Estás en: JuegosAdn > PC > Noticias > Activision Blizzard: Los casos de acoso generalizado movilizan a más de 1.000 empleados, que exigen medidas inmediatas

Activision Blizzard: Los casos de acoso generalizado movilizan a más de 1.000 empleados, que exigen medidas inmediatas

Son miles de trabajadores los que se han unido para pedir medidas inmediatas antes los casos de acoso y desigualdad denunciados

27/07/2021 09:56
Artículos

Activision Blizzard

[ACTUALIZACIÓN]

Después de que el sector de los videojuegos pusiera los ojos sobre Blizzard tras las acusaciones de acoso, los actuales trabajadores de la compañía han mostrado su opinión al respecto. Estos han escrito una carta dirigida a la dirección de la empresa donde muestran su inconformidad con la situación y que ya han firmado más de 1.000 empleados de la compañía.

Según un representante de los trabajadores, esta carta llega de parte de trabajadores de la empresa y sus subsidiarias, y en ella se denuncia que los líderes de la empresa no están respetando los valores que ellos tienen como empleados. En este sentido piensan que la empresa está poniendo en duda su capacidad para responsabilizar a culpables por sus acciones y fomentar un entorno seguro en el trabajo.

Con esta carta no quieren dejar de dar apoyo a sus amigos y compañeros de equipo que han experimentado maltrato o acoso de cualquier tipo, sin embargo no quieren permanecer callados respecto a esta situación. En este sentido se sitúan en contra de las declaraciones internas de la empresa y de los comentarios de antiguos empleados en contra de la compañía.

La carta según recoge Kotaku sería la siguiente:

A los líderes de Activision Blizzard,

Nosotros, los abajo firmantes, estamos de acuerdo en que las declaraciones de Activision Blizzard, Inc. y su asesor legal en relación con la demanda de DFEH, así como la posterior declaración interna de Frances Townsend, son aborrecibles e insultantes para todo lo que creemos que nuestra empresa debe representar. Para decirlo de forma clara e inequívoca, nuestros valores como empleados no se reflejan con exactitud en las palabras y acciones de nuestros dirigentes.

Creemos que estas declaraciones han perjudicado nuestra continua búsqueda de la igualdad dentro y fuera de nuestra industria. Categorizar las afirmaciones que se han hecho como "distorsionadas, y en muchos casos falsas" crea un ambiente de empresa que no cree en las víctimas. También arroja dudas sobre la capacidad de nuestras organizaciones para hacer que los abusadores rindan cuentas de sus actos y fomentar un entorno seguro para que las víctimas se presenten en el futuro. Estas declaraciones dejan claro que nuestro liderazgo no está poniendo nuestros valores en primer lugar. Se necesitan correcciones inmediatas desde el más alto nivel de nuestra organización.

Los ejecutivos de nuestra empresa han afirmado que se tomarán medidas para protegernos, pero ante las acciones legales -y las preocupantes respuestas oficiales que siguieron- ya no confiamos en que nuestros líderes pongan la seguridad de los empleados por encima de sus propios intereses. Afirmar que se trata de una "demanda verdaderamente infundada e irresponsable", mientras vemos a tantos empleados actuales y antiguos hablar de sus propias experiencias en materia de acoso y abuso, es sencillamente inaceptable.

[NOTICIA ORIGINAL]

Activision Blizzard se enfrenta a una denuncia por varios casos de acoso y desigualdad hacia sus empleadas

La actualidad de los videojuegos no siempre viene cargada de buenas noticias, sino que también tiene espacio para la polémica. El último caso destapado pone el foco de atención sobre Activision Blizzard, compañía que ha sido demandada por el DFEH (Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California) por supuestamente fomentar una cultura laboral discriminatoria y tóxica hacia las mujeres que se encuentra en la empresa. Una parte de la plantilla que, según detallan en la investigación, cubre el 20% del equipo que forma Activision Blizzard.

La investigación ha tenido una duración de dos años y en ella se muestran casos de acoso y trato desigual entre hombres y mujeres, afirmando que ellas no tienen las mismas oportunidades y facilidades para ascender. Un tema que empeora al indicarse que llegan a ser despedidas con mayor facilidad. Durante la investigación también se ha hablado de varios problemas en lo que respecta al salario. Supuestamente, las empleadas no reciben el mismo salario que sus compañeros en iguales condiciones al igual que se afirma que hay varios problemas de adeudos e incluso discriminación por embarazo.

La investigación da paso a varios casos de acoso

Desde el departamento afirman que hay varias prácticas inapropiadas por parte de los hombres. Se habla de una especie de tradición entre estos en el que se emborrachan antes de gatear entre cubículos y, a partir de ahí, someter a sus compañeras a conductas que han calificado de inadecuadas. Un acto que forma parte de una lista en la que se mencionan situaciones que incluyen tocamientos, acoso e insinuaciones sexuales.

Tocamientos y acoso son algunas de las prácticas expuestas en la denuncia

En la investigación también se señala que el departamento de recursos humanos es cómplice de esta situación de acoso constante. Según exponen, las quejas de estas empleadas no llegaban a ningún lado, sino que solo empeoraban la situación puesto que se filtraban los nombres de las denunciantes para dar paso a una nueva situación de acoso.

World of Warcraft

World of Warcraft

Si bien todo lo expuesto con anterioridad muestra la gravedad del asunto, hay un caso expuesto que han tratado con especial cuidado al venir acompañado de una gran tragedia puesto que se relata el caso de suicidio de una de las empleadas. Según testimonios recogidos, se habla de una empleada que mantenía relación con uno de sus superiores. Durante una fiesta de empresa, esta comenzó a recibir el acoso sexual de varios compañeros masculinos mientras se compartían varias fotos privadas de ella. Una serie de actos que, más tarde, acabaron con el desgarrador suceso.

Activision Blizzard responde a las acusaciones

Desde el Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California buscan la compesación por daños y pago de salarios pendientes, entre otros gastos. Sin embargo, la compañía no ha dudado en compartir su mensaje ante la demanda. En este aseguran que en todo momento han colaborado con la investigación, aportando documentación y datos y, sin embargo, desde el departamento se negaron a informar de los problemas que percibieron durante esta.

Blizzard niega que esta sea la situación actual de la compañía

Explican que el departamento estaba obligado a realizar una investigación justa y abierta a diálogo previo a realizar la demanda. Por ello, quieren clarificar que la imagen expuesta es distorsionada y, en muchos casos, falsa sobre el pasado de Blizzard. De hecho, no dudan en indicar que el ambiente expuesto en la investigación “no es el lugar de trabajo de Blizzard de hoy”.

Afirman que en los últimos años han tomado medidas para transformar el ambiente laboral y poder definirse como una compañía que promueve la diversidad e inclusión. Por ello, confían en su habilidad para poder demostrar que son capaces de promover un lugar de trabajo alentador frente a la corte y lamentan que el DFEH no haya querido hablar con ellos antes de presentar la demanda.

Fuente: Bloomberg

Noticias relacionadas