Franquicias heridas de muerte en esta generación

Reportaje

Página 4

25/07/2013 02:00

Final Fantasy XIII

Final Fantasy

Sin duda la que termina no ha sido una buena generación para 'Final Fantasy', ni en términos de crítica ni de ventas. La que fuera saga icónica de la PlayStation original, con una séptima entrega rozando los diez millones de ventas, y que continuó con gran éxito la etapa de PS2 con dos grandes entregas, ha experimentado muchos problemas en los últimos años. Aunque en un principio Square Enix tenía previsto lanzar varias entregas más, como el eternamente esperado 'Final Fantasy versus XIII', finalmente nos quedamos únicamente con la decimotercera entrega y su continuación 'Final Fantasy XIII'. Pese a que en el momento las críticas fueron algo dispares entre los medios, el poso que ha dejado 'Final Fantasy XIII' ha sido el de un juego bastante lineal que no terminar de arrancar hasta pasadas muchas horas. 

'Final Fantasy XIII-2' mejoró en cierta manera la fórmula de su predecesor, pero las ventas descendieron alarmantemente, quedándose en números impropios de la franquicia. Para concluir el extraño paso de la saga en esta generación, el año que viene tendremos con nosotros el esperado 'Lighning Returns: Final Fnatasy XIII', conclusión de trilogía en el que Square Enix ha puesto un gran empeño. Según lo que hemos podido probar se mejora y mucho el sistema de combates que tantos cambios ha experimentado la marca en las anteriores entregas y técnicamente el juego raya a un gran nivel. Esperemos que la marca logre remontar su imagen tanto en calidad como en ventas dejando el camino sembrado para la llegada del esperado 'Final Fantasy XV'. Pero eso ya forma parte de la nueva generación.

NBA Live 10.

NBA Live

'NBA Live' es uno de los últimos casos de franquicias agotadas por el paso del tiempo que no han sabido reinventarse y se han visto superadas por otras que les han terminado por hacer sombra y ocupar su lugar. 'NBA Live' vivió su momento de gloria en la época de PlayStation 2, sobre todo con dos entregas clave, '2004' y '2005', que superaron los dos millones de ventas. Desde la versión '06' , todavía para PS2, la saga empezó a encadenar malas cifras de ventas en las sucesivas entregas que fueron apareciendo. La entrada en la nueva generación le hizo un flaco favor a la marca, ya que si las ventas descendían cada año, ahora lo hacían en picado. 'NBA Live' 08, 09 y 10, lanzados en Xbox 360 y PS3, no fueron ni mucho menos malos jueos, sobre todo la entrega '10', que cosechó buenas críticas arreglando muchos de los fallos que se le achacaban a anteriores entregas. El problema era evidente; 'NBA 2K', la serie propiedad de 2K Games, llegaba pisando muy fuerte en  la nueva generación apostando por una jugabilidad aplastante.

Si al principio de la generación ambos juegos rivalizaban por el trono de mejor juego anual de baloncesto, el lanzamiento de 'NBA 2K10' sirvió para poner tierra de por medio entre las dos series. Pero quizás fue 'NBA 2K11' el juego clave en la serie que terminó por sepultar a la marca de EA Sports. El último juego de la serie que vio la luz fue 'NBA Live 10', tras el que EA decidió cancelar la serie para tomarse un descanso y trabajar duro en desarrollar una base sólida sobre la que planificar el futuro de la saga. Durante los dos últimos años la serie 'NBA 2K' ha seguido por su camino de gloria lanzando dos juegos sobresalientes, en calidad y ventas crecientes, que no se han encontrado con oposición alguna en tiendas. Para la nueva temporada ya está anunciado el nuevo 'NBA Live 13', que promete el resurgir de la mítica marca, con novedades muy importantes, concebidas para poder mirar de tú a tú al rey del baloncesto en la actualidad.

Anterior
12 3 4 5
Siguiente4 de 5 páginas