¿Son eficaces los actuales servicios anti-piratería?

Opinión

Estás en: JuegosAdn > Clic > Artículos > Opinión - ¿Son eficaces los actuales servicios anti-piratería?

Muchas empresas están abandonando el sector del PC más que nada por este mismo problema.

24/03/2010 00:00
Volvemos un mes más para hablar sobre algún tema en concreto que afecte, directa o indirectamente, al tema de los videojuegos. En este mes de marzo, me gustaría hacer cuatro pinceladas al actual sistema antipiratería que están sufriendo muchos juegos, en especial de PC.

Analizaremos sus ventajas e inconvenientes, y sus consecuencias de ello. Sin más preámbulos, empezamos. Por todos es conocido la incansable batalla que desarrollan grandes empresas como Nintendo contra los actos de piratería. Esto es debido a una infracción de los derechos de autor, consecuencia de lo cual te evita pagar dichos derechos para poder jugar gratis... Hablando en plata, que la empresa que ofrece el bien o servicio nos lo ""regala"".

Evidentemente, desde un mismo punto de vista ético, podríamos decir que esto es incorrecto. ¡Hasta podríamos estar pensando en el mismo derrumbamiento de la indústria...! Pero eso no es, ni de lejos, así. Sin ir mucho más lejos, el reciente juego "Assassins Creed II" ya ha traído algún que otro problema sobre los usuarios legales (véase "Ubisoft: los afectados por los problemas de DRM recibirán compensaciones" y "Problemas con la protección de Assassins Creed II").

Assassin's Creed 2

Debido a que el PC es la plataforma más pirateada debido a su sencillez y la cantidad de gente dedicada a ello. Para intentar arremeter contra estos piratas, empresas como la susodicha Ubisoft se empeñan en poner dificultades y handicaps a los usuarios legales. Es decir, que a diferencia de los usuarios que se han descargado el juego, los cuales pueden jugar al software divinamente, va y resulta que los pobres usuarios "legales", los que se lo han comprado, no pueden debido a toda este telaraña de configuraciones y restricciones. Tal es así, que han surgido, por ejemplo, las notícias esmentadas.

Sin duda, este es un caso perfecto para ver lo que realmente está ocurriendo estos días. La piratería y la descarga ilegal de software ha provocado siempre controversia. Por una parte, están los jugadores cuya finalidad es la de testear el juego, con el consiguiente pensamiento en cuya decisión reside el comprar o no comprar un juego. Y luego está el otro que no hace falta describirlo. Vemos, pues, que los actuales servicios de piratería desborden a:

1) Toda aquella gente que se compra el juego y, debido a las excesivas condiciones y restricciones, tiene problemas a la hora de jugar un juego.

2) A toda aquella gente que simplemente testee el juego para saber si le gusta o no. Pero si analizamos este último punto vemos que... ¡oh!, éstos usuarios no son tontos, y ven que pueden jugar más cómodamente desde la versión pirata. Pues no hace falta mojarse más.

Anterior
12
Siguiente1 de 2 páginas