variedad hasta ahora nunca antes vista en la saga. No se trata de la única novedad referente a la principal arma de Sora, pues ahora esta puede mejorarse en la forja aumentando su ataque y defensa, lo que quiere decir que la arma de inicio puede igualar el poder de una del final. Además, Sora puede equiparse hasta de tres llaves y cambiar en los combates de una a otra con tan solo pulsar un botón.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Otro de los añadidos de Kingdom Hearts 3 es el de las atracciones, desde un tiovivo hasta un trío de tazas locas. A diferencia de las transformaciones de las llaves espadas, esta novedad no nos ha terminado de convencer. Para activar las atracciones es necesario atacar a un enemigo antes de que un aura verde desaparezca. El principal problema de las atracciones es que pausan la acción, pues incluso la música cambia a una más animada, y su terrible potencial es capaz de eleminar al gran número de enemigos que haya sobre el escenario.

Quizás uno de los mayores puntos negativos de Kingdom Hearts 3 es su baja dificultad. De inicio el juego ha sido lanzado con un modo fácil, normal y experto. En nuestro caso hemos recorrido la aventura en un modo experto que no ha entorpecido nuestro avance en ningún momento. Sí ha habido alguna que otra caída en combate, pero ha sido más por exceso de confianza que por la dificultad que suponía el combate, que solo se incrementa en alguna que otra batalla final, en algún enfrentamiento plagados de enemigo o en la recta final.

Las grandes novedades jugables de Kingdom Hearts 3, principales causas de una dificultad reducida

Por si fuera poco, las transformaciones de la llave espada, la magia o las atracciones no son los únicos elementos que restan dificultad. De manera adicional, existen dos tipos de ayuda. Por un lado podemos adquirir kupomonedas, cuya función es revivir a Sora y continuar el combate al momento de ser vencido mientras que por otro podemos gastar los platos cocinados en un minijuego de Ratatouille para incrementar los parámetros de Sora en combate durante un tiempo limitado.

Quedamos por tanto a la espera de la incorporación de un modo maestro que cree una verdadera dificultad en Kingdom Hearts 3 tras su lanzamiento. Dicho esto, cabe calmar las aguas mencionando que los combates del juego son los más atractivos y espectaculares de la saga y además, gracias a la gran cantidad de posibilidades que se pueden realizar, no hay un combate por igual. Se hace difícil cansarse de enfrentarnos contra los sincorazón o incorpóreos ante tanto dinamismo y los jefes finales cuentan con una sobresaliente calidad ante la epicidad que suponen sus enfrentamientos.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Viajando entre mundos

Uno de los aspectos más desconocidos de Kingdom Hearts 3 es el de la nave gumi. Quizás porque siempre ha sido el ámbito jugable menos atractivo de las dos primeras entregas de la saga, en esta ocasión no se le ha promocionado tanto. Sin embargo, nos agrada mencionar que el trabajo que se ha desarrollado para esta entrega es notable. Para viajar entre mundos es necesario explorar distintas constelaciones con nuestra nave, que vuelve a ser editable notoriamente. Existen dos fases de la nave gumi, uno de exploración en escenarios abiertos y otra de combates contra varios sincorazón o contra un jefe final.

El sistema de la Nave Gumi de Kingdom Hearts 3 supera con creces al de las anteriores entregas

Con la nave gumi también podremos recolectar una serie de objetos, completar misiones, fotografiar constelaciones e incluso disfrutar de algunos minijuegos. No obstante, todo esto será opcional y para aquellos que vayan directos a por la historia de Kingdom Hearts 3 la nave gumi no supondrá mucho, pues el viaje entre mundos se puede hacer rápido. Sin embargo, para los que busquen completar el juego al 100% tendrán que sacar el máximo partido de su nave, que también cuesta con un sistema de progresión por niveles. En resumen, sin querer adelantar mucho de este contenido, el apartado de la nave gumi se nos ha antojado como el más atractivo en comparación con el de los otros juegos al estar más trabajado y con más contenido cuidado.

Imagen asociada al video 40301

Minijuegos y otros añadidos

Kingdom Hearts 3 es un juego con muchos quehaceres. Mientras que su historia puede durar de media entre 30 y 40 horas en base al tiempo al que dediquemos a cada cosa, el juego cuenta con mucho contenido como extras más allá del regreso de El Bosque de los 100 Acres de Winnie the Pooh como un mundo de minijuegos. En primer lugar destaca el minijuego de cocina de Ratatouille, que nos crea un recetario con muchos platos que hacer a partir de ingredientes que recogemos por todos los mundos del juego. Los platos se realizan con distintas secuencias de controles y nos pueden salir de mejor o peor calidad.

