Franquicias heridas de muerte en esta generación

Reportaje

Página 2

25/07/2013 02:00
SOCOM 4: U.S. Navy SEALs

'SOCOM 4: U.S. Navy SEALS '

SOCOM

El caso de 'SOCOM', cuyas entregas han sido desarrollados por Zipper Interactive en su totalidad, es el caso de una franquicia second party que sin tener juegos sobresalientes o brillantes, siempre ha cumplido a la perfección manteniéndose en un nivel de calidad aceptable, asentándose en la "clase media" de los videojuegos. Se trata de una franquicia que funciona muy bien en Norteamérica: un juego desarrollado en Estados Unidos en exclusiva para plataformas Sony expresamente para el gusto de los jugadores de esta zona. Es una serie que ha funcionado tradicionalmente muy bien en el terreno de las ventas pese a lanzarse en exclusiva para una sola plataforma, algo que es de destacar.

El problema es que la saga es que adolece de un serio problema de vigencia, con una fórmula que ha terminado por agotarse, ya que si comparamos sus ventas en PlayStation 2 y PlayStation 3, nos encontramos con que el público ha ido perdiendo paulatinamente el interés por este juego cooperativo en primera persona. 

Con dos primeras entregas que cosecharon un gran éxito en Norteamérica en 2002 y 2003, introduciendo el juego online a lo grande en PS2, es palpable que la saga ya no funciona, teniendo que competir con otros títulos mucho más populares a los que no puede hacer frente. Mientras las ventas de las dos primeras entregas practicamente llegaron a los siete millones de unidades en todo el mundo, las ventas combinadas de las dos últimas aparecidas para PlayStation 3: 'SOCOM: Confrontation' y 'SOCOM: Special Forces', apenas superan los dos millones. Si la saga nunca terminó de captar la atención del público europeo ni japonés, parece que su bastión de jugadores norteamericanos han terminado por mirar a otro lado.

Guitar Hero: Warriors of Rock

'Guitar Hero: Warriors of Rock'.

Guitar Hero

'Guitar Hero' es uno de los últimos casos de fenómeno "burbuja" en el mundo de los videojuegos. La saga apareció originalmente en el final de la generación de los 128 bits. Desde el primer momento, en PlayStation 2, la saga gozó de una importante cantidad de copias vendidas con cada nueva entrega, llegando a la cúspide con 'Guitar Hero II' en el año 2006 superando los cinco millones. 'Guitar Hero' se convirtió en un juego anual, siendo explotado por Activision como su gallina de los huevos de oro particular. El periplo de la marca musical en la nueva generación vivió sus mejores momentos en Wii, consola con la que formó un equipo muy atractivo de cara a los jugadores. La última entrega de la franquicia que se mantuvo en todo lo alto fue 'Guitar Hero: World Tour', aparecida en el año 2008.

En 2009 la saga recibió un duro gancho en toda la mandíbula con 'Guitar Hero 5', que cosechó aproximadamente la mitad de ventas que la entrega del año anterior. Esto significó la sentencia de muerte para una fórmula de gran éxito en su momento, pero que tenía una clara fecha de caducidad. 2010 fue el año de la despedida con 'Guitar Hero: Warriors of Rock' (más centrado en modo historia que las anteriores entregas), que no logró invertir la tendencia de ventas y siguió desplomándose sin remedio. Fue el último año para la saga, ya que Activision decidió darle carpetazo definitivamente.

También hay que mencionar el caso de 'DJ Hero', un intento de revitalización de la marca por parte de Activision con un cambio de aires, pero apuntando al género de la música de baile y los pinchadiscos. La estrategia no le salió nada bien a la compañía, que no logró su objetivo: 'DJ Hero' se vio arrastrado hacia el vacío junto con 'Guitar Hero'.

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