Análisis DIRT 3

(Ps3, 360)

Estás en: JuegosAdn > PS3 > Análisis > DIRT 3 (PS3, Xbox 360)

Una saga que ha destacado hasta ahora por su jugabilidad: espectacular, impactante, directa...Ya está aqui Dirt 3

Plataforma analizada: PS3
12/06/2011 11:42
Ha llegado la hora de hacer frente al nuevo trabajo de uno de los equipos consagrados en el género de la conducción durante esta generación, con una serie de títulos a sus espaldas de la talla del reciente Fórmula 1, Grid o la dos primeras entregas de la saga Dirt, nuestra principal protagonista en este humilde artículo entorno a la calidad de su novedosa tercera entrega. Sí, hablamos del resultado logrado por Codemasters en su último Dirt 3.
dirt3logo

Una saga que ha destacado hasta ahora por su jugabilidad: espectacular, impactante, directa...El nuevo juego busca mantener todas las virtudes de este apartado mientras se acerca, de nuevo (retornando a los orígenes de la saga), a la simulación. ¿Como combinar curvas imposibles, derrapes impresionantes o saltos vertiginosos con una jugabilidad exigente, realista e incluso compleja al mismo tiempo?

Imagen asociada al video 11225

Ha llegado la hora de dejar atrás al piloto escocés Colin McRae, que acogió con ternura a la saga desde sus inicios hasta su paso a la nueva generación con este nuevo sobrenombre, Dirt, ha llegado la hora de reinventarse, la hora de... la nueva "experiencia Dirt".

Gráficos

De primeras deberíamos decir que Dirt 3 no es el nuevo referente gráfico que muchos esperábamos ver tras los impresionantes resultados recogidos por los principales juegos de conducción que han ido saliendo, siendo el polémico Gran Turismo 5 su último icono.

DIRT 3

El no ser un nuevo referente no le impide ser soberbio técnicamente

   

Dirt 3 ofrece un apartado técnico realmente bueno a pesar de no ser un nuevo referente en el género. Con unos modelados cuidadísimos para los vehículos, conforma un total más que logrado, que trasmite en toda la variedad a nuestra disposición la sensación de velocidad, las colisiones en la carrocería o la suciedad que inunda esta con el tiempo francamente bien...

Obviamente existen cosas a mejorar, como la citada suciedad, que parece aumentar de manera automática con el tiempo más que por los lugares que decidamos atravesar, detalle que no resta al global, dado que la sensación se evita perfectamente al haber que atravesar charcos o competir bajo la lluvia.

O las colisiones, una de las asignaturas pendientes de la generación, que a pesar de estar por encima de la media no acaban de tener la gravedad que puede conllevar chocar con un árbol a 150 kilómetros hora o no terminan de ser completas, como demuestran los faros de los vehículos, indestructibles por mucho que nos golpeemos, o al menos, las luces.

DIRT 3

El modo Campeonato nos llevará por todo tipo de escenarios, algunos realmente impactante

Otro aspecto a tener en cuenta son los diversos escenarios que visitaremos durante el modo Campeonato Dirt, del que os hablaremos más adelante.

Pasaremos del polvo de las sabanas - que no sábanas - de Kenia a la pulcra nieve de Finlandia, atravesando el asfalto de la ciudad o el barro del extrarradio. El hecho de que los vehículos reaccionene de forma diferente a cada una de estas superficies da mucho dinamismo al título pero sigue habiendo fallos.

Uno de ellos es el control, quedándose a medias, intentando ser realista pero, por ejemplo, en la nieve, dando una respuesta demasiado buena como para ser cierta, o bajo la lluvia.

Hemos de hablar de las casi abismales diferencias entre dichos escenarios. A pesar de lucir todos de forma notable, no es lo mismo jugar en los impresionantes escenarios de Kenia que en los frondosos bosques de Finlandia, por poner un ejemplo, luciendo los primeros mucho mejor que los segundos.

También debemos remarcar la sensación de velocidad pero, por encima de ello, la iluminación, impresionante, que da como resultado unos atardeceres preciosos, que no llega a un nivel sobresaliente por pasar desapercibida en horarios tempranos o en los recorridos en noche... pero aún así, como os hemos indicado, son increíbles cuando quieren.

DIRT 3

La iluminación nos deparará paisajes tan impresionantes como este

Para terminar mencionar al público o a los asistentes que aparecen al principio de determinadas pruebas, poco trabajados, ofrenciendo una amarga sensación si los comparamos con los mostrados en la versión de Pc al aplicar algunos filtros.

En conclusión estamos ante un apartado técnico notable, sobresaliente en determinados aspectos, que da un paso adelante en la saga. Destacando como hemos dicho la iluminación, las colisiones, o determinados escenarios. Para los más exigentes decir que hemos notado algunos tirones, pero sobre todo al inicio de las carreras, nada de lo que preocuparse e incluso hacerles saber que el título además cuenta con las licencias oficiales de la WRC.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
8.8

Lo mejor

El sólido apartado técnico (resultado tanto de los gráficos como del sonido).

Mención aparte a las colisiones, la iluminación o los modelados.

Los modos de juego, sobre todo la nueva incorporación...

La experiencia global, única, ni arcade ni simulación.

La variedad de vehículos o escenarios.

Lo peor

Los continuos tiempos de carga, además largos.

La dificultad, excesivamente fácil.

La inteligencia artificial.

¿Cómo analizamos?