Análisis Crash Team Racing Nitro-Fueled

(PS4, One, Switch)

Estás en: JuegosAdn > PS4 > Análisis > Crash Team Racing Nitro-Fueled (PS4, Xbox One, Nintendo Switch)

Análisis Crash Team Racing Nitro-Fueled: El legado de un icono de la velocidad arcade

Crash vuelve quemando goma con un lavado tremendo a su clásico juego de karts.

27/06/2019 14:46
Años atrás éramos muchos los jugadores que ansiábamos el regreso de Crash Bandicoot, el marsupial más famoso de toda la historia. Sus entregas en la primigenia PlayStation marcaron un hito en el sector de los videojuegos y grabaron a fuego la marca del torbellino naranja en las mentes de quienes lo jugamos. Más aún en aquellos que, como quien suscribe estas líneas, era un crío que creció viviendo sus aventuras, enfrentándose decenas de veces a Cortex y llegando a conocer todos sus niveles al dedillo.
Imagen asociada al video 40511

La competencia en el sector de las plataformas era feroz, pero Nintendo jugó muy bien sus cartas y amplió el abanico de géneros a los que Mario podía llegar, siendo su mayor punto de inflexión Mario Kart. En Naughty Dog no podían ser menos, así que se sumaron a la moda y concibieron Crash Team Racing, la llegada de Crash Bandicoot y compañía al mundo del motor y los juegos de karts.

La hazaña no fue para nada sencilla, en 1999 Naughty Dog se encontraba a punto de convertirse en un estudio independiente tras liberarse de Universal y sin saber todavía que Sony los adoptaría como un estudio first party. Según Andy Gavin, productor de Crash Team Racing, las ideas para las plataformas se les habían acabado -quién lo diría al lanzar poco después Jak & Daxter- y querían atreverse con algo nuevo. Los tiempos fueron muy ajustados, y el equipo tuvo que hacer múltiples rotaciones, pero con mucho trabajo y algo de suerte lograron lanzar el título en 1999… y alzarse como uno de los mejores juegos de karts de toda la historia.

La jugabilidad de Crash Team Racing se planteó como más rápida y ágil que la de la competencia, añadiéndose un modo historia realmente completo y con multitud de desafíos para alargar la vida del juego.

La concepción de su propuesta fue sencilla: querían hacer más y mejor de lo que se había visto en Mario Kart o Diddy Kong Racing. Por ello plantearon un gameplay más rápido y ágil que el de la competencia y añadieron un modo historia realmente completo y con multitud de desafíos para alargar la vida del juego. Todo ello aderezado con un diseño de pistas excelente basado en los niveles de la trilogía de Crash, una banda sonora de auténtico lujo y todo el carisma de los personajes de la franquicia.

Crash Team Racing fue una auténtica maravilla, un juego prácticamente perfecto que tenía la diversión por bandera. ¿Logrará, 20 años después, repetir su éxito con Crash Team Racing Nitro-Fueled? Agarraos los wumpa, ¡nuestro análisis empieza ya!

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

La remasterización de un clásico

El mercado de los juegos de karts está más vivo que nunca y la competencia es feroz con las que fueron antaño las mascotas de una generación. Mientras Mario lidera con Mario Kart 8 Deluxe, una auténtica bestia parda en Switch que sigue imparable, Sonic hace lo propio con el reciente Team Sonic Racing, una vuelta de tuerca a su fórmula que pone el peso de la jugabilidad en la cooperación entre equipos para alzarse con la victoria.

Dos titanes a los que tendrá que enfrentarse Crash y compañía con un Crash Team Racing Nitro-Fueled que trae mucho más consigo de lo que aparenta.

Hemos trabajado en Crash Team Racing Nitro Fueled partiendo siempre del amor que le tenemos al original, por ello nuestra premisa siempre ha sido la de mantener la esencia del clásico. - Stéphane Gravel, Director de Producción de Beenox.

