Análisis Banjo-Kazooie

(360, N64)

Estás en: JuegosAdn > Xbox 360 > Análisis > Banjo-Kazooie (Xbox 360, Nintendo 64)

Echamos la vista atrás y analizamos uno de los plataformas legendarios de Nintendo 64.

Plataforma analizada: Xbox 360
17/06/2012 00:30
No entraremos a debatir qué le ocurrió tras su compra por Microsoft a Rare, la empresa cradora de Banjo-Kazooie o Golden Eye. Unicamente revisaremos el considerado por mucho como mejor proyecto de la compañía. Solo ellos, Banjo y Kazooie, pudieron plantar cara a Mario en los 64 bits.
Banjo-Kazooie

Nota: Las imágenes en formato panorámico pertenecen a la versión de Xbox 360.

Nintendo 64 fue la videoconsola que más repercusión causó a nivel gráfico al mostrar, por primera vez, gráficos totalmente en tres dimesiones, sin trucos ni engaños.

Esto supuso el nacimiento de uno de los géneros que han marcado un antes y un después en la industria, y que arrancó con Super Mario 64 dando saltos hacia todas las direcciones en nuestras pantallas. Los plataformas 3D nacieron y vivieron una época dorada, con joyas como la que tenemos hoy aquí protagonizada por un oso y un pájaro.

Quizá fuera por la novedad... o quizá no. Acompañadnos junto a Banjo, Kazooie, Mumbo y un montón de excelentes personajes más a un mundo en 3D sin igual.

El oso, la bruja y la pájara

Como si de un cuento cómico se tratara, érase una vez un oso llamado Banjo y una pájara llamada Kazooie que vivían junto a sus amigos Mumbo, Bottles, Tooty y muchos más en la montaña espiral. La vida era tranquila, pero lo que desconocían eran las malvadas intenciones de la bruja Gruntilda.

La arpía, ya vieja y fea por el paso de los años, decidió recuperar su juventud y su belleza pero para conseguirlo necesitaba un cuerpo joven y bello e "intercambiar cualidades". La pobre a la que le tocó servir de conejillo de indias fue Tooty, hermana osa de Banjo que fue secuestrada de la montaña espiral mientras Gruntilda dejó una ola de caos y destrucción.

Como no podía ser de otra manera, Banjo y su inseparable Kazooie emprendieron un viaje para rescatar a Tooty y devolver la paz a su mundo.

El guión del juego es así de simple y no tiene grandes técnicas narrativas, pero tiene ese algo que te hace querer seguir subiendo y subiendo hasta la torre del caldero para rescatar a la hermana de Banjo y conocer cómo termina esta historia.

Banjo-Kazooie fue el lugar donde nacieron personajes como el chamán Mumbo-Jumbo o el topo Bottles, con una caracterización impecable a pesar de ser secundarios. Y es que uno de los puntos positivos del juego es su variedad y caracter de los personajes: Kazooie siempre haciendo chistes en cualquier situación, Banjo un poco corto en razonamiento, Bottles con sus gafas de culo de botella o Grunti y su actitud malvada-cómica que encaja genial, brillan con luz propia en una época en la que los personajes apenas pasaban de algún chascarrillo o una risa malvada.

En general, Banjo-Kazooie da una sensación de fábula fantástica enganchando al jugador como pocos.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas
9.6

Lo mejor

Simple, directo y adictivo. La jugabilidad aun tiene mucho que enseñarnos.

El diseño general y el aspecto gráfico están a un nivel altísimo.

El toque de humor constante ayuda a caracterizar aun más el título.

Duradero y desafiante si se quiere completar al 100%.

La implantación por parte de Rare de sistemas adelantados a la época, como el 'Stop N Swop'.

Lo peor

¡Que ya no se hagan juegos como los de antes!

¿Cómo analizamos?