Análisis Call of Duty: Modern Warfare 3

16/11/2011 23:47

Multijugador

El multiugador, el motivo de adquisición del juego para muchos, ha experimentado un salto cuantitativo en lo que acercase a la experiencia arcade definitiva se refiere, el factor "simulación" de la saga ha ido perdiendo presencia poco a poco hasta llegar el punto de que a uno ya no puede dejar escapar un "¡Qué falso!" al ser asesinado por un francotirador haciendo uso del quickscope o por una escopeta a más de 15 metros, pues es lo que el juego pretende. Ésto, que puede parecer una observación "chorra" o "de más", es algo importante, que hace que la saga se decante por la acción sin pausas, frenética, directa e instantánea, dejando el realismo y el apartado táctico del primero (y en menor medida del segundo) a un lado. Una decisión que hace al título perfecto en el género arcade, pero que fragmentará las opiniones de la comunidad y hará a algunos abandonarlo.

Los 16 mapas a nuestra disposición presentan unas dimensiones que fomentan el estilo de juego que se busca ofrecer a los usuarios al ser muy reducidos, sin apenas transición entre una base de respawn, el centro y otra base. Una rampa puede ser lo único que nos separe de darnos de bruces con el enemigo en un primer momento. Muy pequeños, y contrastados con un par enormes, desproporcionados, no demuestran ningún tipo de equilibrio, pero solventan muy bien el respawn, tantas bajas a cada segundo y tanto movimiento deberían hacer este elemento algo injusto, predecible y odiado por el usuario al ponerse en manos del azar, pero no pasa aquí, naciendo todos en un lugar idóneo, donde tenemos tantas opciones de sobrevivir como un enemigo vivo desde hace mucho más tiempo.

Modern Warfare 3

El modo multijugador, una vez más, es la seña de identidad del juego

Cabe destacar la errónea caza de brujas que se lleva haciendo desde hace mucho tiempo en la franquicia a los denominados camperos. Entendemos por campero a aquel jugador que se queda durante toda una partida plantado en un rincón del mapa sin mover su punto de mira de la esquina o puerta por la que pueden entrar los enemigos, esperando a que éstos pasen y caigan en su trampa. Los encargados del proyecto parecen no distinguir dicha definición de los usuarios que apuestan por jugar con francotiradores, y es que, no sólo se ha introducido un modo de juego que nos obliga a movernos y correr continuamente, del que hablaremos más adelante, también se han abierto más de dos salidas por habitación para evitar la estancia a largo plazo de cualquier tipo de soldado con fusiles de francotirador. Y es un grave error. Manejar dichas armas es una práctica respetable y de cierta paciencia o habilidad, que, de querer ser controlada, puede hacerse en juegos como Battlefield 3, donde habitualmente se nos muestran su ubicación por el reflejo de sus armas, necesitan más de un disparo para matar... etc.

En esta ocasión sólo se ha logrado perder un estilo de juego, que quedaría extinguido de no ser por el cada vez más común quickscope, ¿y los camperos?, ¿han desaparecido ellos? No, ni mucho menos, sigue habiendo tantos como en anteriores títulos, incluso nos ha parecido encontrarnos con más durante las partidas que hemos jugado, pero ésto ya es algo que no podemos afirmar que le vaya a ocurrir a cada persona. Simplemente nos hemos encontrado con la erradicación de una posibilidad muy demandada y empleada por muchos usuarios en busca de eliminar a los camperos, y lamentablemente no se ha conseguido. Tirón de orejas, y muy severo en ese aspecto, para Infinity Ward y Sledgehammer.

Modern Warfare 3

Un estilo arcade y directo en el que ya no hay sitio para algunos jugadores

En los modos de juego del título nos encontramos, junto con la ofrecida por Halo, la lista más variada y completa del mercado, con todo tipo de modos, que dejan en ridículo a todo juego que presente su multijugador con un simple duelo a muerte por equipos y un capturar la bandera o similares. Duelo por equipos, baja confirmada, mercenario, contra todos, dominio, guerra terrestre, defensor por equipos, demolición, sabotaje, cuarteles pro, buscar y destruir se suman a capturar la bandera en la lista de partidas estándar, que no es la única, una segunda lista de partidas avanzadas, desbloqueable por completo en el nivel 20, sumará los siguientes modos: táctica por equipos, foso, duelo por equipos extremo, baja extrema confirmada buscar y destruir extremo, dominio extremo, táctica por equipos extrema y crudo. Un total de 20 de mecánicas y experiencias muy distintas para todos los gustos.

Caben destacar los nuevos: baja confirmada, mercenario, defensor por equipos y crudo. El primero nos obligará a pasar por encima de las chapas que sueltan los enemigos eliminados para puntuar, haciéndolo también de recoger las chapas de un compañero de equipo. Un modo muy rápido que desmuestra ese refinamiento del estilo arcade que antes mencionábamos. El segundo combina duelos por equipos normales con baja confirmada, el tercero es una variante del conocido tomar la bandera en la que solo hay una, que debemos mantener en nuestras filas más que los adversarios y, por último "crudo" que combina varios tipos de partida desactivando las rachas de bajas. Destacamos los dos primeros, que derrochan diversión y encuentran su propio lugar en la lista de juegos.