Análisis Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos

(NDS)

Página 3

Plataforma analizada: Nintendo DS
27/06/2011 22:42

Gráficos

“Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos” mezcla gráficos 2D con gráficos 3D en una apuesta original y destinada a aprovechar los recursos de Nintendo DS.

DsWii

Los personajes, diseñados por el conocidísimo artista japonés Akira Toriyama, presentan unos gráficos 2D de 8 sprites y animación constante, es decir: nos movamos en la dirección que nos movamos los personajes tendrán su punto de vista gráfico correspondiente y aunque estemos parados el personaje seguirá moviéndose en el lugar. Los escenarios de ciudades y lugares a los que podamos acceder presentan una estética 3D detallada que podremos apreciar más aún al pulsar los botones L o R para girar la cámara hacia la derecha o hacia la izquierda y ver todos los detalles de las casas, edificios, árboles y demás elementos (opción útil a la hora de encontrar puertas que desde un punto de vista no son visibles).

Respecto a su anterior versión para SNES, los gráficos 2D han sido mejorados añadiéndoles más píxeles de distintas gamas cromáticas para que los personajes tengan más profundidad, volumen y detalle, haciendo que sean lo menos planos posibles dentro de sus limitaciones. En cuanto al tema de los escenarios, ambientes y fondos, han sido remodelados completamente ya que, como hemos dicho anteriormente, sus gráficos son en 3D.

DsWii

Imágenes de Dragon Quest VI. ¡Qué tiempos aquellos!

Los escenarios de las batallas presentan, normalmente, una perspectiva frontal que nos da la sensación de tener al enemigo delante y un fondo que recorrer detrás, ya que a estos los vemos en primera persona. Además, algunos escenarios de batalla tienen animaciones como, por ejemplo, en los castillos, donde mientras luchamos contra los enemigos podemos observar como el fuego de las antorchas o candelabros se mueven. Los enemigos, lógicamente, poseen sus propias animaciones a la hora de atacar, estar en guardia o simplemente aparecer. Hay incluso ataques de enemigos que al acercarse a ti el objeto que te lanzan se hace más grande, dando la sensación de cercanía.

DsWii

¡Fuera de mi camino!

Sonido

La banda sonora de “Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos” al igual que toda la banda sonora de la saga es una obra del compositor japonés Koichi Sugiyama y respeta los temas clásicos del juego original dándoles un toque más actualizado.

Los temas son difíciles de olvidar y siempre se adaptan a la situación en la que estemos, ya sea resolviendo algún misterio, como estar presente en un momento trágico o como luchar épicamente contra jefes finales. En general, está envuelta en un ambiente heróico y guerrero, característica presente en la saga “Dragon Quest”. Como elemento clásico de los primeros RPG, el juego carece de voces, pero si presenta efectos de sonido para ciertas situaciones de los personajes y para los efectos sonoros en las batallas.

DsWii

Conclusión

“Dragon Quest VI: Los Reinos Oníricos” presenta mejores aspectos gráficos respecto a su versión original, manteniendo el aire épico y heróico de la saga al igual que respeta fielmente su historia. Sin embargo, 16 años de retraso se notan, ya que para los tiempos que corren la historia se queda algo desfasada, genial a la par que inocente y fantástica, pero un poco anticuada respecto a lo que se suele hacer en videojuegos RPG hoy en día.

A pesar de ello, hay que agradecer que grandes joyas de los RPG clásicos por fin lleguen a nuestro país, y más en este caso con una gran entrega de la saga Dragon Quest. También hay que agradecer que el juego esté totalmente traducido al castellano, por lo que se incorpora otro buen RPG más a la lista de juegos de la ya casi jubilada Nintendo DS.

Como aspectos fuertes de esta entrega, cabe destacar la mezcla de elementos RPG haciéndolo clásico pero moderno al mismo tiempo, mezclados en un entorno 3D muy detallado.

Sin embargo, los peores aspectos recaen en el hecho de que se podría haber utilizado mejor el potencial de Nintendo DS (sobretodo el aspecto táctil, ya que sólo sirve para los minijuegos y no se puede navegar con el puntero por los menús) y que los constantes combates aleatorios son, en ocasiones, excesivos.

Hay que tener cuidado con las batallas, ya que si nos derrotan durante el juego volveremos al último punto donde hemos guardado. Lo bueno es que conservamos la experiencia adquirida hasta el momento antes de que nos derrotaran; lo malo es que lo haremos con menos dinero.

Aún así, es un juego que los amantes de los RPG clásicos disfrutarán sin ninguna duda y es un buen título para aquellos que aún no hayan probado ningún Dragon Quest.

DsWii

En Blogocio también tenemos Limos

El nombre que le pongas a la partida es el que tendrá tu héroe, así que elige con cuidado

Anterior
12 3
Siguiente3 de 3 páginas
8.3

Lo mejor

Gran remake de la sexta saga de Dragon Quest que hace 16 años sólo salió en Japón.

La historia es entretenida y engancha.

El uso de las dos pantallas en los escenarios que nos permiten ver el doble.

La cantidad de vocaciones a elegir.

Más de 40 horas de juego para aquellos que quieran completarlo al 100%.

Lo peor

Que el uso de la pantalla táctil sea principalmente para los minijuegos.

Los combates aleatorios se hacen pesados, sobre todo cuando toca explorar a fondo algún lugar o ir de un sitio a otro que estén alejados.

Al principio el tema de las vocaciones es bastante lioso.

¿Cómo analizamos?