Nuevo personaje desbloqueado: Shigeru Miyamoto

Especial

Estás en: JuegosAdn > Clic > Nintendo DS > Artículos > Especial - Nuevo personaje desbloqueado: Shigeru Miyamoto

Una persona que lleva décadas en el sector y que no ha dejado de darnos obras de una calidad inalcanzable para la mayoría.

23/09/2010 22:00
Cada año nos llegan muchísimos juegos (y más aún fuera de nuestras fronteras) que se pasean sin pena ni gloria por este mercado tan competitivo. Algunos de sus creadores tampoco buscan la fama, tan solo escarbar en este mundillo hasta encontrar algo de dinero. Pero otros sí que ansían esa perfección, ese arte para hacer algo único e irrepetible, que sea valorado por crítica y también por público. Una obra de arte. Pero por más que se esfuerzan, no consiguen llegar a esas cotas de calidad que desprenden ciertos proyectos. No tardan en darse cuenta de que les falta el duende del videojuego, la magia de crear cosas maravillosas.

Shigeru Miyamoto [1]

No puedo dejar de imaginar a estos frustrados creativos mirar con envidia a Shigeru Miyamoto y su obra. Una persona que lleva décadas en el sector y que no ha dejado de darnos obras de una calidad inalcanzable para la mayoría, juegos que atesoran un nivel creativo (e incluso técnico) espectacular y que a la vez triunfan como la Coca-Cola entre todo tipo de públicos. ¿Cómo alguien es capaz de tener esa capacidad, esa visión de crear cosas tan especiales? Pues vamos a examinar la vida de Miyamoto para ver que hay detrás del padre de los videojuegos modernos.

Shigeru Miyamoto nació el 16 de noviembre de 1952 en Sonobe, un pueblo del distrito de Funai en la prefectura de Kyoto. Se trata de una zona más bien rural, alejada del mundanal ruido de la metrópolis, y llena de bosques y lagos. Un bonito sitio para visitar, y para criarse pues seguramente aún mejor. En este entorno perfecto para que un niño desarrolle su imaginación es donde Miyamoto dio sus primeros pasos como persona. En este apartado lugar Miyamoto tenía que dar rienda suelta a su imaginación infantil para poder entretenerse. Y nada mejor para ello que un lugar rodeado de bosques, ríos y cuevas. De hecho, hay una experiencia que le ocurrió de niño que marcó su carrera. Durante una de sus aventuras por los bosques de Sonobe, el pequeño Shigeru encontró una cueva. Días después, se equipó convenientemente y entró para explorarla de principio a fin, una experiencia que le encantó.  

Esta pequeña aventura le sirvió posteriormente de influencia para la saga The Legend of Zelda. Quién sabe, quizás se imaginaba ser el mismísimo Link cuando era un crío... Miyamoto se trasladó a Kanazawa para estudiar lo que aquí se conoce como Bellas Artes, una carrera que como muchos sabréis es tan bohemia y romántica como estéril a la hora de encontrar trabajo. Es por ello que necesitó la ayuda de su padre para entrar al mercado laboral, ya que él conocía a Hiroshi Yamauchi, presidente de Nintendo por aquella época (y hasta 2002). Durante la entrevista, Miyamoto mostró varios bocetos de dudosa utilidad como animales creados con perchas. Lo contrataron, pero no por las perchas sino por la calidad de los dibujos que llevó a la entrevista. Es por ello que, inicialmente, entró en la compañía para decorar las máquinas arcade de Nintendo en las salas recreativas.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas