Análisis Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

Página 5

01/04/2013 00:05

Resultón y sin excesos

Ya para ir terminando, queda únicamente destacar algo que seguramente habrá quedado patente en las imágenes que acompañan este análisis, que no es otra cosa que el particular y a la vez simplón estilo gráfico del que hace gala 'Atelier Ayesha'. El más que notable diseño de personajes, que aun así abusa bastante del tópico japonés de las niñas monas, no se ve en ningún caso acompañado por el resto de elementos visibles. Los escenarios, aunque bellos, presentan un vacío exagerado, ambientaciones muy similares salvo casos muy concretos y unas texturas y modelados bastante pobres. Las animaciones tampoco son nada del otro mundo, la paleta de colores abusa del verde y el marrón durante gran parte del juego y, en términos generales, puede incluso afirmarse que parece más un juego bonito de la pasada generación que otra cosa.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

En cuanto al apartado sonoro, en cambio, no hay prácticamente nada que achacar, presentando un conjunto de melodías bastante acertado, variado, con cierto aire céltico en algunos momentos y con ese toque japonés alegre e inconfundible.

Mención aparte para el doblaje, que acompaña mayoritariamente a las escenas relacionadas con la trama principal y del que se hace extraño contar únicamente con su versión inglesa y no con la opción de elegir el idioma original. Nos encontramos, eso sí, con un buen repertorio de actrices que ejercen de maravilla el papel de chicas monas, parlanchinas y en muchas ocasiones irritantes, llevándose la palma la propia Ayesha. Sin paños calientes, nuestra protagonista es tremendamente inocente e incluso catalogable simplemente como bastante boba, cosa que queda bien patente en todas sus intervenciones. El grado en que eso afecte a la experiencia es ya cuestión, cómo no, de gusto personal.

Sobra decir, por otra parte, que al igual que las voces los textos del juego se hallan únicamente en inglés. Una ausencia de traducción esperable dadas las bajas expectativas de venta de esta clase de títulos en territorio europeo y que ya es también un clásico de todo 'Atelier' que pasa por nuestras tiendas.

Conclusiones

La experiencia demuestra que muchos lectores llegarán directamente a esta parte del texto tras ver la nota que acompaña a este análisis, por lo que se hace importante destacar que nuestras sensaciones con 'Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk' son básicamente positivas. Fiel al estilo que caracteriza la saga, difícilmente decepcionará a quienes sepan de antemano que se encuentran ante un JRPG atípico, muy pausado y que antepone aspectos como las relaciones o la alquimia a un núcleo jugable potente.

Atelier Ayesha: The Alchemist of Dusk

No es por lo tanto un juego recomendable para todo el mundo pero sí una obra bien acabada, que no hace nada especialmente bien ni tampoco mal salvo por pecar de lo poco que hay que hacer en general. Forma parte de esa clase de títulos que terminan por odiarse o adorarse en función de los gustos personales, pero para aquellos que nunca se hayan adentrado en el universo de 'Atelier', ésta es una buena ocasión. Esperemos, eso sí, que el próximo episodio mejore lo presente, manteniendo buenos elementos como los combates y la alquimia y aportando algo más de jugo a la exploración y la trama.