Nuevo personaje desbloqueado: Shigeru Miyamoto

Especial

Página 3

23/09/2010 22:00

Desarrolló el título sin la colaboración de Yokoi (aunque imaginamos que sí con sus consejos), pero acompañado de un hombre que ha sido su mano derecha durante casi toda su carrera: Takashi Tezuka. Además, también colaboró con el apartado musical el gran Koji Kondo, otro de los inseparables de Miyamoto desde Super Mario Bros hasta sus juegos más actuales. Huelga decir que fue todo un éxito también en ventas, con casi 7 millones de copias en total. Miyamoto se dedicó durante un tiempo a lanzar secuelas de las sagas Mario y Zelda, donde destacan Super Mario Bros 3 y Zelda II: The adventure of Link por llevar al extremo las premisas positivas de estos juegos. Se trata de versiones mucho más cercanas aún a los juegos actuales, con los enemigos clásicos de la saga en el primer caso y con puntos de experiencia para mejorar el personaje en el segundo, entre muchas otras novedades.

Miyamoto

Nintendo se planteó el futuro a partir de esta época dorada para la compañía, y creó Nintendo Entertainment Analysis and Development (Nintendo EAD, una rama de investigación para el hardware y el software) con Miyamoto, Tazuka y Sawano a la cabeza, respaldados por un equipo de auténticos genios de la programación y el diseño. El objetivo era crear un equipo de desarrollo muy potente para exclusividades. Este equipo ha dado los mayores éxitos a Nintendo, y actualmente está dividido en cinco grupos para distintos tipos de juegos exclusivos.

Iwata y Miyamoto

El primer juego que crearon fue F-Zero para la recién lanzada Super Nintendo. Para el siguiente, uno de los desarrolladores del grupo, Jez San, convenció a Nintendo para actualizar con un chip la nueva consola y que fuera capaz de soportar gráficos en 3D. Nintendo aceptó, y de ese acuerdo surgió Star Fox, otra saga clásica de Nintendo. Se aprovechó esa tecnología 3D para cerrar un acuerdo con Square Enix para la creación de un título RPG de la saga Mario. Miyamoto produjo y supervisó el proyecto, cuyo desarrollo fue largo e intenso. Super Mario RPG: Legend of the Seven Stars fue el resultado, un título curioso que gustó al público y que mejoró aún más la tecnología 3D. Llegó Nintendo 64, y Shigeru Miyamoto se relamió con las posibilidades que esta máquina podía ofrecer. Ya tenía por costumbre romper moldes y hacer historia, y con su primer juego para la plataforma cumplió su constante con creces. Super Mario 64 fue, probablemente, el primer gran juego en utilizar al máximo las posibilidades de los juegos en 3D. Un título de plataformas con una jugabilidad exquisita, una profundidad envidiable y unos gráficos que dejaban en pañales a las primeras grandes producciones de la quinta generación.

20100922_00045.jpg

Pero como siempre en su carrera, tenía un as bajo la manga. El renacimiento de la saga Zelda, pero por todo lo alto, con el que probablemente es el mejor juego de la historia: The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Un título enorme, gráficamente precioso, con un planteamiento solo al alcance de un genio como Miyamoto que se lanzó en 1998. La historia sorprendió a propios y extraños, pero sobretodo gustó la atención por todo detalle que destilaba el título. Obviamente, la ayuda del grupo Nintendo EAD fue un pilar inquebrantable en el desarrollo del título.

De hecho, el juego tuvo diversos directores para distintas partes del juego, tales como Eiji Aonuma (futuro responsable de la saga) o Yoshiaki Koizumi. La prensa ya se rindió a sus pies en su época, y el tiempo no ha hecho más que aumentar la leyenda. Vendió alrededor de 8 millones de copias en todo el mundo, y está preparado su remake para la nueva Nintendo 3DS. Miyamoto finiquitó su aportación al éxito de Nintendo 64 con Mario Party y Mario Kart 64, juegos que ya hacían prever sus futuras creaciones; títulos muy divertidos y de sencilla jugabilidad, aunque con un reto añadido para los más jugones. También produjo el siguiente título de la saga Zelda para la consola, dirigido por Aonuma, The Legend of Zelda: Majora's Mask.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas