Análisis Dead Space 2

02/02/2011 23:00

El nuevo Dead Space 2 está un escalón por encima de la primera entrega. Nada más comenzar notaremos un notable aumento gráfico con respecto a la primera parte del juego, sobre todo en los rostros de personajes, moldeado de estos y animaciones. El diseño de Clarke ha sido mejorado sustancialmente en lo que a animaciones faciales se refiere  y ahora veremos un protagonista mas nítido y equilibrado, sus animaciones físicas son similares a las de la primera entrega incluyendo los momentos en los que el protagonista por ejemplo está herido y camina con dificultad, posiblemente se han mejorado estas animaciones pero la base es similar por lo que salvo el salto gráfico correspondiente a la evolución del motor del juego no notaremos muchas novedades en lo que al personaje principal se refiere.

Si lo notaremos en los secundarios, como comentaba al principio de este apartado las animaciones faciales si tienen ahora un aumento considerable de calidad con respecto a la primera entrega, en parte porque en esta segunda Isaac tendrá mas contacto con ellos por lo que si veremos un considerable trabajo de animación. Las expresiones de las caras han sido cuidadas y el miedo o ansiedad ahora se refleja con un sobrecogedor realismo.

Sin embargo uno de los apartados que menos se ha cuidado en Dead Space 2 es el de los enemigos de Clarke, los Necromorfos serán prácticamente calcados a los vistos en la primera entrega (a excepción de un par de nuevos, seres que aparecerán en escena sin contar claro está los jefes de cada nivel) aunque es de recibo señalar que el aspecto que estos lucen está algo mas cuidado que en la primera entrega pero sin muchas novedades gráficas. Las animaciones si son mejores a las vistas en la primera parte pero apenas se visualiza una mejoría en reglas generales, el sistema de físicas también se ha mejorado por lo que cuando estos sufren amputaciones veremos un realismo superior en este apartado a lo que apareció en la primera entrega.

Basicamente Dead Space 2 parece haber reciclado a nivel gráfico algunas piezas de la primera entrega que pese a haberse mejorado algo dan la sensación de haberse importado directamente de su anterior juego. Como os comentábamos si se nota la evolución en algunos apartados pero en otros da la sensación de que nos topamos con lo mismo de la primera entrega.

No obstante fuera de todo esto cabe resaltar el impresionante juego de luces de que el título posee. Los escenarios, ahora más oscuros y siniestros, han sido cuidados a las mil maravillas. Posiblemente el punto mas fuerte del apartado gráfico del juego sea este, Dead Space 2 ha cambiado de aires y pasamos de estar confinados dentro de una nave minera a meternos de lleno en una esplendorosa ciudad que ahora sufre las devastadoras consecuencias de este terrible mal.

Al encontrarnos en una enorme urbe visualizaremos una variedad de entornos digna de los mejores juegos. Cines, discotecas, centros comerciales, hangares, catedrales y un sinfín de escenarios es lo que nos encontraremos en la nueva colonia de Saturno. Lo cierto es que la ambigüedad de escenarios hacen que Dead Space 2 se haya desmarcado de una de las posibles lacras de la primera entrega, y es que en este nuevo juego no estaremos repitiendo constantemente escenario por los oscuros pasillos de la nave Ishimura sino que nos meteremos de lleno en la vida de esta gran ciudad siendo testigos incluso de momentos impactantes como colisiones de naves o ataques de Necromorfos a indefensos ciudadanos.

El tratamiento de partículas en explosiones o momentos de ingravidez sigue estando a un nivel inmejorable y ofrece posiblemente el techo tecnológico del momento en este sentido.

En líneas generales Dead Space ofrece un salto evolutivo a nivel gráfico pero también en otros apartados dentro de este salto se queda a medio camino. Es cierto que el juego es más variado y no tan repetitivo en lo que a gráficos se refiere pero como os comentaba no innova mucho en este apartado y muchas veces da la sensación de no ofrecer nada nuevo.