Análisis Damnation

14/07/2009 18:42

Si tuviera que definir el apartado sonoro de Damnation en una palabra, sería pobre. Solo tenemos una melodía destacable, y el resto son solo ambientales sin mucho "aquello". El tema aparece en algunas cinemáticas y sobretodo durante la acción, ampliando el dramatismo de los tiroteos. Tendrán más presencia los sonidos ambientales y los efectos sonoros como explosiones, disparos y gritos de dolor al morir (los enemigos, claro está). Son efectos que cumplen, pero tampoco destacan demasiado dentro de los shooters en tercera persona. Tenemos el tema del menú, algo más currado y con más personalidad. Como véis, no se necesitan muchas líneas para resumir el sonido del juego. Cabe destacar que está doblado al castellano de una forma bastante buena, algo que es muy de agradecer hoy en día. Sin duda aquí ha metido mano Codemasters (ya sabemos que sus juegos siempre llegan doblados), y desde XboxGo siempre intentamos premiar estas muestras de respeto por el tercer idioma más hablado del mundo. Pero por el aspecto sonoro en general, es el título perfecto para jugar con nuestro MP4 enchufado a la oreja.

Diversión

Damnation es aburrido, simplón y muy reiterativo. Cuando comienza una pantalla, nos muestran lo enorme que es. Al principio decimos "¡Qué guay!". Pero cuando llevamos doscientas pantallas casi clónicas, con el mismo desarrollo y haciendo prácticamente lo mismo (moto - saltar como un mono para subir/bajar - tiroteo), nuestra reacción a esta introducción es un fuerte resoplido. No hay variedad de situaciones, el juego consiste en avanzar sin parar, matando todo y recogiendo ítems. Tenemos, por ejemplo, 20 elementos "ocultos" (no muy difíciles de encontrar) distribuidos por todo el juego. Y ya está, aquí se acaban los extras. La munición será algo limitada y tendremos que explorar un poco para conseguirla (más o menos como en Gears of War, solo que aquí el mapa es más intrincado). Como decimos, los niveles son repetitivos desde el principio hasta el final. Jugarlo aburre, sobretodo cuando toca conducir la moto de las narices.

Los tiroteos son algo interesantes y bastante multitudinarios, pero de nuevo nos encontramos con que siempre serán iguales. Existe una variedad de enemigos, una especie de mutados, que corren más que el resto y que atacan cuerpo a cuerpo. No tienen mucho protagonismo pero tampoco le dan demasiada variedad al conjunto. Lo más divertido, sin duda, es encontrar la manera de continuar la pantalla cuando estamos en "modo plataformas" (la cosa va por secciones, durante un rato matamos y durante el otro saltamos). No hay muchos enemigos finales y los que hay no son demasiado difíciles de matar. En ningún momento nos sentimos motivados a continuar para ver que nos depara el destino, y eso es lo peor del título. Jugarlo en multijugador puede dar más horas de diversión, pero si tienes al lado títulos como Gears of War 2 o Halo 3 en ese aspecto este ni lo vas a tocar. Sin duda un juego aburrido, muy repetitivo y falto de incentivos o extras que ayuden a motivar nuestro avance y nuestra exploración.

Multijugador

Como hemos comentado, podemos jugar con un amigo a nuestra partida, pudiendose salir en cualquier momento. Este modo puede jugarse online o en la misma consola. Gozamos además de los típicos modos multijugador: Deathmatch Todos contra Todos o Por Equipos, Capturar la Bandera o Rey de la Colina. Los enfrentamientos permiten hasta 8 jugadores, muy pocos para la magnitud de los escenarios que, por cierto, harán gala en el online de su verticalidad. Es complicado encontrar a los contrincantes aunque utilicemos la visión espiritual, ya que están en constante movimiento y normalmente lejos de nosotros. Además es difícil encontrar jugadores online, ya que las salas para los enfrentamientos online están bastante vacías. En definitiva, un online que prometía mucho más y se queda en pocos jugadores, modos de juego clásicos y poca diversión. A pesar de ello va bastante fluído y no presenta muchos más problemas que los que tiene de por sí el juego monojugador.

Es un juego que prometía bastante, que podría haber sido mucho más de lo que finalmente ha acontecido. Un juego soso, vacío, sin espíritu. Una mezcla entre Tomb Raider a la brasa y Gears of War a la parrilla. Creo que la inexperiencia de Blue Omega ha pasado factura. No se puede retrasar tanto un juego (pensemos que se basa en un motor de 2004) y ofrecer un resultado tan malo. Es aburridísimo, técnicamente muy por debajo de la media y con nada que logre enganchar al jugador. La historia no consigue cuajar, y los personajes tienen menos personalidad que un cobrador de impuestos. En definitiva, un juego nada recomendable, aunque sea por alquilar (a no ser que esté muy barato y no tengamos absolutamente nada mejor a lo que jugar). Un título malo, pues para llegar a ser mediocre uno se lo tiene que currar, aunque solo sea un poco.