Las denuncias por acoso le pasan factura a Diablo IV: El RPG de acción pierde a su director

Reportaje

✅ Artículo actualizado ♻ con todos los detalles y datos publicados hasta la fecha del esperado regreso de la saga de Blizzard

Fran Pineda
12/08/2021 12:41
Dicen que de los errores se aprende y en Blizzard no quieren cometer los mismos fallos con Diablo 4 que los vistos en la tercera entrega de la marca. El nuevo juego de la saga supondrá un regreso a los orígenes, retomando ese componente rolero, un tono más oscuro pero añadiendo también elementos tan interesantes como eventos especiales y mundo abierto.
Imagen asociada al video 40875

Las denuncias por acoso le pasan factura a Diablo IV: El RPG de acción pierde a su director

Era cuestión de tiempo que Blizzard y Activision tomaran cartas en lo concerniente a las personas implicadas en las denuncias por acoso y abuso. Las denuncias contra Blizzard se ha convertido en una de las etapas más oscuras e infames de la historia de la industria del videojuego; afectando a numerosos proyectos de la compañía y que ahora tratar de lidiar con los tiempos de desarrollo de la mejor manera posible. 

Uno de los videojuegos que se ha visto afectado de forma tajante ha sido Diablo IV. El esperado RPG de acción ha perdido a una de sus figuras más importantes. Hablamos de nada más y nada menos que Luis Barriga, director del videojuego. A él se suman también otros veteranos de la empresa, entre ellos un diseñador de World of Warcraft. 

Tal y como ha confirmado la propia Activision, los tres creativos han sido despedidos. Eso sí, Activision no ha hecho referencia a los motivos que habrían llevado a esta decisión, aunque desde Kotaku afirman que los tres desarrolladores estarían directamente vinculados a los diferentes casos de acoso. La compañía ha concretado además que nuevos creativos ya han ocupado los puestos vacantes. 'Confiamos en nuestra capacidad para seguir avanzando y creando grandes experiencias para los jugadores y un entorno de trabajo seguro y productivo', añadían. 

Diablo 4 será un regreso a los orígenes de la saga

Diablo 3 supuso un jarro de agua fría para todos los amantes de la saga por varios motivos. Con la tercera entrega se había perdido ese apartado artístico más oscuro y tétrico de los dos primeros juegos en favor de un estilo más colorido. Además, el factor RPG había quedado relegado a un segundo plano, con habilidades que podíamos poner y quitar a nuestro antojo. Todo ello sin hablar de la polémica casa de subastas, la repetición constante de escenarios o una profundidad dudosa en la progresión del personaje.

Con Diablo 4 Blizzard tiene claras sus ideas: volver a las raíces de la marca. Diablo 2 está considerado uno de los mejores juegos de rol de la historia precisamente por su rejugabilidad, infinidad de builds y la constante sensación de desafío. Blizzard quiere recuperar esos elementos, algo que ya aprecíamos en varios gameplays del título, pero también añadiendo cuantiosas novedades por el camino que lo hagan acorde a los tiempos que corren.

Por supuesto el punto de partida será, como siempre, la historia. En Diablo 4, la compañía americana volverá a ofrecer un conflicto entre el bien y el mal, donde la humanidad pende de un hilo a causa del despertar de un mal mayor. Para ello, en Blizzard han tomado como referencia los dos primeros episodios de Diablo donde el argumento cobra tintes muchos más oscuros.

Diablo IV

Bárbaro en Diablo 4

Diablo 4 abraza el mundo abierto y regresa al PvP

Entre las principales novedades de Diablo 4 destaca la implementación del concepto de mundo abierto. Tendremos total libertad para movernos por el mapa de la misma forma que en juegos que ya abogan por este género. Salta a la vista en el primer tráiler que habrá diferentes alturas para desplazarnos por el escenario e incluso la opción a escoger la montura como método de viaje.

Para hacer mucho más divertido el mundo de Diablo 4, Blizzard ha introducido también los denominados eventos. Se trata de combates con brutales jefes que deberemos de superar acompañados por amigos. Enfrentamientos que supondrán todo un riesgo para nuestro personaje pero cuyas recompensas estarán a la altura.

Uno de los apartados que más jugadores abarcaba de Diablo 2 era el PvP. Se trataba de una de las facetas más interesantes pues progresar por la Campaña en su vertiente online con el riesgo de toparnos con algún jugador que pudiera echar por tierra todo nuestro inventario. Una modalidad que estará presente en Diablo 4, aunque por ahora Blizzard sólo se ha referido a ella como una subzona dedicada a la misma.

