Análisis Final Fantasy VII Remake

(PS4)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Final Fantasy VII Remake (PS4)

Análisis Final Fantasy VII Remake: Midgar como siempre habíamos imaginado

La reimaginación de Final Fantasy VII, uno de los juegos más queridos de todos los tiempos, ya está disponible en PS4. Te contamos si está a la altura de su leyenda.

13/04/2020 14:05
Cinco años después de la mayúscula sorpresa de Square Enix en aquel E3 2015, Final Fantasy VII Remake (o al menos su primer capítulo) ya está entre nosotros. Square Enix se la juega poniendo por fin en la calle su mayor y más ambicioso proyecto, la reimaginación de su buque insignia, con el listón por los cielos. ¿Logrará igualar las expectativas de los fans y la comunidad jugona? Te lo contamos.
Imagen asociada al video 41127

Final Fantasy VII Remake: Un ambicioso homenaje que no defrauda

¿Cómo volver a traer a la vida uno de los juegos más queridos de los últimos 25 años?¿Quién se atreve meter la mano en los sueños de toda una generación de jugadores? Hay muchas formas de plantear un remake y en los últimos años hemos visto muchos ejemplos, algunos de ellos muy buenos (ahí tenemos Resident Evil 2), unos más profundos y otros más superficiales. Sin embargo pocos se atreven a replantear -mucho menos reimaginar- las obras originales de las que beben.

En una época en la que las revisiones de grandes clásicos son tan bien recibidas, seguramente el proyecto Final Fantasy VII Remake sea lo más ambicioso en este sentido que hayamos visto hasta la fecha. La arriesgada apuesta de Square Enix de recuperar, reimaginar y expandir su obra más recordada (su mayor patrimonio) toma forma por fin en este mes de abril y tras completarlo, lo cierto es que seguimos impresionados por la envergadura del proyecto y de los riesgos que ha corrido la compañía japonesa.

A Final Fantasy VII Remake la etiqueta "remake" se le queda bastante corta; estamos ante una reimaginación total del universo creado por Kitase, Sakaguchi, Nojima y compañía: lo que pudo haber sido y no pudo ser por las evidentes limitaciones tecnológicas de finales de los 90. 23 años después, Square Enix ha unido a gran parte del equipo original con toda una nueva generación de desarrolladores que crecieron jugando a Final Fantasy VII y el resultado es una Midgar que cobra vida bajo nuestros pies y un equipo Avalancha con el que empatizaremos más que nunca.

Los valores de producción de Final Fantasy VII Remake son altísimos, al nivel de los proyectos más ambiciosos de la industria.

Sin embargo, la reimaginación no es completa; al menos de momento. Y es que la envergadura del proyecto, con unos valores de producciones pocas veces vistos en la industria, es tal que sus creadores han decidido partir el juego original en varias entregas (veremos si son tres, cuatro, o...). El equipo se está parando tan detenidamente en cada escenario, situación y conversación del juego original, que podríamos estar ante un desarrollo que nos ocupe al menos los próximos 5 años. De momento lo que tenemos es una primera parte centrada exclusivamente en el arco argumental de Midgar y lo cierto es tras ver lo que ha salido ganando el juego en términos de narrativa, parece que la decisión creativa ha sido un acierto.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

La historia de Final Fantasy VII Remake, ¿cómo ha adaptado Square Enix el juego original?

La trama original de Final Fantasy VII -si es que aún no la conoces-, cuenta la historia de la organización ecoterrorista Avalancha y del mercenario Cloud, que se disponen a atentar contra un reactor de Mako, una energía vital que se extrae de la tierra a un alto precio para el planeta. La corporación Shinra se ha enriquecido durante años extrayendo este preciado recurso hasta tal punto que ha conseguido dominar con puño de hierro Midgar, una ciudad tremendamente cruel en la que unos malviven en los suburbios para que otros puedan vivir cómodamente en las plataformas de la superficie.

El guión de la séptima entrega es sin duda uno de los más recordados de toda la licencia. En el momento, Squaresoft logró triunfar entre el gran público con una narrativa adulta y elaborada -algo no muy habitual en los videojuegos de la época- a pesar de las evidentes limitaciones para desarrollar todo su potencial a través de simples cuadros de texto. Esas limitaciones no impidieron que la experiencia fuera memorable, pero 23 años después los responsables de su reimaginación han aprovechado para expandir su narrativa a todos los niveles.

