Análisis Call of Duty: Modern Warfare 3

16/11/2011 23:47
Modern Warfare 3

Los mapas son mucho más amplios que los que veníamos viendo en anteriores capítulos la saga

El modo cooperativo forma así un complemento ideal al modo historia que uno disfruta como un enano de superarlo con amigos, pues contiene misiones que podrían pasar por las del modo aventura por espectacularidad y diversión. Las risas están aseguradas, y la sensación de compenetración y exigencia, reforzada al obligar en muchas misiones a los jugadores a desempeñar papeles distintos pero igualmente indispensables para el otro (como situar a uno de fracontirador cubriendo al otro mientras desactiva bombas), proporcionará una satisfactoria experiencia, que premiará nuestra mejoría y la comunicación con el compañero. Terminar tras un par de horas de intentos fallidos alguna de las misiones finales no tiene precio.

Sin duda alguna el cooperativo ha mejorado, se ha reforzado, y logra una de las mejores experiencias a 2 jugadores complementarias a una campaña individual que hemos vivido en la presente generación, nos alegra ver que no se ha dejado de lado éste modo, muy superior al de Modern Warfare 2 (que no era precisamente malo).

MW3

Las operaciones especiales ofrecen una experiencia cooperativa muy satisfactoria

El modo supervivencia, por otro lado, nos situará en los 16 mapas multijugador del título con 3 paquetes de suministros: uno de armas, otro de explosivos, armaduras o torretas de diferentes tipos y un último de ventajas especiales (paquetes que se desbloquearán en el orden en el que los hemos citado durante las 6 primeras rondas), para sobrevivir a continuas oleadas de enemigos de todo tipo. Si bien los logros/trofeos de éste modo nos exigirán llegar a las rondas 10-15, algo fácil, las oleadas son infinitas, y superar la 25 es digno de elogio, especialmente en los últimos mapas.

Y es que como decíamos antes, se irán desbloqueando nuevos desafíos, en esta ocasión sí con una dificultad mayor, todo según vayamos jugando y subiendo de nivel en el perfil creado para los modos cooperativos. Completar los trofeos/logros del juego nos exigirá llegar al nivel 50 como mínimo, a pesar de que a partir del nivel 20 tengamos acceso a los elementos con mejor relación calidad-utilidad. Para disfrutar por completo del modo se requiere cierta práctica e insistencia, que muchas veces nos hará caer en las operaciones especiales para subir de nivel más rapidamente y, por ende, obtener habilidades mejores.

Call of Duty: Modern Warfare 3

El modo supervivencia es una de las nuevas incorporaciones a la saga

Este modo es una alternativa a la altura de los zombies de los últimos CoD impares, pero sigue conservando su error más grave: la curva de dificultad, disparatada. Una ronda la completamos a cuchillo sin problema alguno, recogiendo munición y poniéndonos delante de los enemigos sin temor alguno a morir, y a la siguiente estamos siendo resucitados continuamente por nuestro compañero, cayendo ante cada disparo enemigo. Es un defecto que no alcanzamos a comprender porqué no se ha solucionado.

En lo que respecta a sus opciones, el título destaca por una impresionante variedad de enemigos muy superior a la de zombies, y superior también a la de enemigos que podemos encontrar en el modo historia de los últimos juegos, formada por muchos inéditos hasta el día de hoy: titanes con escudos antidisturbios, perros envueltos en paquetes de c4, guerrilleros que desperdigan gas venenoso por su camino... se ha puesto mucho empeño en que los niveles se diferencien entre sí por ellos, y no por el mapeado en el que libramos nuestra batalla. Una variedad que ocasiona el nacimiento de uno de los principales atractivos de este modo, la variedad de estrategias a utilizar. La facilidad para derrotar a un enemigo se basa en las armas, granadas, armaduras, torretas y ventajas que escogemos antes o durante la ronda.

Las ventajas son otro de los puntos más llamativos, al contener entre sus filas algunas como el despliegue de un escuadrón de soldados controlados por la cpu dispuestos a ayudarnos a eliminar a la amenza terrorista, es decir, exclusivas, imposibles de ver en otro lugar. El último punto positivo a mencionar es la, al menos intención, de sus creadores de hacer de "Supervivencia" una experiencia cooperativa al darnos la opción de compartir el dinero que ahorremos para los enfrentamientos con nuestro compañero.

Call of Duty: Modern Warfare 3

Acaba viéndose poco exprimido e inferior a lo logrado por Treyarch

En lo negativo los mapas, que acabaremos teniéndolos muy vistos, y vuelven el desafío monótono, perdiendo la sublime ambientación de los no muertos nazis de World at War o Black Ops. Era una oportunidad perfecta para meter niveles, escenarios o mapas de anteriores entregas o de crear algo único y especial, que demostrara más trabajo y dedicación de dicho modo.Por supuesto también hemos de mencionar en este aspecto la curva de dificultad y la nula necesidad de desbloquear elementos a partir del nivel 20, teniendo muchos de los mejores productos a nuestra disposición.

Es un modo de juego demandado y al que la gente dará uso, pero menos inspirado y trabajado que el resto, y a estas alturas es como ver a Epic Games sacar a la venta un modo horda 1.0 en un hipotético Gears of War 4, teniendo ya desarrollado, terminado y consolidado el modo 2.0 ¿no?