Jueves 13, ¿Qué debe mostrar Nintendo?

Opinión

Página 4

11/09/2012 14:55

Miguel Alcántara

Aunque no lo parezca, a Nintendo le ha entrado el pánico, y es normal. Tras la comercialmente desastrosa GameCube, la compañía japonesa estaba en una situación inusualmente delicada, y para su siguiente consola tuvieron que cambiar el rumbo. Apostaron por un nuevo público, una nueva manera de jugar; una apuesta que podía ser el camino al éxito o a la bancarrota. No había término medio: todo o nada.

La apuesta, como sabemos, salió a pedir de boca. Pero a veces es más difícil mantenerse que llegar a la cima. Nintendo, a día de hoy, está perdida. ¿Apuesto de nuevo por el nuevo público, o quizás mis competidores ya estén urdiendo planes para quitármelo? ¿Me volverá a aceptar el público tradicional? Preguntas que resuenan en las cabezas de los directivos de la empresa. Preguntas que provocan esta desinformación antes del lanzamiento de WiiU.

Pero toca dar un paso adelante. Nintendo debe demostrar claramente a quién va dirigida esta nueva consola. Para que un servidor se la compre convencido tras la decepción que me supuso Wii como jugador, WiiU tendrá que mostrarme varias cosas. La primera, que se ha trabajado el online de una forma tan correcta como en 3DS, haciéndolo cómodo, apetecible. En segundo lugar, que la potencia de la consola permita, como mínimo, que los juegos multiplataforma también lleguen a esta consola. También tendrá que asegurarme que el mando-tableta tendrá un uso real en los videojuegos de la consola: ni meramente anecdótico ni únicamente reservado a los first party. Y por último, Nintendo tendrá que convencer de que más allá de los party games y las cientos de secuelas que poco aportan va a estar la Nintendo de siempre. La dedicada al jugador. La que apuesta por nuevas IP. La que enamora por su catálogo. En definitiva: tiene que mostrar que entre los usuarios de WiiU convivirán los mal llamados hardcores y casuals en armonía y equidad.

Confirmados WiiU

Uxio Pérez

Para el pasado E3 redacté un extenso artículo en el que analizaba todas las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de Wii U, y por desgracia, lo que hemos visto hasta ahora, es que las debilidades y las amenazas son las que cobran fuerza.

Hasta donde tengo memoria, recuerdo estar entusiasmado con cada anuncio de cada nueva consola de Nintendo, con Wii U mi pensamiento es “ya se verá”, o “a ver cómo evoluciona”, mientras que sin ir más lejos, 3DS o Wii me las compré el día que salieron a la venta.

Preveo inicios duros para Wii U, de salida no ofrece nada rompedor, si apareciesen novedades en forma de nuevos juegos cambiaría de opinión, pero, ¿juegos HD casi iguales a la competencia?, ¿Un juego de plataformas de Mario de estilo clásico?, ¿un shooter?, ojo, todos sin duda buenos juegos, pero no me despiertan las emociones de otras consolas en su lanzamiento.

El mayor fallo está siendo que Nintendo no está transmitiendo las ventajas de su nuevo mando, ni siquiera se está transmitiendo que Wii U es una consola nueva, y hay muchos que aún piensan que el GamePad es un mando para la actual Wii.

Por desgracia no espero mucho de la nueva conferencia, porque hasta ahora cada conferencia de Nintendo sobre Wii U ha sido decepcionante.

El tema del precio será también determinante, si no consiguen subir las expectativas de una forma significativa podría ser un verdadero lastre para esta consola, muchos usuarios tenían su Wii junto a PS3 ó 360, como consolas que ofrecían algo diferente (como el HD)  y si los nuevos juegos son los mismos de estas consolas… ¿dónde está el aliciente?.

Creo que es lo más pesimista que he escrito sobre una consola de Nintendo en mi vida, y espero equivocarme.

Anterior
12 3 4 5 6
Siguiente4 de 6 páginas