El resultado es una experiencia nueva, con un guión que aborda los problemas de Midgar desde muchos más puntos de vista que antes, dejándonos conocer de cerca a personajes casi anecdóticos en el juego original, como los entrañables Biggs, Wedge o Jessie o profundizar mucho más que nunca en el elenco principal. En cuanto al mundo que nos rodea, conoceremos mucho mejor el contexto de la ciudad, a sus habitantes y sus problemas y veremos cómo se abordan temas que en el original eran impensables, todo ello a través de una trama que amplía el arco original de Midgar, de las 6-7 horas original hasta las 30-40 de juego.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Cómo es el combate de Final Fantasy VII Remake?¿Se respeta la esencia rolera del FFVII original?

Todos recordamos Final Fantasy VII (y en general las tres entregas lanzadas en PSX) como un JRPG con un sistema de progresión de personajes bastante satisfactorio y un sistema de combate por turnos lleno de posibilidades. La combinación y distribución de materias, armas o accesorios nos permitían afrontar las peleas de muchas formas distintas y eso se ha convertido en parte esencial de la experiencia original que recordamos.

Final Fantasy VII Remake, afortunadamente, no ha ignorado la herencia jugable del original. Sus creadores han conseguido resolver un problema que lleva años dando quebraderos de cabeza en la licencia: cómo dar el salto a la acción de los combates en tiempo real sin perder el componente estratégico de antaño. El resultado es uno de los puntos más positivos que nos deja este remake, un sistema de combate casi redondo, seguramente el mejor desde que abandonáramos los turnos con Final Fantasy X.

Un sistema de combate casi redondo, seguramente el mejor desde que abandonáramos los turnos con Final Fantasy X.

Square Enix ha conseguido darle a cada uno de los personajes de nuestro grupo un enfoque en combate totalmente diferente. Cloud es un personaje clásico de melé, Barret es perfecto para atacar con proyectiles desde lejos, Aeris cumple el papel de sanadora y lanzadora de hechizos y Tifa se mueve genial castigando en las distancias cortas. La combinación del trío de personajes que elijamos es esencial para salir victoriosos; el juego nos invita a cambiar entre uno y otro constatemente, de forma fluida, para tener una experiencia de combate completa desde todos los puntos de vista.

En cuanto a la progresión de los personajes, vamos a tener por delante horas de entretenimiento "trasteando" en los menús deciciendo hacia qué rol dirigimos a cada uno. Cada arma que elegimos, materia que engarzamos o accesorio que equipamos nos permite perfilar a nuestro gusto el potencial de combate de nuestro equipo; realmente no hay mejores armas o equipamiento, todo depende de la estrategia que queramos seguir.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Cuántas horas dura Final Fantasy VII Remake?¿Se puede hablar de juego "recortado"?

Nuestra primera partida a Final Fantasy VII Remake (en modo normal) ha rondado las 30 horas, parándonos a completar alguna de las tareas secundarias, explorando los escenarios en busca de cofres y trasteando bastante en la configuración de nuestros personajes, pero en general enfocándonos en completar la historia principal. Creemos que esta es la media de duración que se va a encontrar cualquier jugador; en el caso de ir a completar el 100%, la partida podría irse a las 45-50 horas y como es lógico, en modo fácil o clásico y centrándonos totalmente en la historia, la duración se reduciría notablemente.

Una de las mejores noticias es que, salvo que juguemos a Final Fantasy VII Remake conociendo la localización de todos los secretos, el juego se presta bastante a rejugarlo una vez terminado. En general hay muchas cosas que se nos pasarán por alto en la primera pasada y muchas de ellas importantes (como armas, límites, invocaciones), lo que invita a seleccionar capítulo y volver sobre nuestros pasos para hacernos con todo.

Nuestra primera partida a Final Fantasy VII Remake (en modo normal) ha rondado las 30 horas

En cuanto a la polémica de que el juego solo aborde el arco de Midgar del Final Fantasy VII original, al menos podemos asegurar que esta primera parte no se siente para nada un juego incompleto. La expansión de la historia original, con todas sus ramificaciones, sirve para justificar esas 30 horas aproximadamente de las que os hemos hablado. El profundo enfoque en cuanto a historia que propone Square Enix con este proyecto en cierta manera justifica que la historia se pare aquí para continuar más adelante, aunque como jugadores nos duela no saber cuándo la podremos retomar.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Cómo luce gráficamente Final Fantasy VII Remake?¿Cómo es el rendimiento en PS4?

