Nuevo personaje desbloqueado: Peter Molyneux

Especial

Página 4

17/03/2011 09:45

Por si no lo había comentado, aparte de todos los defectos y virtudes antes comentados, Molyneux también es el eterno perfeccionista. Sus juegos casi siempre se retrasaban, pues según él aún necesitaban unos retoques más. En Bullfrog tenía a Les Edgar como voz de la conciencia que le advertía de que los juegos no se podían retrasar eternamente. Pero ahora era el líder solitario de Lionhead, una empresa independiente que no debía rendir cuentas a nadie. Por ello, la marca de identidad de Lionhead Studios fueron los terribles retrasos.  

Ya en su juego debut tardaron aproximadamente cuatro años en terminarlo. Black & White empezó su desarrollo a finales de 1997, pero finalmente fue lanzado al mercado para PC y Mac en 2001, después de inumerables retrasos. El juego es quizá uno de los más queridos por los fans de los god games, por sus posibilidades y su IA. Y es que Molyneux, como bien comentamos, estaba siempre a la vanguardia de la tecnología y la ciencia aplicada a los videojuegos. Ante todo, estaba interesado en temas de IA y su máxima obsesión es, según sus propias palabras, "dejar que el jugador sea quien quiera ser, y no quien yo deseo que sea". Un año después lanzó una expansión para Black & White, pero ya desde la etapa final del desarrollo de este título tenia pensada su próxima obra, en la que tenía puestas todas sus esperanzas. Lionhead utilizaba un sistema de empresas satélite, integradas dentro del propio equipo, para organizar mejor los trabajos. Eran diferentes grupos de desarrollo, pero todos dirigidos por Peter Molyneux. Black & White Studios, por ejemplo, se encarga de las expansiones y secuelas de este título. Otra de las empresas satélite, que prácticamente desapareció al integrarse totalmente en Lionhead, fue Big Blue Box Studios. Estos desarrollaron Fable, la mayor demostración de hype por parte de Molyneux pero también una de sus grandes obras. Fable salió a la venta en 2004 para Xbox.

Tuvo una gran acogida por crítica y público, a pesar de que las polémicas promesas de Molyneux cayeron en saco roto. Todo esto no evitó que Lionhead, una empresa privada por aquél entonces, tuviera unos importantes problemas económicos. Esto se debió a que la última de sus empresas satélite, Intrepid Games, canceló el desarrollo de un título de alto coste: B.C. para Xbox. También se canceló otro proyecto conjunto con el melenudo Jeff Minter, llamado Unity. Además, el elevado presupuesto de Fable y la secuela de Black & White 2 ayudaron a esta delicada situación. Por suerte para Molyneux, un grupo de inversores inyectó una potente suma de dinero a la empresa. El lado malo es que ahora el artista inglés si que tenía a alguien a quién rendir cuentas.

BlackWhite [1]

Con esta cantidad de dinero lanzaron en 2005 dos auténticos juegazos que obtuvieron buenas ventas: Black & White 2 y The Movies. Todos los juegos que lanzaron hasta el momento fueron bien acogidos, pero tampoco superventas. Debido a esto, eran susceptibles a una oferta de adquisición. Y esta oferta llegó en 2006 por parte de Microsoft. La empresa de Redmond ofrecía a Molyneux libertad creativa y toneladas de dinero para la financiación de sus proyectos a cambio de que Lionhead formara parte de los estudios internos de la empresa de Bill Gates. Molyneux aceptó sin dudar, y de este romance apareció en 2008 Fable II, donde el creativo británico intentó añadir todo aquello que prometió y no cumplió para el primer Fable -Obviamente, no lo consiguió del todo-.

El año pasado lanzó Fable III, en un nuevo intento por alcanzar la tan soñada perfección en su saga fetiche (al menos actualmente). Esto, obviamente, tras ser ascendido a un puesto de responsabilidad en Microsoft como líder de los desarrollos internos de software. Su participación ha sido decisiva en Kinect, y de hecho trabaja actualmente en Milo & Kate, un prometedor juego para el periférico que apuesta por la interacción con un ser de inteligencia artificial muy avanzada. También ha recibido  la distinción de Caballero de las Artes y las Letras a manos del gobierno francés, y hace no demasiado fue premiado con el BAFTA por su larga carrera. La realidad es que Peter Molyneux es a día de hoy uno de los desarrolladores más respetados de la industria, por su innovación, su pasión por los videojuegos y sus siempre interesantes declaraciones. Veremos de que se trata su próximo trabajo, que por lo visto supondrá un nuevo paso dentro de sus ideas, llevando al máximo la libertad del jugador y la IA del NPC's. Entrañable, apasionado e interesante, son tres adjetivos que definen a Molyneux. Sin duda uno de los grandes, que merecía una mención en esta sección.

PeterMolyneux1 [4]

Anterior
12 3 4
Siguiente4 de 4 páginas