Análisis Crimson Shroud

Estás en: JuegosAdn > Nintendo 3DS > Análisis > Crimson Shroud (Nintendo 3DS)

El rol de tablero llega a Nintendo 3DS (en inglés) a través de eShop

14/01/2013 00:05
Ya tenemos con nosotros el esperado juego de autor 'Crimson Shroud', un nuevo descargable de la eShop perteneciente al proyecto 'Guild01' (a cargo de Level-5), del que ya se han publicado los juegos 'Aeroporter', 'Liberation Maiden' y el que nos ocupa.

'Crimson Shroud' es un RPG de corte japonés que recrea las sensaciones de un juego de rol de tablero y que llega a nosotros bajo la firma del desarrollador Yasumi Matsuno, responsable de nada mas y nada menos que 'Vagrant Story' o la saga 'Final Fantasy Tactics'. Matsuno, ya fuera de Square-Enix, dedica su tiempo al desarrollo de juegos independientes, siendo 'Crimson Shroud' uno de los frutos de esta nueva etapa del creativo.

Crimson Shroud

La nueva entrega del paquete 'Guild01' ya está aquí.

Estamos ante un juego por turnos muy especial, donde la narrativa tiene un papel principal con continuo texto que nos sumerge en una trama de aventuras en vez de contárnosla a través de escenas cinemáticas, algo a lo que estamos más acostumbrados. Digamos que se intenta imitar de alguna manera el papel que ostentaría un 'master' en un juego de tablero: todo un homenaje a esta figura. Se ha optado por que tanto los protagonistas como los enemigos se encuentren estáticos en todo momento, llegando al punto de colocarles encima de peanas, como si de figuras de Warhammer se tratasen; un guiño muy de agradecer. Por todo esto, nuestra imaginación tendrá un papel fundamental al tener que aportar con nuestra mente todo lo que no vemos en el juego y que simplemente se nos cuenta en forma de texto.

El espacio por explorar dentro del juego está dividido en casillas, al estilo 'tactics', las cuales seleccionaremos en el mapa de cada mazmorra para mover a nuestro personaje por el mapeado. En cada casilla a la que nos desplacemos se narrará una escena diferente, donde se nos relatarán detalles de la trama, se describirá los lugares que visitemos y nos encontraremos con los diferentes monstruos a los que tendremos que hacer frente.

Crimson Shroud

Los personajes en peanas: todo un detalle.

Combates por turnos y tiradas de dados

Lo más destacable del título y la razón por la que muchos se verán atraídos por él son sin duda los combates por turnos. Estamos ante un sistema muy complejo con estadísticas y cifras que decidirán si ganamos o perdemos y en el que se introduce esporádicamente un sistema de tiradas de dados introduciendo el azar como un elemento muy importante en nuestras partidas, tal y como sucede en los juegos de tablero. El sistema es muy exigente para el jugador, y a la vez muy completo y satisfactorio a larga, estando también muy influenciado por el factor 'suerte'. Al jugarlo hemos tenido la constante sensación de estar expuestos al azar, ya que una tirada de dados desafortunada podía cambiar completamente el devenir de un combate, para bien o para mal. En ocasiones sucederán eventos inesperados en el combate cuyo resultado decidirán estas tiradas de dados, como emboscadas de los enemigos, lanzamiento satisfactorio o fallido de estados alterados, etc.

Por otra parte, tendremos la posibilidad de realizar combos, enlazando ataques y magias, que nos darán puntos al final del combate según lo bien o mal que lo hayamos hecho. El juego premiará con estos puntos nuestra habilidad, ya que serán los que determinen los objetos que nos llevaremos después de cada combate.

Otra característica que distingue a 'Crimson Shroud' de otros títulos de corte similar es que los personajes no suben de nivel, sino que mejoran sus habilidades gracias a los objetos que vamos recogiendo tras cada pelea. De esta manera, habrá que esforzarse por lograr una buena puntuación si queremos avanzar con ciertas garantías. Tendremos a nuestra disposición gran cantidad de equipamiento que iremos recogiendo y que tendremos que elegir con cuidado según necesitemos diferentes magias o atributos en combate.