Final Fantasy VII Remake es uno de los juegos visualmente más punteros de esta generación, de eso tenemos poca duda. El JRPG saca músculo a la hora de mostrar partículas en los combates o en los modelados de los personajes y sus animaciones, pero lo que más sobresale es su iluminación. En este aspecto el juego de Square Enix marca la diferencia con juegos de luces muy realistas, tanto en escenarios abiertos a plena luz del día como por la noche, por ejemplo en los rincones de Mercado Muro. No podemos esperar a ver qué puede hacer el equipo que dirige este proyecto con las consolas de nueva generación.

El rendimiento de Final Fantasy VII Remake está a la altura del conjunto, presentando una fluidez y estabilidad a prueba de bomba: el juego se muestra 100% estable incluso en los momentos en los que confluyen más elementos y efectos visuales en pantalla. Quizás el sobresaliente rendimiento explique algunas texturas y fondos estáticos en baja resolución que nos hemos encontrado y que afean el resultado final. También hay que mencionar algunos problema con la carga de texturas en momentos puntuales, algo que podría solucionarse tras el lanzamiento vía parche, pero del que todavía no hay noticias.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Está a la altura el apartado sonoro respecto al juego original?

La extensísima banda sonora de Final Fantasy VII Remake, como es lógico, nace del sobresaliente trabajo original de Nobuo Uematsu, utilizando todos los temas originales para volver a traerlos de vuelta orquestados y puestos al día. Es un trabajo titánico y un buen ejemplo de los altísimos valores de producción que este videojuego tiene detrás.

Sin embargo no solo de lo ya conocido bebe FFVII Remake: el juego introduce algunos temas nuevos que descubriremos tanto mientras exploramos como a la hora de combatir, algunos de ellos más inspirados en la electrónica de las últimas entregas. Quizás no estén tan inspirados como los que ya conocíamos del juego original, pero cumplen su función y no desentonan respecto al material original.

Por otro lado, Square Enix ha aprovechado la devoción de muchos por los temas originales para regalar a los fans un buen puñado de versiones alternativas tocando todo tipo de géneros (jazz, metal, bossanova...) que tendremos que encontrar mientras jugamos y añadir a nuestra colección.

¿Es Final Fantasy VII Remake un juego solo para fans?¿Nos perdemos mucho si no jugamos al original el su día?

Evidentemente, haber jugado previamente al original permite disfrutarlo de otra manera, pues vamos a pasarnos todo el desarrollo asociando detalles y situaciones y recordando cómo era todo en el juego de 1997. Sin embargo eso no quiere decir que Final Fantasy VII Remake se haya concebido como un juego para fans (como si ha ocurrido con otros proyectos como Shenmue III): no se necesita una experiencia o un contexto previo para disfrutarlo por primera vez.

La trama funciona igual de bien que en el juego original, los personajes conservan su carisma y muestran la misma química que entonces (o incluso más), por no hablar del trasfondo (el medio ambiente amenazado, grandes corporaciones que lo controlan todo), que está hoy aún más de actualidad que hace 20 años.

Este remake se siente y se juega como un Final Fantasy moderno, algo de lo que estar orgulloso.

Por otro lado, dejar claro que este remake se siente y se juega como un Final Fantasy moderno, a la altura de lo que cualquier jugador le pide a una superproducción en 2020 y que se sostiene por sí mismo como videojuego. No obstante, sus creadores han sabido aprender de los errores de la decimoquinta entrega algunos años atrás; en ese sentido se nota que el desarrollo de Final Fantasy VII Remake no ha sufrido los enormes contratiempos y problemas de aquella entrega.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Qué es lo mejor de Final Fantasy VII Remake?

El mejor piropo que se le puede tirar a Final Fantasy VII Remake es que a duras penas defraudará a los fans del juego original, los que seguro tenían las expectativas por las nubes. Square Enix nos presenta una Midgar reimaginada, con rincones llenos de detalles, consiguiendo trasladar la gran mayoría de situaciones del juego original con bastante acierto, pero va mucho más allá de esos mínimos. Lo hace proyectando el guión original y la ciudad futurista que conocimos, invitándonos a descubrir mucho más de los entresijos de este universo patrimonio de los videojuegos de lo que nunca nos hubiéramos imaginado.

