Análisis Hogwarts Legacy

(Pc, PS4, One, Switch, PS5, XSX)

Estás en: JuegosAdn > PC > Análisis > Hogwarts Legacy (PC, PS4, Xbox One, Nintendo Switch, PlayStation 5, Xbox Series X)

Análisis Hogwarts Legacy: un viaje al mundo más mágico

Tras haber podido disfrutar de Hogwarts Legacy os contamos cómo ha sido nuestra experiencia en el aclamado título basado en el universo de Harry Potter.

11/05/2023 12:10
Los niños de los 90s y los 2000 tenemos claro que Harry Potter fue el fenómeno de nuestra generación de la misma forma que la anterior tuvo Star Wars y la que nos siguió ha tenido a Marvel, dando con ello pie a que el mundo mágico del niño con gafas más famoso del planeta haya conseguido triunfar en diversos medios, tales como la propia literatura, el cine e incluso el teatro. No obstante, pese a queridos, lo cierto es que los videojuegos siempre han sido la gran asignatura pendiente, dando con ello pie que con la llegada de Hogwarts Legacy podamos ver como finalmente consiguen llegar al niño que sobrevivió a una nueva cúspide.

Artwork de Hogwarts Legacy

Análisis de Hogwarts Legacy

Recuerdo perfectamente como con unos 8 años más o menos estaba en un hipermercado con mi padre el mediodía del 24 de diciembre y, sin saberlo en aquel momento, me percaté que en la sección de libros había varios estantes con un volumen que estaba a punto de cambiar mi vida: Harry Potter y la piedra filosofal

Siendo claros, no recuerdo qué fue lo que me llamó la atención, ya que en aquella época ni siquiera había visto la película. Sin embargo, hubo algo en mí que hizo decirle a mi padre que me gustaría leerlo algún día. ¿El resultado? La mañana siguiente, tras desenvolverlo de debajo del árbol, devoré el libro de principio a fin, razón por la cual esos mismos Reyes cayeron Harry Potter y la cámara de los secretos, El prisionero de Azkaban y El cáliz de Fuego.

El paso obvio tras esto era evidente, ya que comprar un libro en su lanzamiento e ir al estreno de cada película se convirtió en una tradición. Y esto es algo que se extendió a los videojuegos, ya que, pese a que con el paso del tiempo he sido más consciente de que su calidad no era la óptima para semejante franquicia, se han terminado convirtiendo en un placer culposo. No obstante, una cosa no quitaba la otra, ya que pese a que adoro estos videojuegos, siempre he querido ver su evolución definitiva. Un videojuego basado en Harry Potter que lleve a la franquicia a lo más alto.

Dicho y hecho, Hogwarts Legacy es la materialización de los deseos con los que mi yo más joven solo podía soñar, siendo el título que consigue darnos a los fans del niño mago lo que siempre habíamos querido. Y no os voy a engañar, Hogwarts Legacy es un juego increíble, siendo muy probablemente el mejor videojuego de Warner Bros desde Batman Arkham City. No obstante, esto es algo que merece ser explayado, por lo que en los próximos párrafos, por si quedaba alguna duda, os responderé a la siguiente pregunta: ¿merece la pena Hogwarts Legacy?

Imagen asociada al video 42627

Una historia ambientada un siglo antes de Harry Potter

Una de las cosas que más gusta del universo de Harry Potter es el mundo que se ha creado a través de la obra, ya que, pese a que presente sus fallas si lo pensamos durante unos minutos, si hay algo que hace bien su historia es el hecho de que la mayoría de los lectores o espectadores no querían ser Harry Potter, sino que querían ir a Hogwarts

Es justo por esto que desligarse del joven mago para explorar las posibilidades que tiene que ofrecer su mundo es lo mejor que podían haber hecho, ya que esto le ha dado al equipo de desarrollo una libertad narrativa que les habría limitado en otras circunstancias. Y es justo aquí como, con el objetivo de alejarse lo máximo posible del material conocido, vemos que Hogwarts Legacy se ambienta en el final del siglo XIX

Esto es algo que permite hacer hincapié en esa libertad, la cual se ve manifestada en una historia que se aleja de Voldemort o Grindelwald para presentar a la raza de los duendes como la amenaza a batir (entre otras), siendo esto algo que no solo consigue darle frescura a la fórmula del mago tenebroso, sino que también hace justicia con una raza que había sido tratada como un mero estereotipo hasta ahora.

