Cuando los ingenieros se equivocan: Los peores diseños de hardware

Reportaje

Todos lo hemos sufrido alguna vez

26/07/2013 00:05
Cada vez que se lanza una nueva consola ocurre lo mismo: hay quien critica su diseño, y hay quien lo rechaza. Y es que el gusto del ser humano es uno de los factores más caprichosos que existen. Sin embargo, y sobre todo con el paso del tiempo, nos damos cuenta de lo malo o bueno que es un diseño. Desde el principio la empresas eran conscientes de que el diseño de las consolas sería importante para vender. Ahí tenemos el caso de la primera consola doméstica, Magnavox Oddysey, que ya contaba con un diseño muy futurista.

En este artículo nos vamos a centrar en los malos diseños, a veces pequeños detalles que condicionaron el devenir del hardware, y en otros casos, auténticas pifias que tiraron por tierra la vida de una consola para desgracia de los usuarios que la compraron.

Apple Pippin

Microsoft no fue la primera gigante de la informática en introducirse en el mundo de los videojuegos. En el año 1995, con un mercado compuesto por Playstation, Saturn y próximamente Nintendo 64, Apple quiso sacar una parte del pastel.

Imagen asociada al video 22868

Sin Steve Jobs en la compañía, Apple quería una consola con juegos en CD ROM, con la posibilidad de navegar por internet, con un procesador PowerPC 603 a 66 Mhz, de gran rendimiento, donde correría un sistema operativo basado en Mac OS, con programas como Quicktime y Quickdraw.

Apple se asoció con Bandai para lanzar la consola, cuyo lanzamiento se produjo en Estados Unidos y Japón, pero pronto llegaría la desgracia, Pippin no era claramente un ordenador ni una consola, resultando que no convencía a los usuarios de uno ni otro bando.

Expediente X

'Racing days' un título de conducción para Pippin

Cuando la gente la veía en las tiendas no tenía claro si era un ordenador baratillo o una consola muy cara, rechazando ambas posibilidades. Así, Apple Pippin tiene el dudoso honor de ser la consola menos vendida de la historia.

Atari 5200

Cuando se diseña una consola, los ingenieros prestan mucha atención a su tamaño, debe contener perfectamente todos sus componentes y no resultar demasiado grande ni demasiado pequeña para el estándar de la época. Sabiendo esto nos preguntamos en qué estaban pensando con Atari 5200.

Imagen asociada al video 22869

Es grande, más grande que la primera Xbox, una consola que se consideró de grandes dimensiones en su tiempo. Los ingenieros trataron de justificarlo incluyendo una repisa donde guardar cosas, -oye ¿dónde guardas el tupper de las albóndigas? -¡Pues en la consola que se me mantienen calentitas!.

Lo del tamaño sería una buena anécdota si no fuese por otra “innovación”: el adaptador de corriente y cable de la tele no se conectan directamente a la consola, sino a una caja que después va a la consola. De modo que si conectamos primero la corriente y luego el cable de la tele a esta caja nos soltará un chispazo, y no es una broma, un chispazo de los que asustan, ¡de nuevo gracias, Atari!.

Encima esta "caja de corriente" se estropeaba fácilmente, y ya no podremos ingeniárnoslas como con otras consolas si sólo se estropea el cable, sin esta caja no se podía conectar la consola, el experimento salió tan mal que la propia Atari volvió al cable AC y FX por separado al poco de salir la consola al mercado.

Expediente X

Para rematar la faena, la consola vivió siempre a la sombra de Atari 2600, y el salto gráfico que ofrecía no hizo que los usuarios sintieran la necesidad de cambiar de consola. Y por si fuera poco, era retrocompatible con 2600 y la falta de información hizo que muchos pensaran que se trataba de una Atari 2600 de tamaño dinosaurio.

Anterior
12 3 4
Siguiente1 de 4 páginas