Análisis Dragon Age: Inquisition

(Ps3, 360, Pc, PS4, One)

El RPG del año

Página 2

Plataforma analizada: Xbox One
11/11/2014 09:01
Dragon Age: Inquisition

Os decantéis o no por elaborar un mundo aún más vivo en 'Inquisition', la aventura dará comienzo como la haría cualquier otro RPG de Bioware que se precie, con la creación de nuestro personaje. Otro de los apartados donde el estudio ha demostrado escuchar a sus fans hasta límites insospechados, sirviéndonos en bandeja uno de los editores más completos que hemos visto hasta la fecha y en el que ya os adelantamos que perderéis cerca de media hora si sois de aquellos que os gusta retocar todos y cada uno de los parámetros físicos y estéticos de vuestro héroe.

El producto nos vuelve a dar la opción de escoger entre varias razas, retomando así la propuesta de 'Origins' y que quedó en el olvido con 'Dragon Age 2'. Humano, elfo, enano o la gran novedad, Qunari. Cada una de ellas tendrá su propio papel en el mundo de Thedas, incluso los personajes que nos encontremos a lo largo de la aventura se dirigirán a nosotros de una forma u otra en base a la raza escogida; por supuesto, cada opción tendrá sus pros y sus contras a la hora de enfrentarnos a las diferentes tareas en 'Inquisition', ya sean en el combate o a la hora de conversar con los PNJ.

En lo referente a las clases, Bioware no se ha complicado, dando al jugador la posibilidad de escoger entre las opciones clásicas del género: Guerrero, dividido en especialista con armas a dos manos o lucha con espada y escudo; Pícaro, ya sea centrado en el arte del combate con dos armas o a distancia con el arco; o bien el mago, clase que no puede faltar en todo RPG que se precie. Cada una de ellas son lo suficientemente completas y satisfactorias como para ofrecernos una experiencia de juego bien distinta una de la otra, por lo que se amplía el rango de rejugabilidad de cara a terminar de nuevo la aventura con un nuevo personaje.

Dragon Age: Inquisition

El empaque con el que Bioware ha dotado a este 'Dragon Age Inquisition' cobra nuevas dimensiones con el factor exploración, ahora infinitamente más presente que en los capítulos publicados para consolas de pasada generación y PC. Si bien el producto no nos ofrece un mundo abierto como lo vimos en 'The Elder Scrolls V: Skyrim', 'Dragon Age Inquisition' cuenta con ciertas zonas repartidas por su mapa que nos ofrecen la suficiente libertad como para perdernos unas cuantas horas explorando. Ejemplos como el de 'Las Tierras Interiores'  os dejarán con la boca abierta, pues su magnitud es inclusive superior a la de todo el mapa de 'Origins'; casi nada.

Bioware ha elaborado ha realizado un trabajo titánico, convirtiendo a Inquisition en el título más ambicioso de la saga pero también el del estudio

Durante estos tramos de exploración os podréis imaginar que las tareas son cuantiosas. Desde centrarnos en la trama, cumplir misiones secundarias, hacernos con coleccionables, levantar campamentos, cerrar brechas.... trabajo no os va a faltar, eso seguro. No obstante, cabe recalcar que Bioware ha eliminado todo autoleveling, ¿qué quiere decir esto? Que aunque nos encontremos en zonas que se nos han abierto al principio del juego o  incluso tras varias horas, en el mapa seguiremos cruzándonos con enemigos que nos sacarán varios niveles por encima, lo cual nos incita a volver cuando las fuerzas están algo más igualadas. De esta manera el factor exploración no solo nos invita adentrarnos en casas, cuevas y mazmorras en busca de secretos, sino también fomentar la subida de niveles más allá del cumplimiento de misiones principales. Siempre querremos ir un poco más allá, ¿Qué se esconderá tras aquella cordillera? ¿Puedo atravesar ese claro en el bosque sin peligro alguno? Éstas y otras preguntas os surgirán a medida que avancéis en los mapas.