En cualquier caso, las conexiones con el mundo mágico se han mantenido, siendo así que el título hace gala de un fanservice sano, respetuoso y moderado al mostrar elementos y personajes conocidos que han provocado que en alguna que otra ocasión señale a la pantalla pensando en el libro o película a la que se hace alusión y que dejan a su vez claro que los que han estado detrás de Hogwarts Legacy conocen el material de origen. Por poner un ejemplo que ya es público, la aparición del profesor Binns como un fantasma y los efectos colaterales de sus clases en todo aquel que no sea Hermione.

Ceremonia de Selección en Hogwarts Legacy

Una historia inusual para un alumno poco convencional

En cualquier caso, y centrándome ya en la historia que vais a descubrir en Hogwarts Legacy, tengo que decir que esta es cuanto menos interesante y adictiva, siendo así que me he visto en el conflicto interno de querer explorar de cabo a rabo todo el castillo o continuar con la trama, la cual me ha tenido sumamente intrigado de principio a fin, sobre todo por la construcción del misterio

Y todo esto se debe a que, tras y durante un prólogo bastante impactante, descubrimos que en Hogwarts Legacy encarnaremos a un joven de 15 años que está a punto de iniciar sus estudios en el Colegio de Magia y Hechicería homónimo. Y puede parecer extraño, ya que cualquier conocedor de la franquicia sabe que es a los 11 años cuando se da inicio a la época académica, siendo aquí donde radica el gran misterio, ya que según vamos avanzando en su trama, descubrimos que no somos como cualquier otro alumno

No me gustaría decir nada más en vista de que no quiero destriparle a nadie siquiera lo que ocurre tras la Ceremonia de Selección, pero sabed que esto da lugar a que seamos capaces de interactuar de una forma más adulta con los personajes, los cuales, con sus más y sus menos, se caracterizan por su enorme carisma, hasta el punto de que les acabas cogiendo cariño a todos, en especial al profesorado.

Asimismo, el juego hace uso de la narrativa para añadir de forma orgánica algunos elementos e incluso carencias, ya que nuestro salto al quinto grado justifica que nos den clases particulares que no son más que misiones secundarias para mejorar nuestra maestría en la magia, a la par que la ausencia de Quiditch, uno de los grandes caídos del título, también encuentran su justificación en la propia historia.

Vista de Hogwarts en Hogwarts Legacy

Hogwarts es el gran co-protagonista

Dejando a un lado la trama, lo cierto es que más allá de su historia, sus personajes e incluso su combate, el mayor atractivo de Hogwarts Legacy es poder explorar el propio Hogwarts, dando con ello pie a que con este título recibamos la versión y adaptación del castillo mágico más fiel hasta la fecha, siendo así que toda su ambientación sea tal y como se define en los libros y se muestra en las películas por igual.

No obstante, las virtudes de Hogwarts no solo se limitan a ser una buena adaptación, sino que el castillo es una mina de oro para los fans de la exploración, dando con ello pie a que prácticamente todas sus esquinas escondan toda clase de secretos y coleccionables, ya sean misteriosas puertas con combinaciones matemáticas y simbólicas o bien páginas de libros flotando por el aire.

Y si bien el principal elemento lo encontramos en el colegio, lo cierto es que este incluso es uno más del enorme mundo del que hace gala Hogwarts Legacy, dando pie con ello a que la exploración se extienda más allá de los terrenos de Hogwarts e incluso alejándose más todavía de las zonas conocidas como Hogsmeade, llevándonos a zonas completamente nuevas las cuales podremos explorar con el objetivo de alcanzar ese ansiado 100% en el mapa.

De hecho, llega a tal punto el nivel de detalle con el que ha sido recreado que llega incluso a ser abrumador ante todo lo que podemos hacer. No obstante, todo esto vale realmente la pena, ya que realmente sientes que estás explorando el auténtico Hogwarts, siendo las únicas diferencias con la imagen preconcebida que tenemos del castillo algunos elementos obvios como el Sauce Boxeador, la presencia de Myrtle la Llorona, entre otros que por pura lógica no pueden estar presentes a finales del siglo XIX.

Actividad en la biblioteca de Hogwarts Legacy

Un mundo lleno de contenido

En esta última parte he mencionado que Hogwarts Legacy está lleno de actividades, dando con ello pie a que en el título podamos encontrar toda clase de misiones que van más allá de hacer de recadero, ya que los diferentes personajes que iremos encontrando, ya sea de forma esporádica o con un mayor o menor peso argumental, nos podrán dar tareas que tienen un doble fin: ayudarnos a mejorar, tales como las clases de los profesores para aprender nuevos hechizos, o aquellas misiones que nos hacen conocer mejor Hogwarts y a su gente

Esto es algo que si bien el título hace mejor o peor según cada caso, lo cierto es que consigue que el mundo se sienta vivo, ya que el aporte que nos da es poder ampliar la historia con detalles que si bien no son relevantes ni fundamentales para la trama, consigue que empaticemos más o que seamos más cercanos con los alumnos y profesores de Hogwarts

De hecho, lo verdaderamente abrumador no es el tamaño del mapa, el cual presenta un sistema de viaje rápido orgánico gracias a la red flu que iremos desbloqueando y que también sirve como coleccionable, sino que se llega a tal punto que hay tantas cosas por hacer que no sabes ni por dónde empezar, provocando con ello que si bien puede que un meteorito esté cayendo sobre Reino Unido, nada puede evitar que antes vayamos a plantar unas semillas al Invernadero.

