Franquicias heridas de muerte en esta generación

Reportaje

Página 3

25/07/2013 02:00
Dead Space 3

'Dead Space 3'.

Dead Space

El caso de 'Dead Space' es quizás el más claro de cómo una nueva franquicia irrumpe como novedad de éxito en el comienzo de una generación y en cierta manera vive su sentencia de muerte con el final de esta. La primera entrega llegó en 2008 a PS3, Xbox 360 y PC con unas ventas combinadas de unos cuatro millones de unidades, todo un éxito para un título desconocido hasta entonces. Con 'Resident Evil' contra las cuerdas en cuanto a crítica con una quinta entrega que dejaba de lado el género survival horror, 'Dead Space' llegó para contentar a millones de fans con ganas de pasar miedo y sobrevivir y lo cierto es que lo consiguió. Su segunda parte, lanzada en 2011, estuvo más centrada en la acción, aunque sin dejar de lado el componente de terror. Sus ventas bajaron ligeramente, seguramente debido a la falta del factor sorpresa de la primera entrega. 

Este año hemos recibido la tercera parte, que sin duda nos ha dejado fríos en cuanto a su propuesta. A nosotros y a gran parte de la prensa especializada, que le ha otorgado unas notas mucho más bajas que las dos anteriores entregas. EA no ha sabido poner un broche de oro a la saga en esta generación, que mostrado evidentes signos de desgaste, sin mucho nuevo que aportar al género. Parece que la historia de Isaac está más que terminada y parece que los jugadores también lo piensan así, mostrando mucho más desinterés en esta tercera parte que en las anteriores, que cosecharon mucho mejores números de ventas.

Resident Evil 6

'Resident Evil 6'.

Resident Evil

La saga de Capcom reinó con paso firme en la generación de PlayStation cosechando grandes cifras de ventas; de hecho 'Resident Evil 2' es uno de los juegos más vendidos de la plataforma. Su paso por la generación de PlayStation 2 y GameCube fue un tanto irregular en cuanto a ventas, con la exclusividad temporal para la consola de Nintendo de 'Resident Evil 4', aunque luego aparecería en PlayStation 2 y Wii logrando una cifra todavía mayor de copias vendidas que en GameCube. 

El poso de 'Resident Evil 4' fue muy grande en el mundo de los videojuegos, introduciendo un componente de acción y control muy novedoso para la época, aunque manteniendo gran parte de la esencia de la saga. Con la salida de Mikami de Capcom con diferencias con la compañía, 'Resident Evil' llegó a la nueva generación de consolas con una quinta entrega muy irregular y más centrada en la acción que su antecesor, lo que no terminó de convencer a aficionados y crítica. Pese a ello, 'Resident Evil 5' logró vender una respetable cantidad de copias, sobre todo en PlayStation 3. 

Si el camino de la saga se comenzó a tambalear con el enfoque de la quinta entrega, lo cierto es que Capcom no supo subsanar los errores y lanzó en 2012 un 'Resident Evil 6' que bajó incluso más el listón de calidad. El juego experimentó un giro total hacia la acción, con numerosas escenas con Quick Time Events, muchas de ellas no muy bien implementadas. Mención aparte merece el mediocre 'Resident Evil: Operación Racoon City'; un claro ejemplo de cómo aprovechar una marca exitosa para intentar aumentar las ventas de un juego. 

Si 'Resident Evil 5' aguantó en cuanto a ventas pese al giro de la saga, los aficionados castigaron de una forma bastante dura a la sexta entrega. La excepción a la norma en estos últimos años ha sido sin duda el popular 'Resident Evil: Revelations', que fue lanzado originalmente en Nintendo 3DS y posteriormente porteado a todos los sistemas de sobremesa. El juego cosechó muy buenas críticas en todos los sistemas. 

Anterior
12 3 4 5
Siguiente3 de 5 páginas