Análisis FIFA 12

(3DS)

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Plataforma analizada: Nintendo 3DS
29/10/2011 22:05

Sonido

Como viene siendo habitual en la franquicia FIFA, tanto en las versiones portátiles como en sobremesa, la banda sonora del juego se compone de canciones modernas y más escuchadas de la temporada, y esta versión 2012 no es menos. Música moderna y variada en los menús y pausas.

Por otra parte, los comentaristas de los partidos son enteramente en castellano, algo que se agradece, y que tampoco es nada nuevo en la serie. Pese a pecar en algunas ocasiones de repetitivos, sobre todo con horas de juego a las espaldas, se agradece escuchar comentario en nuestro idioma de famosas voces como Paco González y el carismático Manolo Lama. Después de todo es un juego, las voces son grabadas y no se generan automáticamente los comentarios, algo que aun tardará años en ser inventado y trabajado, por lo que el sonarnos repetitiva alguna frase, no es tan grave…

Por otra parte, también escucharemos durante los partidos sonidos como el golpeo del balón, algunas entradas, voces y gritos de jugadores, así como el murmullo y cantos del público. Es un punto que tampoco destaque en su calidad, pero si cumple con el cometido de ambientar el juego.

Jugabilidad

Vamos con el que debería ser el punto más importante de los juegos hoy en día. El tener una buena jugabilidad, es realmente importante si nos referimos a un juego para una portátil, y parece que FIFA 12 cumple con las expectativas. En primer lugar y menos importante, el menú es completamente táctil, lo que nos será de gran ayuda a la hora de navegar por las opciones o realizar jugadas predefinidas. Muy útil para colocar los jugadores en el campo y hacer nuestras propias alineaciones.

Pero el control táctil no solo se utilizará en los menús del juego, tendrá sus funcionalidades alternativas en el gameplay. De esta forma por ejemplo, podremos seleccionar en la pantalla táctil el tipo de saque de portería que realizar, cómo lanzar una falta y su potencia, en qué forma sacamos un saque de esquina, o simplemente hacia dónde chutamos el balón.

Imagen asociada al video 14149

Conforme nos acercamos a la portería rival, en la pantalla táctil veremos una portería a la que nos vamos acercando. Podremos indicar hacia donde chutar el balón, y la potencia del disparo manteniéndolo pulsado. Sí es cierto que el tiro podría resultar más preciso que el chut mediante el botón, pero es más lento, y quizás cuando acabes de ordenar el tiro, ya no tendrá el balón bajo tu control. Desde luego un jugador tradicional, preferirá el clásico control por botones, aunque no deja de ser una buena opción este control táctil.

Pero detallemos más en concreto el control clásico del juego, bastante fácil de comprender y manejar, no supondrá un problema para los fans de la serie, y es capaz de albergar gran cantidad de opciones mediante diversas combinaciones. Comencemos por el movimiento de los jugadores, exclusivamente con el botón deslizante o círculo de control. Bien adaptado, el movimiento de los jugadores es preciso y mucho más sencillo y eficaz que un control por cruceta.

Con el botón “A” dispararemos a portería, pudiendo crear una vaselina si añadimos el gatillo “L” a la combinación. Pase normal será en el “B” (en defensa cambiarás de jugador), mientras que un pase por alto será en el “Y”. Otro tipo de pase, será el balón al hueco en carrera, ya un típico movimiento de los FIFA. Se podrá realizar en “X” por el suelo, o pulsando “L” si queremos un pase al hueco por el aire. Por otra parte, el botón “R” nos servirá para esprintar.

FiFA 12 3D

Por otra parte, tenemos los controles más específicos, destinados ya a profesionales del FIFA, y fácilmente recordables. Podremos realizar una bonita pared pulsando “L” y “B” a la vez, o realizar un regate manteniendo pulsado cualquiera de los siguientes botones: “X”, “B”, “A” y “Y”, terminando con la pulsación del gatillo “L”. Pulsando dos veces “L” podremos pedir un desmarque, o bien pulsar dos veces “R” para realizar un autopase.

El gatillo “L” en jugadas defensivas, será una entrada leve, mientras que manteniendo pulsado “B” será un marcaje al jugado, e “Y” será una entrada agresiva. “X” será la salida del portero en las jugadas defensivas, útil para cubrir el mayor ángulo de portería si los jugadores rivales logran superar la línea defensiva.

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Lo mejor

Buen control, adaptado también a la pantalla táctil.

Jugadores y estadios reconocibles.

Muchas licencias de equipos y ligas.

Bastantes modos de juego.

Lo peor

Sin modo on-line o StreetPass.

Ralentizaciones en el juego.

Apartado gráfico bastante mejorable.

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