Por otro lado, la enorme cantidad de coleccionables no solo están ahí esperando para ser recogidos, sino que muchos de ellos requerirán de cierto ingenio para poder ser hallados, presentando así desde algunos que basta con revelar su ubicación al instante hasta otros con los que tendremos que investigar los alrededores para resolver el misterio que ocultan.

Cuidando criaturas mágicas en Hogwarts Legacy

Conviértete en el mago que quieras ser

Lejos de estar ahí a modo de relleno, lo cierto es que completar las tareas de Hogwarts Legacy, ya sean estas principales o secundarias, siempre nos darán beneficios, ya que, como buen RPG que se precie, el juego hace gala de un sistema de crecimiento y personalización que nos permite convertirnos en el mago que queramos ser.

Para empezar, si bien en nuestra llegada a Hogwarts tendremos un nivel 1, este podrá ser ampliado a través de la experiencia que vayamos ganando, logrando con ello mejorar nuestras habilidades mágicas. No obstante, va mucho más allá en lo que a la personalización se refiere, ya que podremos hacer uso de una amplia variedad de vestimentas que tienen como principal objetivo mejorar nuestras estadísticas de combate a la par que el juego nos da la opción de elegir la ropa que más nos guste. Aunque, eso sí, se echa en falta una ampliación del inventario que tarda demasiado en llegar y provoca que se llene constantemente.

Sin embargo, la principal baza de este sistema de elección deriva de un sistema de karma y relaciones (el cual no es tan complejo como cabría esperar) con el cual lograremos que poco a poco hagamos más migas con ciertos alumnos frente a otros y también con el profesorado, consiguiendo así desbloquear conversaciones opcionales e incluso un transcurso diferente de la historia, logrando que incluso aunque empecemos una nueva partida, cada viaje en Hogwarts Legacy sea único. Y por si cabía alguna duda, podremos usar las Maldiciones Imperdonables, aunque a un coste muy alto.

Avatar usando un hechizo

Una amplia variedad de hechizos y encantamientos

Ya que hago mención a los hechizos que nos podrían convertir en un mago oscuro, creo que es buen momento para hablar de todo el potencial de Hogwarts Legacy a través del que es uno de los elementos más obvios que debían estar presentes en cualquier producto basado en el universo de Harry Potter: los hechizos y encantamientos.

Estos terminan siendo uno de sus principales puntos fuertes, ya que lejos de darnos un sistema que o bien solo nos permitía usarlos en ciertas ocasiones o bien requería de movimientos del Joystick derecho demasiado complejos para que salgan bien a la primera, en este caso contamos con un selector de hechizos para poder usar los que más nos convengan para cada ocasión, estando en todo caso disponibles en todo momento Revelio, Protego y el hechizo básico que funciona a modo de ataque.

Sea como fuere, esto no solo abre la posibilidad de que la interacción con el escenario sea de lo más variada, ya que podremos resolver puzzles y enigmas usando Accio, Incendio, entre otros, sino que estos también tienen aplicación en el combate, logrando con ello darnos un árbol de habilidades disimulado y personalizable que si bien puede resultar confuso en un inicio, termina satisfaciendo a todo aquel que se ponga a los mandos, sobre todo porque se van consiguiendo de forma progresiva.

Eso sí, esto se sale un poco de guion, pero debo advertiros para que no os pase lo mismo de que, en relación a los hechizos, Hogwarts Legacy me ha dado un susto bastante gordo, ya que en cierto punto de la aventura conseguimos un hechizo llamado Levioso. No voy a deciros ni el momento ni la forma, pero al descubrirlo un sudor frío recorrió todo mi cuerpo ante la posibilidad de que, tras haber convertido a la joven Emma Watson en un meme eterno, hubiesen cometido el tremendo error de cambiar el nombre de Wingardium Leviosa. Sin embargo y por suerte, esto se quedó en un susto, ya que ambos hechizos están en el juego.