En primer lugar encontramos el retorno del modo Aventura. En él deberemos escoger a un personaje con el que competir contra Nitrous Oxide, un alienígena adicto a las carreras que nos reta a vencerle en pista si queremos evitar que convierta la tierra en un enorme parking de hormigón -al más puro estilo concejal de urbanismo-. Así, empezaremos en las playas de N-Sanity Beach y mediante portales iremos accediendo a los circuitos en los que deberemos superar tres objetivos básicos: ganar la carrera para obtener el trofeo, conseguir las letras CTR ocultas por el escenario y además quedar en primera posición para ganar una ficha CTR, y por último superar una contrarreloj para conseguir la reliquia de dicha pista.

Conforme vayamos superando estos desafíos conseguiremos skins, pegatinas, karts y que el jefe de la zona nos rete a un 1 contra 1, carreras en las que nuestro rival gozará de algún ítem potenciado e infinito con el que ponernos las cosas realmente difíciles. Si le superamos en pista lo desbloquearemos como personaje jugable y podremos acceder a la siguiente zona. Las mecánicas de su modo aventura son de lo más sencillas, pero no podemos negar la dificultad de conseguir todos los trofeos, fichas, reliquias -las hay además de oro y de platino- para conseguir el 100%. Por si fuera poco, se han incluido 3 niveles de dificultad y la posibilidad de cambiar de personaje y customizar nuestro kart en plena campaña, aunque también podemos jugar al modo clásico tal y como fue concebido.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

No será el único modo jugable en local, también regresan otros modos que detallamos a continuación:

Carrera rápida: Se escoge personaje, kart, circuito, vueltas y dificultad.

Copa: Compuesta por 4 circuitos, gana quién más puntos acumule.

Contrarreloj: Desafío contra el crono puro y duro.

Carrera de reliquias: Contrarreloj pero con cajas repartidas por el escenario que nos otorgan segundos extra.

Desafío CTR: Los mismos que en el modo aventura, deberemos recoger las letras C, T y R repartidas por el escenario y además ganar la carrera.

Desafío de Cristales: Otro modo extraído de la aventura, en este caso deberemos recoger los cristales repartidos por una de las arenas de batalla en el menor tiempo posible.

Huelga decir que en cualquier modo de juego, al completar la partida se nos otorgarán monedas Wumpa, mediante las cuales asistir a la sección Box para comprar personajes, skins, pegatinas, piezas de karts etc. Todo suma y será necesario completar el juego al 100% y reunir una cantidad ingente de monedas si queremos desbloquear las toneladas de contenido que incluye.

Crash Bandicoot adaptado a los tiempos modernos

Pero no sólo de modos clásicos se nutre Crash Team Racing Nitro-Fueled, hay novedades muy interesantes y que se encuentran enfocadas a alargar considerablemente la duración del título. El más importante es el modo Grand Prix -no, no es el de Ramón García- que consiste en una serie de pruebas y desafíos de carácter rotatorio, a modo de las temporadas de los juegos competitivos de hoy en día.

Cada Grand Prix nos propondrá una serie de retos a superar y si conseguimos superarlos iremos rellenando una barra de nitro, conforme lleguemos a los hitos marcados iremos desbloqueando nuevos circuitos, personajes, pegatinas y piezas para nuestro kart. Y ojo con lo de desbloquear personajes, porque Beenox ya ha confirmado que Spyro, el dragón púrpura, llegará a Crash Team Racing Nitro-Fueled. Huelga decir que el título ya viene bien repleto, con hasta 25 personajes jugables, pero no podemos evitar echar en falta personajes tan queridos como Kong, Dr. N. Brio, Nina Cortex o Rilla Roo, aunque es de esperar que lleguen en futuros Grand Prix.

Crash se suma a la moda de la personalización; podremos retocar las distintas piezas de nuestro kart.

