Análisis Donkey Kong Country Returns

28/01/2011 16:16

Por otra parte, es necesario comentar las animaciones de los ambientes y personajes. El detalle y cuidado que poseen es de aplaudir, pues reaccionan a cada movimiento o evento que sucede en el nivel, y no se ven como movimientos independientes. Un ejemplo: cuando montamos a Rambi con Donkey y Diddy, y nos acercamos al limite de una plataforma lentamente, veremos como la expresión de los personajes va cambiando acorde se acercan al precipicio. Esta dedicación a los pequeños detalle es de aplaudir, pues no se ve habitualmente en otros títulos del género.

Si bien Retro podría haber explotado la parte gráfica un poco más, lo cierto es que a nivel artístico esta muy bien compensado, y han sabido actualizar a Donkey en la nueva generación con bastante acierto.

Sonido:

La música en esta ocasión, no ha tenido un gran giro en cuanto a trabajo completamente original. La banda sonora está basada casi en su totalidad en el juego original, pero con un "toque" más orquestado (sin serlo) al que nos está acostumbrando últimamente Nintendo. A parte de dicho detalle, hay que admitir que pone los pelos de punta volver a escuchar una banda sonora tan simbólica como la de DKC. Y la ambientación que crea en cada fase del juego va como anillo al dedo, sobre todo en los niveles de las vagonetas. Llega hasta el punto de ponernos nerviosos, y parece que nos empujan a terminar el nivel, a pesar de que no podemos hacer que las vagonetas corran más.

Imagen asociada al video 6406

Por otra parte, los efectos de sonido del juego están muy bien cuidados. Si bien es cierto que casi todos los sonidos son reutilizados de los viejos títulos, consiguen el objetivo. Lo destacable, es que todo en los niveles causa algún sonido, esa es la mayor cualidad que vemos en este apartado. Las plantas si se mueven producen un sonido, las pisadas y saltos de Donkey se escuchan como los movimientos de un gran gorila, básicamente si se mueve y produce algún sonido, lo escucharemos; y bajo mi punto de vista, ahí reside el mayor cuidado de este importante apartado sonoro.

Jugabilidad:

En pocas palabras, el juego es divertido y a la vez engancha. La premisa es simple: llegar del punto A al punto B. Pero la forma en la que hacemos este viaje es el punto fuerte del juego. El diseño de los niveles está tan cuidado, que cada fase será una experiencia totalmente única. No solo tendremos plataformas, sino que también podremos trepar muros donde haya plantas para agarrarse, colgarnos, columpiarnos, sin olvidarnos también de esas piezas clave en cada nivel, los barriles. Cada elemento de las fases está puesto en el nivel por un motivo, nada se ha dejado al azar. Por ejemplo, las plantas que al dar un manotazo al suelo, liberan pedazos de rompecabezas o monedas.