Nuevo personaje desbloqueado: Shigeru Miyamoto

Especial

Página 2

23/09/2010 22:00

miyamoto [1]

No era un trabajo realmente gratificante, pero este puesto le sirvió a Shigeru Miyamoto para ir adentrándose en el complejo mundo de los videojuegos. Cuando ya adquirió la suficiente experiencia, colaboró en el desarrollo del videojuego arcade Sheriff, y también dio ideas para Radar Scope, que tuvo una buena recepción en Japón. La creatividad y buen hacer de Miyamoto llegó a oídos de Yamauchi, que por aquél momento estaba muy preocupado porque los intentos de Nintendo para entrar en Norteamérica habían fallado y la compañía había entrado en un peligroso estado de crisis financiera por ello. Es por ello que Yamauchi usó su bala en la recámara y encargo a Miyamoto la creación de un videojuego basado en la licencia de Popeye en la que estaban negociando. Un hombre de confianza de Nintendo, Gunpei Yokoi (que merece un Personaje Desbloqueado aparte por sus éxitos como los hardware GameBoy y Game & Watch y las sagas Metroid y Kid Icarus entre otros), sería el encargado de supervisar el proyecto. La relación entre Yokoi y Miyamoto siempre fue muy cercana, tanto que Shigeru siempre lo ha considerado como su principal mentor en el mundo de los videojuegos. Miyamoto tenía la idea de crear un juego con historia, donde Brutus secuestrara a Olivia y Popeye fuera a rescatarla. Por desgracia, Miyamoto no contaba con los conocimientos de programación necesarios para desarrollar ese juego, aunque con algunos cambios el equipo de Nintendo pudo llevarse a cabo el proyecto. Al final la licencia de Popeye no se utilizó, y se cambiaron los personajes: Brutus sería un gorila, Olivia se convertiría en la princesa Pauline y Popeye se metamorfosearía en un carpintero gordete llamado Jumpman, posteriormente conocido como Mario. ¿El nombre del juego? Por todos conocido como Donkey Kong, la primera obra maestra de Miyamoto.

20100421_00113.JPG

El juego fue un éxito en Japón y también en Norteamérica, territorio hostil para Nintendo, lo que aprovechó la compañía para irrumpir en ese mercado con su NES. Supieron agradecer la ayuda de Miyamoto creando para él solo una rama dentro de la compañía para que pudiera crear más juegos, que en principio fueron las secuelas del exitoso Donkey Kong: Donkey Kong Jr. y Donkey Kong 3, que añadían algunas cosas a la idea original.

Pero el bueno de Shigeru Miyamoto no paró de crear a medida que su fama aumentaba, y continuó desarrollando o participando en la gestación de juegos tan míticos como Excitebike o Devil World. Su nombre ya cogió fuerza en la industria, pero su videojuego emblemático aún estaba por llegar. El genio nipón decidió reciclar el personaje protagonista de su primer Donkey Kong, el famoso Jumpman. Aprovechó su aspecto físico y le cambió el nombre para hacerlo más comercial. Cogieron el nombre de Mario Segale, el dueño de las primeras oficinas de Nintendo en América. Miyamoto insertó algunos cambios instado por consejos del propio Yokoi. Por ejemplo, Mario dejó de ser un carpintero y pasó a ser un fontanero, por lo que los escenarios se llenaron de tuberías basándose en el subsuelo de Nueva York, lugar que el japonés veía genial para las aventuras que quería contar. Creó un título con vida, con una jugabilidad endiablada y con un modo para dos jugadores gracias a la aparición del hermano de Mario, Luigi. Así llegó el mítico e inolvidable Mario Bros, piedra angular del mundo del videojuego.

miyamoto [1]

El título ha acabado apareciendo hasta en 12 plataformas distintas. Solo en Japón, el original vendió más de millón y medio de copias, fue un éxito de crítica y público y se convirtió en uno de los grandes juegos del catálogo de Famicom. Los años siguientes, Miyamoto siguió ayudando a Gunpei Yokoi a trabajar en sus juegos, concretamente en otros inolvidables clásicos como son Ice Climber y Kid Icarus. Pero no dejó de crear los suyos propios, y mientras iba haciendo estos trabajos desarrolló Super Mario Bros, una evolución del primer software hacia un juego con más historia, con un desarrollo en scroll lateral. Fue un éxito rotundo, con 40 millones de copias vendidas en total. Pero este genio nipón era una mente en ebullición, y quiso dar otro paso más adelante en la industria. Lo necesario para ello era crear un juego no lineal, de acción pero también de aventura y con puzles, con retos que superar. El 21 de febrero de 1986, basándose en sus experiencias infantiles en Sonobe, Miyamoto lanzó un punto de inflexión en la historia videojueguil: The Legend of Zelda.

20100922_00041.jpg

El juego salió a la venta acompañado de Super Mario Bros, en un cartucho de mayor capacidad para que la calidad del juego no se resintiera, y aún así se tuvieron que hacer ciertos recortes en el apartado sonoro. Fue el primer juego en utilizar una memoria interna para grabar las partidas, algo impensable para los juegos de partidas rápidas y puntuaciones de la época, algo de lo que Miyamoto llevaba tiempo queriendo evitar.

Anterior
12 3 4
Siguiente2 de 4 páginas