
Reportaje
Mario Kart 8 Deluxe: el final de una larga carrera
Tras más de año y medio y seis entregas, Mario Kart 8 Deluxe llega a su gran final con el último DLC del pase de pistas extras para Nintendo Switch.
Mario Kart es una franquicia que ha conseguido cruzar todas las fronteras dentro y fuera de los círculos de Nintendo, ya que no importa si uno es conocedor de todo lo que rodea a la industria del videojuego o a la compañía nipona: Mario Kart como mínimo le sonará. Esto es algo que se ha visto reflejado no solo en las ventas de su entrega más reciente, Mario Kart 8 Deluxe, superando los 57 millones, sino que además no han sido pocos los eventos presenciales a los que he ido en los que la gente preguntaba por la zona de Mario Kart.
En ese sentido, uno de los mayores aciertos de Nintendo con Nintendo Switch ha sido sin duda el lanzamiento de un título de esta franquicia en sus primeros meses, ya que con esto la compañía conseguía ofrecerle a los usuarios un título con el que podrían jugar durante años y sin que en ningún momento se agotase la fórmula, ya que ¿quién no ha jugado partidas con amigos a Mario Kart e incluso solo?
No obstante, pese al éxito de esta entrega, muchos pedían contenido nuevo en forma de un Mario Kart 9, siendo esto algo que, en lo personal, veía ilógico debido a que supondría cortar de lleno el flujo de ventas y dividir a la comunidad, siendo esto algo que Splatoon ha acabado sufriendo. Por el contrario, Nintendo optó por la mejor medida, ya que en febrero de 2021 anunció el pase de pistas extras, un pase de expansión que añadiría 48 nuevos circuitos basados en otros títulos de la saga, pero con un lavado de cara.
Sobra decir que si queréis consultar todo sobre el pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe, lo podéis hacer en su correspondiente artículo, pero en este caso, y tras haber podido jugar a todos los circuitos y copas durante estos dos años, quiero dedicarle un texto más específico y especial a este DLC en forma de análisis aunque sea en una categoría inferior, ya que puede que la carrera haya sido larga, pero a día de hoy sí que puedo afirmar que el pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe merece la pena.
Lo primero de todo es lo obvio, ya que con el pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe lo que Nintendo está ofreciéndole a los usuarios de Nintendo Switch es en esencia un juego nuevo, ya que si bien el número de personajes nuevos ha sido algo más escueto que el plantel original (aunque se debe destacar que estos empezaron a venir de sorpresa a partir de la cuarta entrega), no ocurre lo mismo con el número de circuitos, sumando a los 48 que ya estaban presentes otros 48 más, convirtiéndose así en el Mario Kart con más pistas de toda la historia con 96 en total.
Esto en parte ha sido algo que, en cierto sentido y siempre en el plano personal, me ha llegado a tocar las narices debido a que, para evitar peleas, suelo jugar con amigos con circuitos aleatorios, por lo que la probabilidad de que salga el que quiero es mínima. No obstante, nimiedades aparte, el gran beneficio que tiene este plantel es el de ofrecer toda clase de opciones y circuitos a sus usuarios para todos los gustos, ya que de casi 100 que hay, raro sería que no gustase ninguno.
Sin embargo, sí se puede decir algo de todos estos circuitos es que el trabajo realizado ha sido excelente en el sentido de que muchos de estos nuevos circuitos superan a los que ya estaban en el juego base por diversos motivos, empezando por aquellos que cuentan con diferentes recorridos según la vuelta en la que estamos, siendo esto algo que le da mucha más variedad a las carreras y que espero que mantengan de cara a la futura entrega en consolas.
Por otro lado, la variedad de estos circuitos se encuentra además en su diversidad, ya que si bien los escenarios son meramente decorativos más allá de las pistas de carrera, Nintendo ha conseguido darnos un poco de todo, de forma que tenemos aquellos en los que la pista esta rodeada por hierba y aquellos en los que salirse de la misma implica caer al vacío o la lava, lo que nos hará perder unos segundos que pueden ser muy valiosos.
A esto hay que sumarle el hecho de que Mario Kart 8 Deluxe ha recuperado bastantes Sendas Arco Iris entre una copa y otra, siendo esto algo que Nintendo ha sabido aprovechar para darle un cierre de oro a varias copas que encuentran en estas remasterizaciones sus mejores versiones. Si acaso podría sacarle dos quejas en ese sentido, ya que, por un lado, el pase de pistas extras se ha apoyado demasiado en Mario Kart Tour, aunque si tenemos en cuenta que muchas de estas pistas eran inéditas en consolas, consiguen darle un toque de originalidad.
Por otro lado, una queja algo más personal y basada en las meras preferencias que tengo con esta saga, es que me ha faltado un circuito basado en Splatoon, siendo esta una IP que se ha limitado a dos personajes y a un circuito en el modo batalla. Por otro lado, entre los personajes introducidos, si bien no voy a quejarme en exceso, Peachette puede ser un personaje demasiado redundante si tenemos en cuenta las diferentes versiones de Peach y Mario con las que ya cuenta el título.
De hecho, hubiese sido todo un golpe en la mesa que en lugar de este personaje hubiesen introducido a Kirby, Pikachu, Samus, aunque mantengo la esperanza para una próxima entrega principal.
La verdad es que no esperaba que este texto fuese en parte una queja hacia mis deseos no cumplidos, pero si eso es lo peor que puedo decir del pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe ya os podéis imaginar la calidad del que rebosa el mismo. Y es que ya de por sí estamos ante uno de los mejores juegos de Nintendo Switch que con este pase de expansión no ha hecho más que mejorar más allá de las expectativas, siendo un contenido perfecto para todos aquellos que quieran más.
Y es que, a fin de cuentas, Mario Kart es diversión, risas y peleas por lanzar el Caparazón Azul en la última vuelta (y te estoy viendo a ti, Fernando), siendo este DLC más y mejor de lo que ya teníamos en el juego base. Es por ello que si bien con sus primeras entregas no quería pronunciarme debido a que, como siempre digo, no es bueno comprar cosas a ciegas, en esta ocasión me toca decir que el pase de pistas extras de Mario Kart 8 Deluxe es uno de los mejores DLC que se han hecho en Nintendo Switch, siendo estas palabras mayores si tenemos en cuenta lo que hay en la consola.
Por todo ello, si os gusta Mario Kart 8 Deluxe no puedo más que recomendaros este pase, siendo uno que, bien visto, para todo lo que ofrece tiene una buena proporción en su precio y que sin duda os darán horas y horas de diversión. De hecho, este análisis es más corto de lo normal debido a que voy a seguir intentando sacar las copas en 200 cc. Con eso ya os lo puedo decir todo.
SeccionesNoticias de videojuegosGuías de videojuegosAnálisis de videojuegos
NoticiasNoticias SwitchNoticias PS4Noticias PS5Noticias PCNoticias Xbox OneNoticias Series X
Política de privacidad Política de cookies Publicidad Contacto
© 2021 Red ADN pertenece a la red digital de portales de Hyliacom, Agencia de Marketing Digital
Polígono Industrial Río do Pozo, Parcela 1-3 Local 13, 15573 Narón, A Coruña