Análisis F.E.A.R 2 Project Origin

26/02/2009 09:01
No daré detalles sobre la evolución de la trama o el sorprendente final de ésta (Blade ya se encargó de esto en los foros, ejem...). Sencillamente comentaré que el argumento es bastante más intenso que en la primera parte, además de progresar con diversas sorpresas que nos asombrarán por los detalles desconocidos de Alma, así como los pormenores del Proyecto Origen. El problema de la historia es el exceso de apariciones de la antagonista, mucho más numerosas que en la primera parte. Este detalle quita algo de carga emocional que sí tenían las visiones de F.E.A.R., debido a que eran menos frecuentes y mejor repartidas. Aquí cada cinco minutos nos llevaremos algún susto.

FEAR4 [1]

Aún así, el desarrollo de la historia es bueno. La trama nos picará para seguir avanzando, con lo cual llegaremos al final ávidos de más información sobre Alma y sobre el Proyecto Origen. Quizá la cualidad que nos impulsa a acabar el título en un par de tardes -a pesar de las carencias que después comentaremos- sea este hilo argumental tan bien tejido, que nos sorprende a cada acto y del cual deseamos conocer todos los detalles. A mí humilde parecer, la historia de esta segunda parte iguala e incluso supera en algunas cosas a la del F.E.A.R. original.

En general, la historia de F.E.A.R. 2: Project Origin es potente, bien narrada y entrelazada incluso para tratarse de un shooter.

Este apartado me sirve para introducir el mayor problema del título: es excesivamente parecido a la primera entrega. No hay mejoras notables, ni técnicas ni jugables. El título utiliza el mismo motor gráfico, sin mejoras que permitan a priori saber si estamos jugando a la primera o a la segunda parte de la saga. Lo que antaño era impactante, ahora es mediocre y ha sido superado por títulos que en términos generales son de baja categoría. Esto puede echar atrás a los neófitos e inundar de dudas a los más afines a la licencia.

Las limitaciones gráficas de F.E.A.R. 2 afectan al campo jugable y narrativo. En la jugabilidad, por los problemas en la física y en la poca interactividad con el escenario. En lo narrativo, por la pobre gesticulacion de los personajes que si bien gozan de un texturizado decente, tanto los movimientos como la gesticulación son, en lenguaje eufémico, muy limitados.

FEAR2-2 [1]

La iluminación sufre altibajos; en algunos escenarios aumentan la sensación de agobio y terror, mientras que el efecto en los personajes es muy triste. Por suerte el resto de individuos secundarios no participan muy activamente en el desarrollo de la historia. Los enemigos, que sí serán concurrentes, tendrán las mismas problemáticas gráficas pero gozarán de una IA muy buena.

Las localizaciones que recorreremos durante el juego tendrán una ambientación muy buena, como ya la tuvo F.E.A.R. o como la tienen otros títulos de Monolith como Condemned. El gore y la casquería nos acompañarán durante toda la aventura. No solo veremos monstruos de pesadilla, sino también sangre, vísceras y personajes agonizando. Un entorno deprimente, agresivo a la vez que opresivo. El problema es que estos escenarios están demasiado usados en el género del terror: estaciones de tren, laboratorios, hospitales, escuelas -¿Alguien dijo Silent Hill?- . Originalidad poca, pero variedad bastante así que en este apartado poco hay que decir, más que apuntar que sencillamente es correcto.

No es necesario extenderse más en este apartado, ya que simplemente si queréis conocer los errores y aciertos gráficos de F.E.A.R. 2, solo debéis probar su primera parte; el aspecto de F.E.A.R. 2 es clónico al de su precuela.

F.E.A.R 2 Project Origin

Francamente bueno. No disfrutaremos de melodías épicas y pegadizas, pero el cometido para el cual están creadas queda cumplido: crear una atmósfera de terror. Ruidos constantes, gemidos y gritos de nuestros terribles enemigos, dolorosos clamores de nuestros camaradas desangrándose, sollozos de Alma...todo predispuesto para conseguir ponernos el bello de punta. Y la verdad, lo consigue. La inmersión no sería la misma sin el buen trabajo en el apartado sonoro, casi más expresivo que el visual. Por desgracia, no solapa todas las carencias gráficas.

El ruido de pisadas y demás no solo ayudará a situar en los enemigos en zonas oscuras, sino que además desorientará al jugador, exponiéndole al gran susto que seguro hay preparado al cruzar la siguiente esquina. Un recurso excelente, si no fuera porque de tanto uso que se le da al final pierde la esencia y serán los sonidos los que nos prepararán para un susto; al prepararnos, la tensión a veces se pierde.

El juego está excelentemente doblado al castellano, con grandes profesionales detrás que nos aseguran un trabajo más que decente. Por lo tanto el apartado sonoro del título es bueno, pero por desgracia para Monolith ya existen muchos títulos que explotan el sonido como herramienta del terror, ya se llamen Dead Space, Silent Hill Homecoming o Bioshock. Por lo tanto se podría catalogar de bueno, pero tampoco de excelente ya que existen demasiados precedentes a un nivel similar. Y ante todo, dar las gracias a Warner Bros Interactive por lanzar el título totalmente en castellano, algo que muchas otras distribuidoras deberían aprender.