Las joyas de PS2: ICO

Reportaje

Página 2

29/07/2008 00:06

Otro punto fuerte del juego y que ayuda a crear toda esta atmósfera de inmersión es el cuidado diseño de todo lo que nos rodea. Todo cuanto vemos está repleto de multitud de detalles, los juegos de luces y sombras convierten al castillo y su entorno en una estampa extremadamente bella, que conseguirá que más de una vez nos paremos a disfrutar de la belleza del paisaje. El ambiente naturalista, casi impresionista, con la la luz como gran protagonista convierten a este juego en uno de los más bellos de su generación. Los grandes acantilados, las murallas de piedra del castillo, la naturaleza meciéndose al son del aire, las palomas revoloteando alrededor tuyo, consiguen que a veces te olvides cual es el verdadero propósito del juego.

20080728_0009.jpg

Las animaciones a pesar de no estar diseñadas con captura de movimientos, tiene una gran calidad, sobre todo en Yorda, ya que consiguen darle un aire de ligereza y fragilidad, gracias sobre todo a lo bien animados que están sus ropajes.

La mecanica del juego consiste en ir resolviendo puzzles, consistentes en mover bloques, activar interruptores y usar cadenas, no muy complicados. El juego también alterna fases de acción, en la que hay que defender a Yorda de las sombras que quieren llevársela con fases de plataformas, donde la arquitectura del castillo es la principal protagonista. Todo ello con la complicación añadida de guiar a Yorda y llevarla contigo en busca de la salida del castillo.

El apartado musical también tiene sus peculiaridades, Durante prácticamente la totalidad del juego no existe banda sonora, siendo sustituida por unos efectos sonoros que ayudan más aun si cabe a crear esa atmósfera de inmersión. En determinados momentos únicamente escucharemos nuestros pasos sobre las baldosas, el aullido del viento, el ruido de los pájaros alrededor nuestro e incluso el crepitar de las antorchas.

A pesar de todo esto, se editó la banda sonora del juego llamada "ICO - Melody in the Mist" (en japonés se llamó: "ICO - Kiri no nakano Senritsu") y que estaba compuesta y dirigida por Michiru Oshima. Aquí abajo podeis escuchar el tema principal llamado "You Were There".

ICO

En resumen, ICO es una de las experiencias más cautivadoras y conmovedoras que se pueden encontrar aún hoy en dia en un videojuego. La capacidad de inmersión del juego es extraordinaria y su corta duración (entre 6-8h siendo generosos), aún acentúan esa sensación de querer seguir viviendo más aventuras al lado de ICO y su indefensa princesa. A pesar del tiempo transcurrido sigue siendo un juego recomendable, imprescindible para los poseedores de una PS2, e incluso una PS3, ya que el juego tiene retrocompatibilidad.

Además se editó en 2006 una edición Platinum, ya que la edición original estaba completamente agotada y se llegaban a pagar grandes cantidades de dinero por el juego. Curiosamente esta edición original tuvo unas ventas y una repercusión limitada, aunque afortunadamente, el tiempo siempre pone a cada uno en su lugar.

Anterior
12
Siguiente2 de 2 páginas