Diablo IV

Habilidades Diablo 4

El sistema de habilidades y talentos de Diablo 4 será mucho más complejo

Como ya citamos anteriormente, uno de los puntos negativos de Diablo 3 en comparación a las anteriores entregas era la excesiva casualización del apartado de habilidades y talentos. En Diablo 4, Blizzard se ha mostrado muy tajante al respecto: el poder del personaje y su evolución primará sobre el poder del objeto. Una base que comenzará, como ya estaréis imaginando, por un sistema de habilidades y talentos mucho más profundo que permita infinidad de builds.

En lugar de subir nivel y desbloquear la habilidad de turno sin más, el estudio aboga de nuevo por repartir puntos en la secciones deseadas, abriendo camino hacia otras habilidades (tanto activas como pasivas) que potenciarán a nuestro personaje. No cabe duda que la primera imagen mostrada al respecto, y que tenéis algo más arriba, es prometedora.'Las decisiones que toméis determinarán importantes aumentos de poder y cambios de estilo de juego', destacaba Blizzard en una entrada de blog referente a este sistema.

No hay que olvidarse tampoco de las estadísticas de los personajes. En Diablo 4 deberemos volver a asignar puntos en determinados atributos de acuerdo a esos rasgos a mejorar, ya sean fuerza, destroza o inteligencia entre otros.

El endgame de Diablo 4 estará pensado para los jugadores más hardcore

Como buen dungeon-crawler, Diablo 4 debe brillar en el end-game, es decir, terminada la Campaña principal tocará definir a la perfección nuestro personaje. Deberemos de armarnos lo mejor que podamos en cuanto a equipo, tener una build concreta más o menos perfilada y con ello adentrarnos en los retos de mayor dificultad.

Diablo IV

Diablo 4

Un concepto que en Diablo 3 no se exploró del todo bien, pero que apunta a que en Diablo 4 sí veremos. Si echamos un vistazo a las palabras del estudio, al término de la Campaña nuestro personaje habrá logrado hacerse con el 40% de las habilidades disponibles. El resto, como ya estaréis imaginando, tocará conseguirlas explorando mazmorras que sólo se abrirán con una llave en concreto y superando otros retos de gran dificultad. La idea es tener al jugador pegado a la pantalla y con objetivos de forma constante. Por ahora parece que van por buen camino.

Diablo 4 promete ofrecer un apartado artístico y visual de infarto en el género

Sólo hay que echar un vistazo a las capturas de Diablo 4 para percatarse que en Blizzard se están tomando muy en serio el regreso a los orígenes de la marca en términos visuales. El cuarto episodio de la franquicia aboga por una mayor oscuridad y gore, algo que se había perdido con Diablo 3.

Parte del secreto reside en el nuevo motor gráfico utilizado y que permite al estudio lograr esa estética más lúgubre, pero también introducir elementos nunca antes vistos hasta la fecha. Uno de ellos será la meteorología. En Blizzard se ha mencionado que durante nuestro periplo experimentaremos tormentas de todo tipo, dificultándonos la visión o movernos por el mapa. Además y por si fuera poco, también será gran protagonista la destrucción de escenarios, aspecto que en la compañía definen como 'dejar huella en el mundo, cambiándolo a tu paso'.

Diablo IV

Diablo 4

¿Cuándo sale Diablo 4?

Presentado en la Blizzcon de 2019 y con dos años a la espalda y varias entradas de blog, Blizzard no se ha atrevido a mojarse sobre una posible fecha de lanzamiento de Diablo 4. El estudio es consciente de que las Temporadas de Diablo 3 no puede estirarse más. Por otro lado a la saga le han salido más que dignos competidores durante este tiempo, siendo Path of Exile y su futura secuela los más destacados.

Si tuviéramos que fijar un año para la llegada de Diablo 4 a consolas y PC, muchas de las quinielas apuntan a finales de 2022. La COVID-19 y los conocidos tiempos de desarrollo de Blizzard hacen que el producto pueda alargarse incluso aún más, por lo que tocará armarse de paciencia.

0 comentarios
Mensajes recientes

No hay ningún comentario en este muro social

Utilizamos cookies para mejorar su experiencia y nuestros servicios, analizando la navegación en nuestro sitio web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso.
Puede obtener más información pulsando 'aquí'.