Si el entorno y la narrativa van más allá de lo esperable, la jugabilidad de Final Fantasy VII Remake también cumple con creces, regalándonos el sistema de combate más pulido, profundo y disfrutable desde que la saga dio el salto a los combates en tiempo real. Es una grata noticia que, a pesar de dejar atrás los turnos, no se haya perdido por el camino el componente estratégico y la profundidad de los combates del juego original.

Si el entorno y la narrativa van más allá de lo esperable, la jugabilidad también cumple con creces.

Por último, no nos olvidamos de los personajes, los grandes beneficiados junto a Midgar de esta reimaginación de Final Fantasy VII. Secundarios como Biggs, Wedge o Jessie, de Avalancha, tiene un gran protagonismo y consiguen ganarse nuestro corazón conforme pasan las horas. En el caso del elenco principal, vamos a encontrarnos con personajes más perfilados si cabe que en el juego original, lo que sumado a las interpretaciones y el voice acting consiguen que terminemos empatizando con ellos más que nunca.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

¿Qué es lo peor de Final Fantasy VII Remake?

Final Fantasy VII Remake es un juego sobresaliente pero no es perfecto. En el afán de proyectar el guión original del arco de Midgar, puede que sus creadores se hayan ido por las ramas en algún capítulo que otro, sumando horas de juego alargando algunas situaciones de transición entre eventos importantes. Esto a veces produce la sensación de que la trama principal quede en pausa y el ritmo narrativo se ve interrumpido.

Por otro lado, aunque el diseño de niveles nos ha parecido bastante bueno en general, hay que reconocer que el juego no deja mucho lugar a la exploración, sobre todo durante las primeras horas, en las que la trama avanza a toda velocidad. Las secciones que conectan los diferentes sectores son bastante lineales, reduciendo la poca exploración del juego a las barriadas de Midgar. Veremos si esta va a ser la tónica general de este proyecto o si en próximos lanzamientos de Final Fantasy VII Square Enix nos deja explorar un mundo más abierto a nuestro aire (al menos así era en el juego original).

Hay que reconocer que el juego no deja mucho lugar a la exploración, con niveles bastante lineales.

No podemos dejar de hablar de su polémico final, que ya hace correr ríos de tinta, sin dejar a nadie indiferente. Tenemos sensaciones encontradas con él y todavía no nos atrevemos a colocarlo dentro del debe o del haber... Que cada cual lo juegue y lo juzgue por sí mismo.

Final Fantasy VII Remake

Final Fantasy VII Remake

Como conclusión, ¿ha cumplido Final Fantasy VII Remake las expectativas?

Podéis estar tranquilos, Final Fantasy VII Remake cumple con lo prometido y logra estar a la altura del clásico original: es un juego rebosante de carisma y detalles que los fans disfrutarán como un verdadero regalo. Sin embargo, no se olvida de los nuevos jugadores, presentando una jugabilidad sólida, puesta al día, profunda y muy divertida que llamará la atención de muchos.

Sin embargo a Final Fantasy VII Remake no le llega para ser un juego revolucionario dentro de esta generación de consolas, lo que le aleja de la perfección. Puede que tampoco lo pretenda, pues su objetivo está bien cumplido: satisfacer a una legión de fans que lo recibirán con los brazos abiertos y brindar una nueva oportunidad a los jugadores que todavía no conocen la historia de Cloud, Barret, Tifa, Sefirot y compañía.

Los cimientos de lo que debe ser este compendio de Final Fantasy VII están colocados y son muy sólidos

Los cimientos de lo que debe ser este compendio de Final Fantasy VII están colocados y son muy sólidos. Ahora solo queda por conocer los planes a corto plazo de Square Enix; terminar esta primera parte sin saber muy bien cuándo podremos continuar la aventura se hace duro. Esperemos tener buenas noticias pronto y encontrar respuestas a preguntas como ¿podremos continuar nuestra progresión?¿Tendremos que dar el salto a la nueva generación para seguir jugando?

9

Su sistema de combate, de lo mejor de la saga en los últimos tiempos

Expande la narrativa del juego original de forma brillante