(Ps3, 360, Pc)
Las opciones de personalización de nuestro personaje en el editor nos han parecido insuficientes, sobre todo respecto a otros MMO de PC más complejos. No van más allá de elegir entre dos razas distintas (humanos e irathient), el sexo y cuatro clases distintas. Lo particular de las clases en el juego (Fuera de la ley, Maquinista, Superviviente y Veterano) es que no están en absoluto cerradas, pudiendo obtener armas, piezas de mejora y hacer uso de un sistema de puntos de experiencia para enfocar nuestro personaje como queramos. Podremos avanzar en el juego cogiendo lo mejor de cada clase y que nuestro personaje se adapte a nuestro sistema de juego preferido. La inmensa cantidad de armas diferentes que podremos crear ha sido de lo que más nos ha gustado en 'Defiance', pudiendo montarnos auténticas "virguerías" por piezas, con efectos devastadores en los enemigos, algunos de ellos derrochando imaginación.
Es de destacar el interfaz alienígena que tendremos implementado en nuestro cuerpo, llamado EGO. Tendremos una especie de asistente muy bien justificado argumentalmente que nos enseñará todas las posibilidades de desarrollo de nuestro personaje, cómo utilizar los diferentes poderes (como super velocidad, super fuerza o camuflaje). Se agradece bastante el papel de tutorial que desempeña este sistema en los primeros compases del juego.
Uno de los atractivos a priori del juego es la posibilidad de desplazarnos en vehículos para recorrer grandes distancias casi desde el minuto uno. Parece que con esto Trion intenta sembrar en el jugador una idea de gran amplitud del mapeado de 'Defiance', pero lo cierto es que no por ello el mundo deja de estar muy vacío de contenido. El mapeado se nos antoja algo pobre y genérico, donde se nota que el trabajo artístico no ha sido muy profundo o ha estado limitado, ya que creemos que Trion lo puede hacer mejor creativamente, dados los antecedentes.
No hay mucha variedad de acciones deribadas de las misiones. En ocasiones deberemos sabotear instalaciones, recoger un número determinado de objetos y sobre todo, acabar con hordas de enemigos disparando a diestro y siniestro. Es uno de los defectos que le achacamos al juego; las misiones no nos proponen nada nuevo que no hubiéramos visto antes en otros MMO.
Técnicamente 'Defiance' no sobresale en el género -hay MMO mucho más trabajados-, pero tampoco es un desastre. Los usuarios de PC serán un poco más afortunados que los de consola en cuanto al aspecto visual. En este aspecto es de destacar, como comentábamos, que el juego adolece de un mal común a muchos juegos de mundo abierto como este: los mapas tienen un aspecto bastante vacío y no resultan del todo creíbles o lo suficientemente atractivos.
Lo mejor
Si la serie nos logra enganchar, el juego ganará muchos enteros
Los combates junto a miles de jugadores son una grata experiencia
Lo peor
El juego llega en inglés
Entornos muy vacíos
Echamos de menos una mayor complejidad para tratarse de un MMO
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