Análisis Forza Motorsport 5

(One)

La experiencia de conducir al límite

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
25/11/2013 13:00
coches

La curva de dificultad de 'Forza 5' está muy bien ajustada, lo que lo convierte en un juego apto para todos los amantes de la velocidad con independencia de sus habilidades. Para ello se han implementado varios niveles de dificultad de manejo basados en la cantidad de ayudas que estarán activadas o desactivadas. También podremos personalizar el nivel de dificultad según las ayudas que nos convengan. Ajustado el nivel de dificultad en el control del coche, podremos ajustar también el de los rivales (Drivatar), eligiendo el que más se adapte a nuestra pericia al volante. Si para los más novatos esto no es suficiente, no os preocupéis, el juego detectará automáticamente cuando hagamos una mala maniobra y nos brindará la posibilidad de rebobinar hasta los momentos anteriores al paso por curva -un estilo parecido al de 'GRID', pero más simplificado-, para así poder corregir y aprender poco a poco. Eso sí, tengamos en cuenta que como en anteriores entregas, cuanto menos riesgo corramos, el juego nos penalizará otorgándonos menor cantidad de créditos en cada carrera, algo que nos reta a superarnos y mejorar.

El mundo de la conducción en un disco

Dejando de lado las novedades de esta quinta entrega, llega el momento de hablar de los protagonistas, los vehículos. ¿Qué maravillas podremos pilotar en esta ocasión? Tendremos a nuestra disposición hasta ocho categorías de coches, que van desde los utilitarios de la clase D hasta los monoplazas -incluidos por primera vez- de la clase X. En el medio de estos dos extremos, encontraremos superdeportivos como los de la clase S o prototipos de Le Mans en la clase P, entre otros muchos. Abasteciendo todas estas categorías encontraremos a más de 50 fabricantes de todo tipo, algunos creadores de vehículos de ensueño como Lamborghini, Pagani o Ferrari (con prácticamente toda su gama de vehículos perfectamente recreados) y otros más comúnes en el día a día de nuestras vidas como Peugeot o Ford. 

Forza Motorsport 5

Se ha elegido con mucho acierto un catálogo muy variado de vehículos que cubren todas las categorías con bastante variedad, pero no con toda la que nos hubiera gustado. Si bien tendremos a nuestra disposición todo tipo de coches para comprar y cubrir nuestras necesidades, no llegamos ni por asomo al número total de vehículos de un 'Gran Turismo', que tiene una vertiente mucho más de coleccionista que este 'Forza 5'. Si bien hay que dejar muy claro que los 200 coches que ha modelado Turn 10 están perfectamente recreados por fuera y por dentro, pudiendo observarlos desde todos los ángulos posibles gracias al modo Forzavista, que incluso nos permite apreciar sus interiores y arrancar el motor. Por lo tanto, queda claro que se ha elegido la opción de la calidad antes que la de la cantidad. 

Dejando el coche a nuestro gusto

Si 200 coches no son suficientes para nosotros, podremos hacernos con el Seasson Pass que ha anunciado Turn 10 y que nos traerá varios DLC durante este año y el que viene con hasta 60 coches nuevos, además de nuevos circuitos. Esto debería de alargar la vida del título hasta por lo menos 2015, año en el que esperemos tengamos en el horizonte una nueva entrega de la saga de velocidad.

Existe un grado muy amplio de personalización de nuestros vehículos, pudiendo cambiar llantas, vinilos, elegir los acabados oficiales de cada casa y otros más extravangantes diseñador por Turn 10 y por supuesto mejorar cada aspecto de la mecánica para conseguir arañar esas décimas por vuelta que nos hacen tanta falta. Por otra parte, para los más puristas y entusiastas de la automoción, tendremos la opción de reglar nuestro coche hasta un punto muy profundo, tocando suspensiones, relación de cambio de marchas, altura de ejes y todo lo que se os ocurra.

El número de circuitos también nos ha parecido algo insuficiente, un dato que resalta más negativamente que el de número de vehículos, ya que pese a que los 14 trazados ofrecidos tendrán diferentes variantes (versiones más cortas, versiones completas), tenemos la sensación de que tanto en el Modo Carrera como en el Modo Multijugador se repiten los mismos nombres más de  lo que nos gustaría. Están disponibles circuitos emblemáticos como Spa, Circuit de Catalunya o Laguna Seca, pero faltan muchos trazados históricos como Nurburgring, que tendremos que adquirir a través de un paquete de contenido descargable aparte.

Forza Motorsport 5

Los modos de juego que ofrece 'Forza 5' no pretenden confundir al jugador con mil y una variantes y opciones, siendo muy claros y esquemáticos. Son básicamente el Modo Carrera, el Modo Multijugador y el Modo Rivales

El Modo Carrera es la piedra angular de nuestro avance como pilotos, superando carreras, ganando créditos y comprando con ellos los coches de nuestros sueños. Sencillo ¿no? En este modo tendremos todos los retos abiertos desde un principio, lo que ocurre es que para acceder a ellos será requisito imprescindible tener un vehículo que se adapte a las necesidades de la carrera, por lo que no podremos participar en ella hasta que tengamos los créditos suficientes para hacernos con él o podamos mejorar nuestro coche actual para cumplir los mínimos. Si queremos que nuestro avance sea más rápido en este modo, podremos comprar lo que necesitemos con fichas adquiribles a cambio de dinero real. 

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas
8.8

Lo mejor

Técnicamente esto sí es nueva generación: 1080p a 60 FPS

Un producto terminado, con una presentación excelente para el amante de la conducción

La vibración independiente de los gatillos es de lo más útil que hemos probado últimamente

Lo peor

Nos hubiera gustado disfrutar de más vehículos, pero sobre todo de más circuitos

Ya va siendo hora de implementar la climatología variable y las carreras nocturnas

¿Cómo analizamos?