Por otro lado, una vez avancemos en la historia recibiremos el Gumífono, un teléfono móvil que conserva el diario de Pepito aunque bien modernizado. Además de permitir realizar fotos, incluidos selfies, dentro de él se encuentra el Reino Clásico, donde podremos disfrutar de más de 20 minijuegos completamente distintos, siendo algunos de ellos más divertidos que otros con el objetivo de superar nuestra puntuación. De estilo retro, imita a la misma vez que homenajea a las las videoconsolas portátiles LCD de los 80 así como a cortos clásicos de Disney.

Todo este contenido sirve en el post game de Kingdom Hearts 3, que también presenta una serie de portales secretos con increíbles batallas que premian con Informes secretos así como otros objetos o accesorios. Además, la mayoría de mundos presenta contenido rejugable con sus propios minijuegos característicos así como una misión de los Siete Flantásticos, otro tipo de minijuego. Entre otros aspectos a mencionar destaca la Orfebrería en la que crear armas u otros objetos o el final secreto desbloqueable cumpliendo un requisito que varía en función de la dificultad de juego escogida. En definitiva, podemos calcular más de 60 horas de juego dedicados a hacer sentir al jugador vivir en un mágico universo, algo que la obra de Square Enix consigue pese al paso del tiempo.

Kingdom Hearts 3

Kingdom Hearts 3

Un conjunto mágico

Kingdom Hearts 3 conquista corazones con su magia. El motor del juego, Unreal Engine 4, ha sabido sacar el máximo partido de la saga y en las consolas PlayStation 4 Pro y Xbox One X existen dos modos de visualización: estable, para potenciar los gráficos y bloquear el framerate a 30 fps, y por defecto, que desbloquea este último aspecto. Hemos vivido algún popping y pequeña caída de fps, aunque han sido mínimos como para tenerlos en cuenta. Además de lo visual, hay que premiar el trabajo de Yoko Shimomura, una gran compositora que ha rescatado los grandes temas de la saga, mejorándolos, y añadiendo nuevas melodías inolvidables. Por último, resaltar el sensacional doblaje inglés repleto de estrellas que disfrutamos con subtítulos al español.

Lamentablemente, sí hay un aspecto negativo a sobresaltar, pues el juego ha restado importancia a la visita de mundos originales. No queremos entrar en spoilers, por lo que no mencionaremos más detalles, aunque incluso en tráilers hemos visto escenarios que no están en la versión final del título. La historia original se desarrolla a través de muchas cinemáticas y no es hasta el tramo final de Kingdom Hearts 3 cuando todo se vuelve absolutamente apoteósico, siendo un conjunto de horas de infarto que cierran tramas de una manera que se agradece porque difícilmente se ve en el mundo de los videojuegos.

Kingdom Hearts 3 cierra sus principales tramas de manera apoteósica en su tramo final
Imagen asociada al video 40259

También se ha echado en falta la presencia de personajes de Final Fantasy, saga que ha quedado meramente presente en el juego para detalles o guiños. Kingdom Hearts nació de la mezcla de la mencionada saga con Disney y se debería de haber realizado una despedida al menos. Nomura ya anticipó este hecho y es que la historia del juego presenta mucho material que ser tratado. Quizás el ecuador del título se podría haber tratado de una manera más jugable, aunque todo se reserva para el final.

El paso del tiempo no ha dañado Kingdom Hearts 3, si no que lo ha reforzado. La saga de El Buscador de la Oscuridad queda cerrada por todo lo alto y ahora se abren las puertas a nuevas tramas completamente diferentes para el futuro. No importa cuando empezases a jugar a Kingdom Hearts, su magia te atrapará y te hará viajar en el tiempo para que disfrutes como la mayoría de jóvenes que iniciaron esta saga única. Es muy difícil no emocionarse con esta historia con sabor a despedida pese a saber que no todo está acabado. Lo que está claro es que se trata de un videojuego lleno de diversión y lo más importante: es el más ambicioso de la saga y hará disfrutar hasta dejar satisfecho a cualquiera, especialmente a los fanáticos.

Que tu corazón te sirva de guía.

Si quieres exprimir el 100% del juego, descubrir todos los secretos y conocer todos los finales, no te pierdas la guía de Kingdom Hearts 3 que hemos preparado para ti. ¡No te dejes nada por el camino!

9

Una historia apoteósica dedicada a cerrar tramas pasadas

Los mundos Disney, llenos de magia y diversión