Blogocio Scene Investigation: ¿Cómo se hace un videojuego?

Especial

Página 2

07/05/2011 22:00
Eventos

David Darnés, productor de Ubisoft Barcelona

"Existe un departamento de Management, que es quien define las características del nuevo mandato". Un poco como un consejo de sabios que decide en que va a trabajar toda la empresa durante los meses siguientes. Aunque como siempre, cuesta arrancar, pero por suerte hay diversos recursos para dar a luz una idea en las reuniones de este departamento de Management: "Este mandato se puede crear a través de una licencia ya preestablecida, también se puede querer crear una nueva licencia o bien crear un nuevo juego de una marca existente".

Una vez definido esto, se decide que estudio y que equipos se encargan del juego, dependiendo un poco de la estrategia y de la manera de hacer las cosas de cada desarrolladora. Lo que se busca siempre es que el proyecto encaje con la filosofía del estudio. Nosotros desde el estudio evaluamos este mandato y definimos un core team que trabajará en este nuevo título.

Si hemos definido al departamento de Management como el consejo de sabios, el core team sería el arco parlamentario, los mandamases y máximos responsables del proyecto: "El core team está formado por los leads (líderes) del proyecto, que son gente con mucha experiencia", donde, obviamente, se encuentra nuestro amigo Darnés junto a otros responsables del estudio.

De las reuniones del core team sale una idea sólida y fija, un videojuego en su más mínima expresión: una idea, o para los románticos, un sueño. Con esta idea ya entre las manos, se inicia la siguiente fase, que pone la primera piedra en el camino del desarrollo en sí.

Fase de concepción

Existe el horizonte; falta el recorrido. Aunque haya millares de productos prácticamente clónicos en el mercado, la intención inicial nunca es la de copiar de pe a pa el juego de otras compañías. Al menos, ese es el proceso que se lleva a cabo en la fase de concepción. Es el punto en el cual se busca "aquella característica única y singular basada en una innovación tecnológica que conduce a una nueva forma de jugar, y no deja indiferente a nadie". Se intenta encontrar, pues, el punto interesante sobre el cual pivotará el proyecto.

Aunque pudiera parecer que lo que se busca es como vender el proyecto, la característica que se repetirá hasta la saciedad en entrevistas, ferias y hasta en la carátula del juego, Darnés niega que se trate de eso: "No es tanto como se va a vender, sino que tecnología o peculiaridad tecnológica diferencia nuestro producto". Cuando el proyecto logra sustentarse sobre esta característica, que dará sentido a todo el trabajo que se hace alrededor, puede iniciarse el desarrollo.

Eventos
Anterior
12 3 4 5
Siguiente2 de 5 páginas