El Tsunami casual arrasa en ventas

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¿Qué es casual y qué hardcore?

11/04/2010 12:26
Quien más quien menos, todo el mundo ha escuchado alguna vez el término casual, un concepto amplio que abarca todo tipo de jugadores, con un significado difuso, ya que cualquiera puede considerarse hardcore y jugar a juegos destinados a todos los públicos, y determinados títulos se casualizan cuando la gran masa de jugadores apunta su título en la cabeza y acude religiosamente a comprar cada nueva entrega.

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¿Qué es casual y qué hardcore? Sinceramente no tengo ni idea. La saga Modern Warfare es un ejemplo clarísimo, el concepto que tenía de casual era el de aquella niñita adorable jugando a su Nintendogs, ajena completamente a los Locust, los espartanos y los coches de 40.000 polígonos.

Nunca imaginé que una saga como Call of Duty se convirtiese en un Blockbuster y un adolescente encerrado horas y horas en su habitación a oscuras dándole al online durante horas, días, semanas y meses mientras las balas silban sobre su cabeza por obra y gracia del Home Cinema podría ser considerado, ni remotamente, un casual en este mundillo. Así pues ahora me inclino a catalogar - qué manía tenemos los seres humanos de poner etiquetas a todo - a los casuals como aquellos jugadores que se guían por la moda del momento, juegan siempre con la misma baraja de juegos y no les importa si un estudio se ha trabajado un nuevo título innovador, o si la competencia se ha situado por encima con su último lanzamiento.

"A mi dame mi Fifa (o mi Pro), mi Need for Speed y mi Call of Duty, y déjate de rollos con ese juego que no me suena". Cuantísimas estanterías estan pobladas únicamente por estos juegos, no menos que los cientos de desarrollos que pasan de puntillas por las tiendas y sufren unas cifras de ventas nada acordes con la calidad que encierran. Números ridículos en juegos como MadWorld, Dead Space o incluso Mass Effect.

Pero así es el mercado, el público medio no se detiene en los medios especializados o foros, ni se preocupa por consultar reviews o estar a la última en lanzamientos. Algunos que lo hacen tampoco prestan demasiada atención - "Yo se lo que me gusta" - esgrimen. Es respetable, ojalá más gente buscase enriquecer su conocimiento en videojuegos y el mercado se volviese más experto, los buenos títulos siempre serían los más vendidos y las nuevas propuestas no tendrían que dar un paso atrás (¿verdad EA?) para volver a los sempiternos Need for Speed o WWF Smackdown para triunfar.

Un modelo en el que los títulos de moda arrasen en ventas para que las desarrolladoras tengan beneficios suficientes y puedan innovar y arriesgarse en nuevas sagas sería el ideal para que casuals y hardcores esten satisfechos y sigan dedicando a los videojuegos sus ratos de ocio. Rezaremos entonces para que ninguna compañía caiga en la tentación de convertir sus equipos de desarrollos en fábricas de hacer dinero, sólo preocupadas en darle al pueblo el Opio que necesiten, al precio que ellos mismos marquen.

Mientras tanto, la ola casual acude en masa al Bazar de Xbox Live y se deja 15 euros por cinco mapas para seguir encerrados en sus cubículos subiendo de nivel a base de headshots y las descargas se cuentan por millones (sí, hablo de Modern Warfare 2 y su pack Estímulo... 2,5 millones de descargas en dos días, casi 40 millones de euros de beneficio, lo que supone un caramelo demasiado goloso para los demás). Mientras tanto seguiremos aquí, al pie del cañón informandoos sobre lo que sale al mercado, dando nuestra opinión sobre qué vale la pena y qué no.

Vosotros, por supuesto, tenéis siempre la última palabra. Desde luego, qué poquitos somos... PD: Miedo me dan Microsoft y Sony con sus "experiencias" por control de movimiento... ¿algún juego para esas plataformas nos durará más de una hora dentro de las consolas a nosotros los jugones?