Como hemos comentado hace un instante podremos desbloquear pegatinas y piezas para nuestros karts. Efectivamente, Crash se suma a la moda de la personalización y podremos retocar las distintas piezas de nuestro kart: chasis, ruedas, pinturas, y skins para los personajes -lamentablemente las características de velocidad, maniobrabilidad y turbo son intrínsecas al personaje y no se pueden editar-. Todo ello le añade cierto cariz de colección a la enorme retahíla de skins, pegatinas y demás a desbloquear para los más de 25 personajes disponibles en el título.

¿Y para qué íbamos a querer los jugadores tanta parafernalia chillona? ¡Pues para ser los más horteras del modo online!

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Compitiendo con gente de todo el mundo

Antes decía que Crash Team Racing fue un juego prácticamente perfecto, lo único que le hubiera faltado habría sido un modo online, pero eso en 1999 era impensable en consolas. Afortunadamente la tecnología ha avanzado mucho en estos últimos 20 años y Crash Team Racing Nitro-Fueled nos permite competir contra otros 7 corredores en carreras de lo más alocadas. También tendremos la posibilidad de correr contra hasta 3 amigos mano a mano gracias al modo de pantalla partida, todo un detalle por parte del estudio el incorporar multijugador local.

No solo competiremos por ver quién es el más rápido sino también el más gamberro gracias al retorno del modo Batalla. En él, al igual que su homónimo de Nintendo, hasta 8 jugadores se enfrentarán en arenas y deberán eliminar al resto con los ítems repartidos por los escenarios. Ganará el último que quede en pie. Huelga decir que cómo más se disfruta este modo es en el multijugador local, una excusa perfecta para darse de tollinas con nuestros amigos a la antigua usanza.

Espectáculo visual y sonoro

Los coloridos mundos de Crash Bandicoot lucen mejor que nunca en Crash Team Racing Nitro-Fueled gracias a la revisión del motor gráfico que pudimos disfrutar en Crash Bandicoot N’Sane Trilogy. Los modelados mantienen la calidad de la trilogía, algo encomiable dado que nos encontramos ante 8 personajes en pista. Además, los circuitos han sufrido cierto restyling: se han mejorado las animaciones y decorados de los originales, añadiendo más elementos en movimiento y dotando al conjunto de más vida y frescura.

Los circuitos han sufrido cierto restyling: se han mejorado las animaciones y decorados de los originales

También se ha rehecho desde cero la banda sonora del original, aprovechando la mejora de la tecnología disponible para ofrecer las mismas melodías con nuevos matices orquestrales. Contiene temas procedentes en su mayoría del Crash Team Racing original, pero al igual que con los personajes y los circuitos, se ha recuperado lo mejor de Crash Nitro Kart. Mención aparte merece el doblaje al español, con un gran nivel que hace del modo Aventura y los diferentes ataques en carrera mucho más amenos.

Pese a ello, no es oro todo lo que reluce y es que el juego luce espectacular a cambio de renunciar a cierta fluidez, limitándose a 30 fps incluso en PS4 Pro y Xbox One X. Un juego de velocidad frenético y alocado requiere de la mayor tasa de frames posible, lamentablemente en Beenox han preferido apostar por un apartado audiovisual más potente. El tiempo dirá si fue o no una buena decisión. Lo cierto es que una vez te metes de lleno en la acción apenas se nota y se puede jugar a la perfección.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Jugabilidad clásica… pero con un matiz importante

Uno de los aspectos que más chocan al ponerse a los mandos de Crash Team Racing Nitro-Fueled es el cambio realizado en la jugabilidad. Se juega exactamente igual que el original, pero se han cambiado los derrapes -y, con ello, los turboderrapes- de manera que ahora son mucho más abiertos. Tanto que si queremos tomar una curva muy cerrada la mejor opción será frenar (si si, FRENAR) para no salirnos de pista. Asimismo los coches giran ahora más que antes, favoreciendo que muchas curvas se tomen más rápido girando normal que derrapando y usando el turbo. ¿La razón de este cambio? La competitividad online.

