Sony ha mostrado al mundo el diseño de PlayStation 5 y una notable batería de juegos, llena de exclusivos, que llegarán durante el primer ciclo de vida de la consola
PS5 ha tenido en la noche de este jueves 11 de junio su evento de puesta de largo ante la comunidad de jugadores de todo el mundo. A falta de E3 2020, Sony ha emitido una presentación en vídeo de 1 hora y 15 minutos de duración protagonizado en exclusiva por juegos y más juegos, con el diseño final de PS5 como guinda del pastel al final. Nada de datos técnicos, nada de precio, fechas de lanzamiento ni discursos demasiado largos (lo que muchos seguro habrán agradecido).
PlayStation 5 deja algunos detalles importantes para más adelante, pero al menos ya conocemos su diseño final, que rompe totalmente con los diseños tradicionales de anteriores PlayStation, totalmente en negro, para abrazar el blanco, con un aspecto más futurista. PS5 llegará finalmente de lanzamiento en dos versiones, una 100% digital y otra con el lector de discos tradicional, según se ha anunciado, así que parece que podemos descartar el rumor de una versión más potente y otra más accesible.
Diseño final PS5
En cuanto a los juegos, parece que las altas expectativas de un evento a la altura de un E3 quedan cumplidas. Sony ha mostrado mucho de lo que veremos en los primeros pasos de PS5 en el mercado, desvelando una razonable cantidad exclusivos, algunos de ellos, como Spider-Man: Miles Morales, con lanzamiento para este mismo 2020. Entre los exclusivos que irán llegando en el primer ciclo de vida de PS5, vuelven licencias tan destacadas como Ratchet & Clank o Gran Turismo, que ha presentado, por fin, su séptima entrega numerada. Sony también ha recuperado la licencia Demon's Souls, de From Software, de la que tiene los derechos, anunciando un remake en toda regla a cargo de Bluepoint Games.
Tampoco ha pasado desapercibido SackBoy: A Big Adventure, lo que parece un giro de la licencia LittleBigPlanet a los plataformas 3D: Media Molecule parece querer seguir los pasos de juegos como Super Mario Odyssey. Sin embargo, el plato fuerte si hablamos de exclusivos de PlayStation Studios para PS5, sin duda ha sido la vuelta de Aloy con Horizon II: Forbidden West, un cambio total de ambientación para una de las sagas nuevas que más ha impactado en esta generación de consolas. No podemos olvidarnos de la sorprendente vuelta de Housemarque (Resogun), que se salen de su camino habital, presentando un juego de ciencia ficción en tercera persona a lo Alien de lo más interesante: Returnal.
En el lado de los third parties, se han desvelado tanto juegos totalmente desconocidos hasta ahora por el público como rumores a los que solo faltaba confirmación. A pesar de que no se ha producido finalmente la esperada vuelta de Silent Hill o de Metal Gear Solid en forma de remake, a nadie desagrada lo que ha mostrado Capcom con Resident Evil 8: Village, que parece tan terrorífico como la sobresaliente séptima entrega de 2018. Capcom también ha sorprendido con una nueva licencia de ciencia ficción, Pragmata, muy a lo Death Stranding, que seguro dará bastante que hablar por su espectacular tráiler.
Square Enix también ha hecho acto de presencia, esta vez no para anunciar nada relacionado con Final Fantasy, aunque casi. Parece que su motor Luminous Engine no está enterrado del todo después de Final Fantasy XV, volverá en el futuro para dar forma a una nueva licencia de fantasía llamada Project Athia. Terminamos este resumen sin olvidarnos de otros grandes nombres, como Ghostwire: Tokyo, el nuevo juego de terror de Shinji Mikami, que ha mostrado su jugabilidad por primera vez, al igual que ha hecho Bethesda con Deathloop, la nueva licencia de Arkane Studios (Dishonored) o IO Interactive, con Hitman III.
Estos son los juegos de PlayStation 5 (nuevos y ya conocidos) presentados en el evento emitido por Sony este jueves 11 de junio.