Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

Reportaje

Página 3

26/07/2013 00:05

Los clásicos: Virtual Boy, Mega CD y 32X

Cuando hablamos de consolas o accesorios de consola que fueron un desastre, inevitablemente encontramos tres dispositivos que vendrán a la mente de los usuarios de más edad. Hablamos de Virtual Boy, Mega CD y 32X.

Comencemos con Virtual Boy. Apuesto a que muchos en Nintendo aún se asombran cuando analizan este aparato; en el año 1995 Nintendo se bañaba en el éxito conseguido con Game Boy y Super Nintendo, y querían lanzar un nuevo bombazo, una máquina que utilizase una nueva tecnología que dejase con la boca abierta a propios y extraños.

Imagen asociada al video 22871

El resultado fue una de los mayores disparates del diseño en la historia de los videojuegos, el aparato consistía en unas pantallas estilo gafas que creaban la ilusión de tres dimensiones con dos pantallas LCD, que proyectaban dos imágenes a 50 cuadros por segundo, lo cual sobre el papel suena muy bien, pero sus errores lo mataron:

Lo vendían como un sistema portátil, y era prácticamente imposible moverse mientras se jugaba, teniendo en cuenta que tienes los ojos completamente tapados por el visor y que necesitas utilizar el trípode del aparato sobre una mesa para poder usarlo.

Expediente X

En la propia caja de los juegos se advertía de que su uso prolongado puede producir fatiga, lo que alimentó la leyenda de que era perjudicial para la salud; además la pantalla era monocromática en rojo, lo que empeoraba sustancialmente la experiencia de juego por muy 3D que fuese, encima, la postura fija que había que adoptar para jugar podía terminar en un verdadero dolor de espalda.

Por si fuera poco, muy pocas desarrolladoras decidieron trabajar en Virtual Boy. La perspectiva de una tecnología que no se sabía la aceptación que podría tener les hizo mirar a otro lado; en total, sumando el mercado americano y el europeo, aparecieron sólo 22 juegos. Para colmo de males era muy complicado promocionar los juegos a través de revistas, ya que en las capturas no se apreciaba el efecto óptico que podía verse en Virtual Boy, por lo que muchos consumidores pasaron por alto esta virtud.

Expediente X

¿El resultado?, el mayor fracaso comercial en la historia de Nintendo, una previsión de ventas de tres millones que resultó en 100.000. En el mercado europeo ni lo intentaron; Nintendo pretendía acercar al consumidor una tecnología que curiosamente hoy en día está de moda, sin embargo, como quedó demostrado, la ejecución de la idea en aquel tiempo fue un gran disparate.

Pero pasemos a las dos “joyas” de Sega: los complementos que ensuciaron la imagen de una de las mejores consolas de la historia, Mega Drive. Hablamos de 32X y Mega CD:

Con los 16 bit en pleno auge, Sega tenía una genial consola que le hacía una fuerte competencia a Super Nintendo, Mega Drive  (o Genesis en América). Sin embargo, la propia Sega se empeñó en hundir la reputación de esa consola y la de su propia marca con el lanzamiento de dos periféricos que resultaron ser caros e inútiles.

Imagen asociada al video 22872

Primero, observando el auge del CD como soporte, y para hacerle la competencia al PC Engine en Japón, lanzaron Sega CD (o Mega CD), a un precio caro, pero prometiendo ser un enorme salto. Por desgracia su catálogo de juegos fue en su mayoría "películas" con las que apenas se podía interactuar; la mayoría malas películas. Además se lanzaron tan pocos juegos que sus sufridos compradores sintieron que habían tirado el dinero.

Para colmo, se completó la jugada. Otro add-on para Mega Drive en Japón, el 32X, fue distribuido bajo el nombre de Sega Super 32X. En Norteamérica su nombre fue Sega Genesis 32X. En Europa, Australia y otros países pertenecientes a la zona PAL fue llamada Sega Mega Drive 32X. Mucha gente simplifica el nombre usando solo el termino 32X.

Imagen asociada al video 22873

Con 32X Sega pretendía adelantarse a la generación de 32 bits, pero el tiro les salió por la culata. En primer lugar, y igual que Mega CD, 32X tiene su propia fuente de alimentación, con lo cual, si tenías Mega Drive y sus add-ons debías tener tres enchufes distintos disponibles. Sencillamente genial ¿verdad?

La cosa no termina ahí. Además había que utilizar un cable extra para interconectar Mega Drive con 32X, resultando un lío de cables sin precedentes (eso sin contar con el "armatoste" que quedaba al tener Mega Drive, sobre todo el primer modelo, junto con Mega CD y 32X).

Otra cuestión es la coherencia. Primero lanzamos un add-on carísimo que utiliza CD, que son el futuro, para después lanzar otro add-on carísimo que utiliza otra vez cartuchos. ¿Estamos de broma? El precio de tener todo el conjunto resultó ser astronómico y de nuevo con un lamentable catálogo de juegos. Algunos multiplataforma no eran mejores que los propios juegos de Mega Drive. ¿Dónde estaban los 32 bits de diferencia?

Expediente X

Dantesco...

Pese a que estas pataformas tuvieron alguna joya aislada en su catálogo, después de la catástrofe tanto en diseño como en catálogo de juegos de Mega CD y 32X, las cosas se pusieron fatal para Sega, desencantaron a sus usuarios, y desde entonces el sector del hardware no volvió a funcionar para Sega, pese a lanzar posteriormente grandes consolas como Saturn o Dreamcast, la compañía no remontó, quedando exiliada del diseño y venta de hardware.

Anterior
12 3 4
Siguiente3 de 4 páginas