No era raro ver a jugadores profesionales del Crash Team Racing original zigzaguear de un lado al otro de la pista, encadenando decenas de turbos uno tras otro y haciéndose prácticamente inalcanzable. Eso ya no es posible. De hecho, el cambio me ha recordado al experimentado tras Mario Kart DS y entregas posteriores, en las que ir cruzándose continuamente ya no es la forma más rápida.

La competitividad sigue estando mucho más marcada por la habilidad del jugador que por el factor suerte de los ítems.

Que no se malinterprete, los turboderrapes siguen siendo necesarios para rodar rápido y el juego exige dominarlos para superar sus pruebas, pero ya no hay una diferencia tan abismal entre el jugador profesional y el jugador medio, permitiendo con ello mayor competitividad en las carreras online, claro objetivo de este cambio.

Aunque se ha mejorado al original, lo cierto es que la competitividad sigue estando mucho más marcada por la habilidad del jugador que por el factor suerte de los ítems. Pese a encontrar un objeto muy similar que persigue al que va en primer lugar, no encontramos aquí un factor disruptivo como el famoso caparazón azul. De esta manera, no se dan las remontadas imposibles pasando de último a primero en una vuelta como si se dan en el juego del fontanero.

La habilidad prima sobre la suerte. Esto favorecerá una comunidad competitiva y obligará a los jugadores a mejorar, conocerse todos los atajos y apurar todos los turbos, pero frustrará a los menos duchos en el juego cuando se metan a competir en el modo online. Aquí no hay caparazón que pueda salvarlos.

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Crash Team Racing Nitro-Fueled

Conclusión: Un remake legendario

Crash Team Racing dejó el listón muy, muy alto. Un juego de karts que fue capaz de plantarle cara al rey e inventor del género y cuya fórmula se mantiene, tras 20 años, tan fresca como el primer día. Activision y Beenox han realizado un trabajo fantástico trasladando la esencia del original a los tiempos actuales dándole un lavado de cara tremendo, añadiendo toneladas de contenido y retocando la jugabilidad lo justo para mantener una comunidad online activa y competitiva.

No sólo se ha rehecho el juego con la nostalgia por bandera, manteniendo incluso un curioso código que nos permite desbloquear a Penta Penguin desde el menú principal, sino que se ha adaptado a la perfección a los tiempos modernos. Su modo Aventura sirve de pilar fundamental para conocer las bases del juego, probar varios personajes y disfrutar de su historia mientras aprendemos a jugar.

Su modo Aventura sirve de pilar fundamental para conocer las bases del juego mientras aprendemos.

Los modos de juego local son muchos y variados y nos permitirán entrenar para el verdadero desafío y corazón del título: el modo online. Si a ello le sumamos la enorme cantidad de desbloqueables mediante monedas, nada de cajas de botín, tenemos un juego al que meterle no ya decenas, sino cientos de horas.

¿El mejor juego de karts de la historia? Eso es muy difícil de decir, Mario Kart 8 Deluxe es un juego excelente en todos sus apartados, y en honor a la verdad lo cierto es que este Crash Team Racing Nitro-Fueled queda ligeramente por debajo en términos de calidad absoluta.

Pero eso a día de hoy, con el juego recién lanzado. Creo que el punto que marcará la diferencia lo encontraremos en el soporte post lanzamiento que le brinde Activision, ya que esos Grand Prix con nuevos personajes y circuitos gratis van a ser clave para lograr superar a MK8D en el único apartado que le supera a día de hoy: la cantidad de contenido desbloqueable.

Por todo lo demás Crash Team Racing Nitro-Fueled es un juego redondo, con un apartado gráfico de aúpa, una jugabilidad medida al milímetro y muchísimas cosas por hacer. Y lo más importante, es divertido a rabiar.

9.5

Conserva toda la esencia del original, nostalgia en estado puro.

Técnicamente es precioso y funciona a 30fps sólidos.