Análisis Dragon Ball: Raging Blast

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > Dragon Ball: Raging Blast (PS3, Xbox 360)

"Dragon Ball Raging Blast" intenta recuperar el espíritu de los "Tenkaichi".¿Lo habrá conseguido?

02/12/2009 23:00
Creo que poco cabe decir ya, a estas alturas, del famoso (primero) manga y (después) anime de Akira Toriyama. Dragon Ball es del género referencia, y se ha convertido con el paso de los años en uno de los animes más famosos en todo el mundo, con millones de fans y seguidores que aún mantienen con vida a la franquicia 13 años después de que se emitiera el último episodio de Dragon Ball Z en Japón.
Dragon Ball: Raging Blast

Con alrededor de unos treinta títulos basados en el universo Dragon Ball viendo la luz en diferentes plataformas durante los últimos años, siendo uno de ellos "Dragon Ball Burst Limit", una pequeña decepción para los amantes de la serie y usuarios de Xbox 360, Namco ha decidido ahora retomar la senda de los juegos que significaron la cima de la franquicia, aquéllos con el sobrenombre de Budokai.

El caso es que no está del todo claro que desde la desarrolladora hayan conseguido alcanzar el nivel de "Budokai Tenkaichi 3" con "Dragon Ball Raging Blast", algo que los usuarios de consolas de nueva generación aún estamos esperando. Aún así, veamos en el siguiente análisis hasta dónde han conseguido llegar en esta nueva experiencia Dragon Ball.

Historia

La historia es algo que, probablemente, ya conozcáis el 99% de los lectores. "Raging Blast" se centra en la segunda parte del anime, Dragon Ball Z, que a su vez está basado en los capítulos del manga publicados a partir del 195, y que contó con 291 episodios, 2 especiales de televisión, 13 películas y 2 OVA. Todo ello emitido en Japón entre el 26 de abril de 1989 hasta el 31 de enero de 1996.

Dragon Ball: Raging Blast

Durante esos 291 capítulos que duró Dragon Ball Z, pudimos vivir la Saga de los Saiyajin, la Saga de Freeza, el Regreso de Garlick Jr., la Saga de los Androides, la Saga de Cell, el Torneo del Otro Mundo, la Orange Star High School, el 25º Tenkaichi Budōkai y la Saga de Majin Boo. Básicamente, quitando un par de ellas, toda saga tenía una base similar que giraba en torno a un gran enemigo que quería destruir la Tierra por algún motivo, por lo que los héroes protagonistas (Goku, Gohan, Piccolo, Vegeta, Trunks...) debían entrenarse y luchar para evitarlo.

Cada cambio de saga implicaba nuevos personajes, nueva ambientación, más poder, nuevas técnicas... pero en el fondo era prácticamente lo mismo. Teniendo en cuenta el transfondo, la adaptación a videojuego es simple: reunión de personajes y escenarios, sistema de lucha y combates espectaculares hasta que sólo un contrincante quede en pie.

El primero de los aspectos es uno de los más valorados por los usuarios. Un buen juego de lucha debe contar con un gran número de personajes a elegir, siendo cada uno de ellos distinto y contando con una serie de movimientos y técnicas que lo diferencie del resto. "Burst Limit" falló en esto, además de en otras cosas, y sólo llegó a incluir a 21 personajes, y además bastante parecidos entre sí. En "Raging Blast" no contamos con la salvajada incluida en "Budokai Tenkaichi 3", pero se llega a doblar la cantidad de su predecesor, alcanzando así los 43 personajes, que con transformaciones y diferentes trajes llegan a los 120.

Dragon Ball: Raging Blast

El número de posibilidades ha aumentado considerablemente, pero se observa un pequeño e importante fallo, y es que la diferencia entre todos ellos fuera de las técnicas especiales es mínima, por no decir inexistente. Todos los personajes cuentan con los mismos combos, los mismos golpes y la misma técnica de agarre, sólo diferenciables en la potencia de golpe y en la agilidad según la fuerza y el tamaño del personaje. Al menos, eso sí, los movimientos y las técnicas especiales son diferentes y han sido tratados con gran fidelidad con respecto al anime, reproduciendo de forma idéntica hasta el más leve movimiento visto en la serie animada.

No voy a listar aquí todo el elenco de personajes disponibles y sus respectivas transformaciones y variantes, pero sí diré que están todos los que deben de estar. Además, como grandísimo aliciente, Namco ha anunciado recientemente que irá lanzando periódicamente, y de forma gratuita, una serie de contenidos descargables para el juego que consistirán en packs formados por nuevos personajes y ropas.

Apartado técnico

El juego cuenta con el estilo cell shadding ya clásico de la saga y de otros títulos basados en animes. Lo cierto es que este estilo de programación gráfica es infinitamente adecuado para este tipo de juegos, ya que su combinación con la potencia de la consola hace que, en ocasiones, nos de la impresión de estar ante el anime real y no ante un videojuego. Sin embargo, en "Raging Blast" no es el caso. A pesar de tratarse de unos gráficos muy buenos, claramente superiores a todo lo visto hasta ahora perteneciente al universo Dragon Ball en videoconsolas, se ve claramente que la experiencia no ha sido llevada al límite de las capacidades de la plataforma, ni mucho menos.

Dragon Ball: Raging Blast