Análisis F.E.A.R 2 Project Origin

26/02/2009 09:01
F.E.A.R 2 Project Origin

El título sigue la estela de la primera parte: un shooter con tintes de terror. En Monolith son expertos en ambos campos, pero ahora les ha quedado un título que como ambas cosas es bueno, pero en ninguna es notable. Sin duda es atrapante, viciante, entretenido y con una curva de aprendizaje realmente asequible.

De hecho, el juego es bastante sencillito, cosa que queda disimulada con una duración elevada -siempre teniendo en cuenta los cánones actuales-; la vida del título rondará las 15 horas. Esto se ve aumentado por un multijugador online bastante pobre, pero que al menos existe. Gozaremos de los típicos modos de juego (DeadMatch, capturar la bandera, etc.) y además, un modo en el cual controlaremos a unos robots de los cuales hablaremos en el párrafo siguiente.

El desarrollo será el de un shooter genérico, aunque romperá la rutina con el uso de torretas y la novedad de los mechas, robots en los cuales nos introduciremos durante ciertos momentos para superar algunas zonas. El ritmo del juego es bueno, pero se ve interrumpido en demasía por las constantes apariciones de Alma. Aún así, el agradable contol y el uso del tiempo bala son elementos que aumentan la calidad del juego, que invitan a jugarlo aún con la cantidad de fallos y bugs que tiene. La sabiduria y buen hacer de estos chicos de Monolith se deja entrever tímidamente en esta obra que parece impropia de ellos.

El título que nos ocupa es un buen juego, un shooter sólido con excesivos toques de terror. La trama es robusta, goza de buen tempo pero las apariciones del más allá son muy reiterativas en esta secuela. El apartado gráfico queda muy atrás comparado con algunos de los juegos que están apareciendo últimamente. En términos generales, el juego es un clon de la primera parte, y eso se nota no solo en lo técnico, sino en general. Todo es excesivamente similar a F.E.A.R. que, recordemos, tiene 4 años de antiguedad. Las mejoras se pueden contar con los dedos de la mano, y además ciertas situaciones y localizaciones son directamente extraídas de la primera parte.

FEAR 2

Esta noche sé que no dormiré bien; no por haber jugado a F.E.A.R. 2 -aunque alguna relación puede haber- sino por la nota que le he otorgado. Mi espíritu crítico desea ponerle menos puntuación, ya que no se entiende que la misma empresa que tan excelente trabajo hizo con la continuación de Condemned aplique la ley del mínimo esfuerzo con la secuela del excelente F.E.A.R.. Son muchos los fans de este gran shooter, y sin duda las decepciones serán igual de amplias.

Por sí solo, el juego puede ser bastante bueno. Pero conociendo los precedentes de la saga y de la desarrolladora, el título es un desengaño brutal. Dave Matthews debería de haber gastado menos tiempo criticando a TimeGate y más tiempo puliendo F.E.A.R. 2, ya que este título muestra no menos fallos que las dos expansiones creadas por la desarrolladora. Con cuatro años de por medio, con el único menester del desarrollo de Condemned 2, Monolith no tiene excusa; una empresa de este calibre no puede crear unos juegos con tan poco esfuerzo detrás. La holgazanería se paga cara.

Después de rejugarlo pensé que pesar de todos los errores, el título es entretenido y su historia engancha. Por ello y por llamarse F.E.A.R. -y contener todo lo que ello representa-, le aumento la nota inicial de 6,5 a 7.