La dura vida del Inquisidor

La propuesta de 'Dragon Age Inquisition' es profunda, abrumadora y cargada de posibilidades, alejándose de lo visto y conocido por Bioware hasta la fecha. El estudio ha llevado a cabo un trabajo titánico por mantener siempre al jugador ocupado, haciéndole partícipe de todo tipo de acontecimientos en el continente de Thedas así como generando en nosotros esa sensación de que todo gire a nuestro alrededor.

Dragon Age: Inquisition

'Mass Effect' o la saga que nos ocupa poco o nada tienen que ver con la forma en la que el estudio presenta al usuario el sistema jugable y la manera en la que éste avanza en la trama. La trilogía espacial u 'Origins' quedaban diseminadas en diferentes trazos que iban desde nuestro centro de operaciones - Normandy o campamento - pasando por zonas totalmente separadas unas de otras siguiendo todas ellas un planteamiento lineal, cerrado en temas de argumento y misiones.

En 'Dragon Age Inquisition' nos encontramos con un mundo lo suficientemente amplio dividido en dos zonas - Ferelden y Orlais - y cuyas áreas se subdividen en sus consiguientes áreas, de mayor o menor tamaño según el marco argumental del producto. A partir de aquí las tareas a cumplir dan un giro de 180º con respecto a lo visto con anterioridad en la saga. Como Inquisidor que somos, deberemos cumplir con todo tipo de encargos que irán más allá de salvar Thedas de las brechas y los demonios de turno. En Refugio, zona destinada como cuartel general no solo dispondremos de un amplio abanico de enseres para agenciarnos, sino también conocer a nuestro grupo de personajes así como asignar varios encargos al Consejo.

De esta manera el título ahonda tanto en la faceta rolera propia de la saga, pero también en la táctica, dándonos esa sensación de que nos encontramos ante un mundo vivo, en constante cambio y sobre el que tenemos poder de decisión. A nuestro cargo tendremos varios consejeros, cada uno centrado en una faceta política dentro de Thedas. A medida que avancemos en la aventura y ganemos puntos de poder, podremos enviar a según qué consejeros a realizar labores que irán desde investigar ciertas zonas, liberar tropas o conseguir dinero. Algunas de estas misiones en las que no participaremos tendrán unos costes, por lo que siempre nos veremos obligados a cumplir con nuestras tareas de Inquisidor en cada una de las zonas en la que decidamos aventurarnos. Por poneros un ejemplo, en el mapa de operaciones se nos abre la misión de explorar una serie de tropas que han desaparecido ¿Preferimos enviar a las fuerzas del lugar  u optar por contactar con la Bann del sitio señalado para así enviar tropas de búsqueda de inmediato?

Dragon Age: Inquisition

Otro aspecto importante del producto que incrementa el factor táctico y de profundidad es el referente a las ventajas de rango; opciones que con los consejeros y todo aquel que se una a nuestra causa podremos potenciar. Estas características quedan divididas en secciones como Fuerzas, Secretos, Conexiones e Inquisición; centradas en cada uno de los miembros del Consejo y su labor para con la Inquisición. Así pues, potenciar 'Fuerza' nos abrirá no solo nuevas opciones de diálogo sino también proporcionarnos ventajas en el combate como aumento de defensas o un mayor número de posiciones de salud. 

Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas
9.6

Lo mejor

Misiones secundarias, coleccionables, exploración, tareas de Inquisidor. Es prácticamente imposible aburrirse

Argumento y personajes; Bioware vuelve a sus orígenes

El sistema de combate se adapta a cada tipo de jugador, tanto a la vertiente más clásica como al que quiera más acción

Lo peor

Las misiones secundarias, aunque abrumadoras en número, suelen repetir la misma mecánica

Ciertos aspectos técnicos no terminan de redondear un apartado que podría haber sido de lo mejor del género

¿Cómo analizamos?