Combatiendo contra un trol en Hogwarts Legacy

Enfrenta toda clase de peligros

Si bien hay que decir que la exploración y el crecimiento de personaje es algo bastante relevante en Hogwarts Legacy, no podemos olvidar que estamos ante un RPG, razón por la cual es obvio que en algún momento tendremos que sujetar bien fuerte nuestra varita con el objetivo de enfrentar a todos los enemigos que intenten hacernos frente, siendo esto algo en lo que el juego no oculta sus intenciones.

A fin de cuenta, contamos con un sistema de combate bastante ágil y variado ya no solo gracias a los hechizos, los cuales tienen múltiples formas de usarse, ya sea para atacar a distancia, dejar paralizados a nuestros enemigos e incluso haciendo un gran daño, pero requiriendo que tengamos al enemigo al lado, siendo aquí donde entran en juego los combos

Y este sistema no solo se limita a que cada uno pueda hacer su propia estrategia, sino que además cuenta con un sistema de parry y esquiva que si bien no es que sea demasiado complejo, cumple en el sentido de permitirnos estar atentos a todo momento a los enemigos incluso cuando estos están fuera de cámara, ya que, al contrario que en otros títulos, aquí los enemigos no son tan educados como para atacar por turnos

En cualquier caso, si por algo se puede caracterizar el sistema de combate de Hogwarts Legacy es por el hecho de ser sumamente divertido e incluso desafiante, ya que no serán pocas las situaciones en las que estemos rodeados. No obstante, es un sistema que más que tener nivel, requiere de cierta habilidad del jugador.

Viaje en Hipogrifo en Hogwarts Legacy

Hogwarts Legacy es un juego precioso

Llegando al punto de tener que hablar de todo el apartado gráfico, no puedo más que dictaminar que Hogwarts Legacy es un juego precioso en el aspecto visual, siendo así que si bien el pelo de los personajes puede chirriar en algunas ocasiones, el cuidado técnico que despliega es asombroso, dando con ello pie a que una amplia mayoría de fotogramas del juego den para fondo de pantalla. Aunque eso sí, se nota que al menos en la versión que he jugado le falta un parche de lanzamiento que arregle algunas cargas.

Por otro lado, no podemos pasar por alto el hecho de que Hogwarts Legacy hace gala de una increíble banda sonora, siendo aquí de bastante utilidad el propio material de origen, pero que no le resta méritos a que ayude a que la inmersión en el juego sea mucho más profunda, sin pasar por alto que el juego llega con un increíble doblaje al español con algún que otro rol para los actores y actrices de las películas que ya descubriréis.

Ahora bien, en el plano técnico hay ciertos momentos, sobre todo al ir por escaleras y lugares estrechos, en los que la cámara no termina de pillar el ángulo correcto, aunque al menos en mi caso esto ha sido en momentos puntuales. Eso sí, lo que no se puede pasar tan por alto es el hecho de que los menús se pueden mejorar, ya que hace uso de un cursor que en demasiadas ocasiones resulta poco intuitivo.

Un mundo fantástico se abre ante vosotros en Hogwarts Legacy

¿Merece la pena Hogwarts Legacy?

Llegados a este punto, creo que la respuesta es más que obvia, ya que por si había cualquier atisbo de duda, no puedo más que concluir este análisis siendo bastante claro y declarando que Hogwarts Legacy es el primer candidato serio a llevarse el GOTY de 2023 (al menos por lo que he jugado hasta ahora).

El trabajo realizado por Avalanche Software con Hogwarts Legacy solo puede ser descrito como espectacular, siendo un juego que incluso con las altas expectativas que tenía a sus espaldas ha sabido sobrellevar la situación y darnos un producto sumamente redondo en su concepción y que es, sin lugar a dudas, el mejor videojuego de Warner Bros desde Batman: Arkham City tal y como comenté al inicio de este texto.

Si bien es cierto que puede que no sea para todo el mundo en el sentido de que no gustarte el mundo de Harry Potter puede ser una barrera importante, el caso está en que como juego en sí es también muy bueno, siendo el amor que cada uno pueda sentir por la saga del niño mago un aliciente en mayor o menor medida. Porque seamos claro, Avalanche ha conseguido hacer divertido y entretenido un juego que va de ir al colegio.

Y es justo aquí donde me gustaría concluir el texto haciendo un recordatorio no tanto hacia vosotros que me estáis leyendo, sino a mí yo más joven, el cual, pese a que no lo sabía en aquel momento, puede estar bastante satisfecho ante el hecho de que el juego definitivo de Harry Potter con el que tanto soñaba finalmente existe. Y este es sin duda Hogwarts Legacy.

9.5

Un mundo mágico lleno de secretos por explorar

Un combate ágil y variado con bastantes posibilidades gracias a los hechizos